viernes

La entidad Hispania Nostra, presidida por la Reina Dª Sofia, incluye a la fábrica La Ceramo en la Lista Roja

Buenas tardes bloggeros,

os traemos una noticia de última hora. La entidad Hispania Nostra, presidida por la Reina Dª Sofía, ha incluido a la fábrica La Ceramo de Benicalap en la Lista Roja del Patrimonio. Esta prestigiosa asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil, de acuerdo con sus Estatutos. Se centra en aquellos bienes sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Cercle Obert y Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural vuelven a denunciar la intolerable pasividad del Ayuntamiento de Valencia y de la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes, destacando el intolerable cinismo y la desvergüenza crónica que demuestran las autoridades públicas valencianas, al afirmar que "recuperar el Patrimonio es un motor económico fundamental", mientras permiten y alimentan, por acción y omisión, la destrucción, abandono y desaparición de conjuntos monumentales de carácter rural e industrial de extraordinario valor.

Las entidades anteriores han remitido numerosas denuncias al Ayuntamiento de Valencia y a la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes, sin haber obtenido respuesta alguna, a pesar de los compromisos suscritos hace ya más de un año y medio con el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana en favor de la recuperación del Patrimonio Cultural.

Por nuestra parte, seguiremos actuando en consecuencia para proteger el patrimonio cultural de los valencianos y para evitar su desaparición por culpa de la incompetencia continuada de los organismos públicos que están para velar por su salvaguarda y recuperación.

Un saludo.

http://www.hispanianostra.org/lista-roja/La_Ceramo

Fotografías: Cortesía de Antonio Marín, secretario-portavoz de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural (Licencia Creative Commons 3.0).

Las Reales Atarazanas del Grao de Valencia... pintadas

Buenos días bloggeros,

las Reales Atarazanas del Grao de Valencia, Monumento Histórico-Artístico Nacional y catalogado como BIC, son un magnífico edificio gótico construido en el siglo XIV, ampliado y mejorado en el XV y con posteriores reconstrucciones modernas a finales de la década de los 80 y principios de los 90, cuando empezaron a funcionar como Sala Municipal de Exposiciones temporales con el nombre de "Museu de les Drassanes". 

Su nombre proviene del hispánico "ãdár aṣṣán‘a", con el mismo significado, y este del clásico دار الصناعة (dār aṣ-ṣināʕa), "taller" (http://es.wiktionary.org/wiki/atarazana) y eran usadas para la construcción y reparación de barcos. Lo que sería hoy en día un astillero.

La entrada principal se encuentra ubicada en la Plaza Juan Antonio Benlliure de Valencia, recayendo su otra fachada en la Calle Salvador Gassul y los laterales en la Plaza del Tribunal de las Aguas y en la calle de José Aguirre.

Hace unos días realizamos una visita a los edificios y monumentos de nuestro patrimonio ubicados en el puerto de la ciudad y sus proximidades. Hemos podido constatare que tras los "grandes eventos" como la Copa del América y la F1, la mayoría de estos elementos patrimoniales se encuentran abandonados, deteriorados e incluso apuntalados.

Precisamente tanto la fachada posterior como uno de los laterales de les "Drassanes" están llenas de graffitis, colchones y otros muebles, motos aparcadas en los huecos de los contrafuertes y contenedores de basuras pegados a las paredes.

Otro BIC más de la ciudad víctima de la desidia, la falta de vigilancia, preocupación y cuidados de la administración pública valenciana. Vuelven a desentenderse del patrimonio de los valencianos a pesar de su "presunto" interés por el mismo.

Y como sabemos que desde nuestro gobierno siguen el blog y nos leen con asiduidad, aprovechamos estas líneas para dirigirnos a los responsables del Ayto. de Valencia (propietario del BIC), a la Dirección General de Patrimonio y a la Honorable Sra. Lola Jhonson para recordarles su "compromiso" con el patrimonio (a la vista está que es irreal y ficticio) y la importancia como motor económico del  turismo que demostraron esta semana en unas declaraciones que ya comentamos en otro post. Sumen este BIC a la lista que les adelantamos hace unos días y vayan preparando papel y bolígrafo porque vienen unos cuantos más.

Saludos...

 Pintadas, graffitis y otras marranadas...
 Más de un año llevan estas pintadas y... ¿nadie las ha visto para avisar y quitarlas?
 ¿Trincheras para evitar el paso o es que el Ayto. se ha dormido en los laureles?
 Bien pegaditos a la fachada, así si arden decoramos la pared del BIC con un bonito negro carbón
 ¿No había otro sitio mejor para dejarlo?
 Un buen lugar para aparcar
 Ahora el balón está en el tejado de la Admón. Pública Valenciana...
Fotos: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural (Licencia Creative Commons 3.0)

martes

Carta abierta a la Consellera de Cultura, Turismo y Deporte, la Honorable Sra. Lola Jhonson

Honorable Sra. Lola Jhonson, 

Esta mañana he leído con estupor e incredulidad las palabras recogidas en la web de la Generalitat Valenciana, sobre la importancia del patrimonio como motor económico de nuestra sociedad:


Ante afirmaciones tales como que "la salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat Valenciana y por tanto tenemos que ser capaces de convertir el esfuerzo de recuperar el patrimonio en motor económico" o "en una Comunitat en la que el turismo es una actividad económica tan importante, todo lo que supone poner en valor nuestro patrimonio es ofrecerlo como una opción más para nuestros turistas, en un momento en que el sector turístico demanda experiencias y productos nuevos. Por tanto debemos ser capaces de salvaguardar nuestro legado y convertirlo en una oportunidad para nuestro futuro", solo me queda decirle que ustedes, los políticos, viven totalmente al margen de la realidad de nuestro patrimonio histórico artístico y cultural y que sus palabras suenan a vacías para aquellos que sentimos y respiramos el patrimonio día a día y que conocemos los problemas y vicisitudes que sufre el mismo por culpa del desinterés y de la dejadez de toda la administración pública valenciana.

Probablemente no haya tenido nunca la oportunidad de pasearse por el centro histórico de Valencia acompañado por un verdadero profesional (y no por una persona que le diga a todo que sí) que le muestre las verdaderas vergüenzas de nuestra querida ciudad. Resulta muy fácil callejear por Valencia para darse cuenta de la cantidad de patrimonio y entornos deteriorados, abandonados y dejados de la mano de Dios que hay repartidos por todo el centro histórico. Si tuviera que realizar una lista de todos ellos la carta que aquí le escribo podría titularse "La historia interminable" y Michael Ende no estaría orgulloso de su contenido. 

Como una pequeña muestra, le comento el pésimo estado en que se encuentra actualmente la muralla islámica del Carmen (y su entorno), el entorno de la Lonja (BIC y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), les "Covetes de San Joan" de la Iglesia de los Santos Juanes y su entorno, los solares abandonados y edificios en ruinas de la zona de la Iglesia de Santa Catalina, la Catedral, el Palacio de Valeriola en la Calle del Mar, etc. Con esta carta de presentación, ¿qué nos recomienda para el turismo de la ciudad? ¿Acercamos a los turistas a que visiten estos entornos, edificios y lugares o corremos un tupido velo para que no lo vean? ¿Acaso van a invertir y restaurar estos monumentos en breve?

Pero el problema no está sólo en el centro, va más allá y se extiende por toda la ciudad como un cáncer. Paseando por el barrio del Cabanyal podemos encontrar una situación aún peor. Un lugar declarado Centro Histórico con la protección de BIC, con magníficos ejemplos de arquitectura popular valenciana (modernista, ecléctica...) y una magnífica Lonja de Pescadores, por citar dos ejemplos, y que la Sra. Rita Barberá se empeña en llevarse por delante a pesar de los continuos varapalos judiciales que la han convertido en el hazmerreir de Europa. ¿Qué puede decir a esto Sra. Consellera? ¿Qué sociedad con dos dedos de frente es capaz de deshacerse y borrar del mapa a un barrio Marítimo con semejante patrimonio cultural y humano únicos en España y en Europa? ¿Qué clase de políticos nos gobiernan?

 ¿Y que decir del Barrio de Benicalap? ¿Lo incluimos en las rutas turísticas como ya lo sugerimos hace unos días en un anterior post?

http://www.conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2012/06/los-5-tesoros-en-ruina-de-benicalap.html.

Le invito a que se pasee por las Alquerías, el Casino del Americano, La Ceramo y Bombas Gens y que, con un micro en la mano, como hacemos los guías de turismo, les explique el porque de su estado y abandono a un grupo de turistas, tan importantes para nuestra economía. Míreles a los ojos mientras trata de justificarse y dígame si no siente vergüenza que monumentos y edificios propiedad del Ayto. de Valencia y del Valencia C.F estén en ruina. Yo si que la siento y mucha además.

Incluyamos también puentes históricos pintarrajeados, esculturas mutiladas, palacios abandonados y en ruina, etc. Podríamos seguir así hasta pasado mañana. 

Por todo ello, Sra. Consellera, le pido por favor que no nos tome por ignorantes y, sobretodo, que no nos mientan con este tipo de declaraciones de cáscara de nuez, vacías. El hecho de restaurar una tabla, una escultura o el pomo de una puerta no tapa la dura realidad de nuestro legado cultural, que es que tanto a la Generalitat Valenciana, como al Ayto. de Valencia, al CVC y a otros organismos públicos no les importa nada nuestro patrimonio. De lo contrario no estaría en este estado tan lamentable y vergonzoso. Y por favor, no nos salga con la excusa de que no hay dinero y que estamos en crisis, este argumento está muy gastado y ha pasado como con la historia de Pedro y el Lobo, que ya no se lo cree nadie. Acuda a la Ruta del Despilfarro y verá por que excusados ha tirado el dinero de los valencianos su querido Consell.

Y ya por último. Acuérdese también de empezar las obras de rehabilitación, ampliación y mejora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, que estaban programadas para el día 1 de julio y ya estamos a 10.

Un cordial saludo.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

lunes

El Valencia Club de Fútbol sigue degradando el Patrimonio Cultural Valenciano y permitiend​o que la Alquería de la Torre sea un basurero

Buenas tardes bloggeros,

el pasado sábado 7 de julio volvimos a las alquerías de la Torre y del Moro para mostrar el abandono, la suciedad y la degradación de las alquerías y de su entorno a los componentes de la Ruta del Despilfarro que recorrió una vez más la ciudad de Valencia 
(http://rutadespilfarrovalencia.wordpress.com/).

Semana tras semana, mes tras mes y año tras año, el estado de las alquerías sigue empeorando sin que sus legítimos propietarios hagan nada por evitarlo. Esta visto que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 no es para ellos y que pueden seguir incumpliendo sus obligaciones legales hacía estos BIC.

La Alquería de la Torre y su entorno (ubicadas dentro del entorno de protección del BIC de la Alquería del Moro), propiedad del Valencia C.F, se encuentra cada día más degradado. Dentro de la parcela se están tirando escombros y restos de obras que están terminando por arruinar el precioso jardín y el antiguo horno de pan. ¿Qué hace el afamado club de fútbol para tener cuidada su propiedad? Nada. Y no será por desconocimiento puesto que han recibido cientos de escritos por Registro General, el "toque" de atención del Defensor del Pueblo y la Fiscalía Provincial de Valencia, que los ha puesto ya al corriente de la denuncia que presentó hace más de 1 mes y medio la entidad Cercle Obert.

Os adjuntamos un par de fotos con la intervención de los miembros de nuestra asociación, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, explicando la historia, estado actual y vicisitudes de estos dos elementos tan importantes del patrimonio cultural valenciano.

Un saludo.

Basura, indignación y caras de sorpresa.
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural 
(Licencia Creative Commons 3.0)