viernes

La antigua Grúa del Puerto de Valencia... también abandonada


Buenos días bloggeros,
 la majestuosa Grúa Flotante del Puerto de Valencia presenta un evidente estado de corrosión en su estructura, principalmente en la base. 
Construida en los astilleros de la Unión Naval de Levante en 1927 y jubilada en 1987, era capaz de cargar con 80 toneladas, tal y como se puede leer en la placa que luce en su frontal. Cuando fue retirada, la colocaron en uno de sus muelles como parte de la historia y del patrimonio de nuestro puerto. 
 Ahora, años después, permanece en el olvido como parte de un decorado que nadie se detiene a  contemplar con atención, ni mucho menos se acerca a inspeccionar. Afortunadamente nosotros estamos para eso, aunque no tengamos suficientes ojos para vigilar una ciudad tan grande como Valencia, que atesora un vasto patrimonio cultural. 
 Una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, queda en entredicho la buena voluntad de nuestro Consistorio y de la Generalitat a la hora de proteger y recuperar el patrimonio valenciano. Palabras y más palabras que llenan la boca de estas personas pero que no tienen ningún significado, y a las pruebas nos remitimos. 
 Una ciudad realmente preocupada por su patrimonio tendría a sus técnicos "pateando" las calles día sí y día también, en busca de desperfectos, agresiones, etc. Estos técnicos de patrimonio están para eso. Su trabajo es la vigilancia activa del patrimonio, no estar en las oficinas rellenando papeles y acatando órdenes absurdas y contraproducentes de los políticos de turno. 
 Mientras tanto las imágenes seguirán golpeando en la retina de aquellos que las quieran ver y quedarán como testimonio en este blog y en los escritos de denuncia que presentemos y que seguiremos presentando para que nadie lo olvide.
 Saludos.



 Una sombra de lo que fue


 Restos de una grúa que se cae a pedazos



 El deterioro es evidente


Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0.

miércoles

Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural exigen la expropiación urgente de la antigua fábrica modernista Bombas Gens

 Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural exigen que se reactiven urgentemente los mecanismos administrativos, a fin de proceder a la expropiación urgente de la antigua fábrica modernista Bombas Gens, ubicada en Marchalenes, dado que el propietario legítimo ha tolerado y permitido su degradación y abandono de manera intencionada y sistemática.
 Las entidades cívicas valencianas llevan casi dos décadas reclamando el cumplimiento de la legislación, y recordando a las instituciones competentes valencianas, que cumplan y hagan cumplir las normativas sobre Patrimonio Cultural, sin obtener respuesta positiva alguna.
 La antigua fábrica, obra del arquitecto Cayetano Borso di Carminati González lleva años degradándose y provocando innumerables molestias a los residentes de la zona, sin que la corporación municipal y las autoridades autonómicas apliquen los mecanismos previstos en la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano.
 Bombas Gens ha sido objeto de diversas ocupaciones, incendios, acumulación de basuras… a pesar de constituir uno de los elementos arquitectónicos industriales más singulares existentes en Valencia, construcción que debería haber sido rehabilitada hace ya años y destinada a equipamiento público para uso y disfrute de los vecinos de la zona.
 La obsesión de las instituciones valencianas por no atender las legítimas y justas peticiones cívicas, ha permitido que numerosos y valiosos conjuntos históricos y artísticos se degraden de manera intolerable, a pesar de que numerosas y prestigiosas voces y entidades se han alzado para recordar la necesidad legal de conservar y reutilizar estos monumentos.
 Las asociaciones Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural han dirigido hoy mismo una petición a Hispania Nostra para que el edificio conocido como “Fábrica de Bombas Hidráulicas Carlos Gens SL” sito en la Avenida Burjassot, números 54 y 56, esquina calle Reus y calle Doctor Machí, sea incluido en la Lista Roja del Patrimonio que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, dado el crónico y visible comportamiento negligente de las autoridades valencianas y de su actual y legítimo propietario.
 Las entidades valencianas citadas, llevan años reclamando que se activen los mecanismos sancionadores y se proceda a su expropiación del citado edificio industrial, a tenor de lo establecido en la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano, sin obtener respuesta y a pesar de que tanto el Ayuntamiento de Valencia como laConsellería de Turismo, Cultura y Deportes firmaron hace ya casi dos años, un documento ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana para proceder a iniciar un programa destinado a la recuperación y rehabilitación del Patrimonio Cultural existente en Valencia ciudad.
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La fabrica de Bombas Gens (Art Deco Industrial) en lamentable estado de ruina y abandono

 Las instalaciones donde anteriormente se encontraban la importante “Fabrica de Bombas Hidráulicas Carlos Gens SL“, Avenida Burjassot, números 54 y 56, esquina calle Reus y calle Doctor Machí, donde en su parte posterior por su gran extensión llega hasta la misma calle Marchalenes.

 Tan importante factoría fue inaugurada en 1930 y fue diseñada por el loado arquitecto Cayetano Borso di Carminati González dicha construcción ha quedado como única referencia del Art Deco en la industria valenciana.

Al respecto, Amadeo Serra Desfilis se refiriere al complejo industrial que nos ocupa y dice, “el arquitecto no se desprende de los vanos poligonales, las torrecillas y el contraste del revoque y el ladrillo visto derivados del Art Deco”

Desde 1988, en que el recinto fabril se encuentra abandonado lo conforman un conjunto de grandes naves, donde destaca la fachada que representa ser más una moderna arquitectura palatina que un recinto industrial. Tiene una ornamentación claramente Art Deco, con decoración floral sobre los dinteles, uso de geometría, líneas rectas mediante pilastras que marcan el ritmo de la fachada, y remate superior escalonado en los huecos.

El remate de la de la fachada de la entrada a la fábrica quedan representados unos alegóricos chorros de agua como símbolo de sus fabricados, en definitiva que se trata de una singular arquitectura industrial de las escasas muestras de arquitectura Art Decó en Valencia, pues su forma y diseño es inusual para un edificio industrial, en el que se pueden observar diversas influencias artísticas que dotan al edificio de originalidad y a la vez de sencillez.

Desde hace unos años la fábrica y viviendas de los que eran los encargados o gerentes se encuentran abandonadas y sin sostenimiento por parte de sus propietarios los cuales en diferentes ocasiones han aireado nuevos proyectos pero pasan los años y por una causa u otra nada se ha hecho.

Este conjunto fabril está incluido en el Catalogo de Bienes Protegidos de Valencia con un nivel de protección 2 según el Plan General de Valencia (protección estructural para mantener los elementos definitorios de la estructura arquitectónica del edificio), cosa que no impide que vaya deteriorándose y sea objeto de destrozos, además de refugio de ocupas (con los daños que ello supone).

No quiero silenciar al Cercle Obert de Benicalap quien desde hace mucho tiempo y de manera continuada viene realizando entre otras reivindicaciones terminar con el abandono y así acabar con la degradación que sufre dicho inmueble desde 1988.

Es ostensible el desinterés que muestran algunas de las instituciones públicas valencianas a la hora de emprender un verdadero y coherente programa de rehabilitación del legado patrimonial existente en algunos de nuestros barrios y zonas como la de Marchalenes donde es evidente día a día, contemplar como se deterioran o desaparecen edificios singulares como es el caso de las Casas de los Peones Camineros donde se pretendía instalar un centro de interés cultural y de un día para otro fue derribado tan original edificio y desde hace años se encuentra vallado el mencionado solar como permanente recuerdo de una supuesta tropelía, al paso que vamos otro tanto nos tememos que pueda ocurrir con Bombas Hidráulicas C. Gens.

Fuente: MARJALER

Más imágenes de los Tinglados del Puerto


Buenos días bloggeros,
os adjuntamos algunas imágenes más del lamentable estado actual de los Tinglados modernistas del puerto de Valencia para ampliar la noticia que tanta repercusión y tan buena acogida está teniendo.
Aprovechamos el post para agradecer el seguimiento y difusión de esta noticia por parte de dos webs. Annanoticies (http://annanoticies.org/?p=39139) y VLCMarítim (http://maritim.vlcciudad.com/dos-colectivos-denuncian-deficiencias-y-danos-en-los-tinglados-del-puerto/). Estos dos medios de comunicación cubren diversas noticias relacionadas con la ciudad de Valencia y con sus barrios. Han demostrado gran profesionalidad y respeto, cosa que otros medios escritos de Valencia han sido incapaz de demostrar jamás, citando las fuentes, el blog, autores de las imágenes y respetando las licencias Creative Commons 3.0 sin necesidad de recortar las imágenes o difuminar las marcas de agua como ya hemos denunciado en alguna otra ocasión.
 Recordamos también que la asociación dispone de una zona de prensa para aquellos medios que estén interesados en ponerse en contacto con nosotros para hacerles llegar las imágenes sin marcas de agua o las diferentes noticias que publicamos en este blog.
Un saludo.









Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio. Licencia Creative Commons 3.0.

lunes

Los Tinglados del Puerto de Valencia... abandonados

Buenos días bloggeros,
 los Tinglados modernistas del Puerto de Valencia presentan un estado lamentable. A pesar de ser BRL (Bien de Relevancia Local), que a nuestro parecer es una protección insuficiente, los tinglados 2, 4 y 5 (los 3 únicos que se conservan) muestran avanzados síntomas de abandono y deterioro.
 Proyectados por los ingenieros José María Fuster y Fausto Elio y realizados por el ingeniero Federico Gómez de Membrillera (autor de la Estación Marítima, conocida como el "Edificio del Reloj") en 1911, coincidieron en el tiempo con la construcción de otros edificios modernistas de la ciudad como la Estación del Norte, con la que guarda un parecido muy similar en los motivos decorativos de sus fachadas.
 Después del "boom" de la 32ª y 33ª Copa del América en el 2007 y 2010 respectivamente y de la celebración del Gran Premio de Europa de F1, estos edificios tan importantes para la historia del puerto de Valencia han sido abandonados y no se les ha prestado la suficiente atención para evitar el deterioro tan importante que muestran hoy en día.
 Cualquier ciudadan@ que se acerque estos días por las inmediaciones del puerto podrá observar las graves deficiencias que presentan. Cristaleras rotas, desprendimientos de piezas cerámicas, grietas, humedades, desconchados y corrosión son algunos de los síntomas de estas construcciones.
 Estamos ante otra bofetada más contra el patrimonio valenciano y ante una burla contra el sentido común y la inteligencia por parte de aquellas personas a las que se les llena la boca hablando de lo importante que es el patrimonio como motor económico de esta sociedad y otras tonterías que estamos escuchando últimamente en los comunicados oficiales y en las noticias publicadas en la prensa valenciana. Puro papel mojado. Por suerte las imágenes hablan por si solas y siempre valdrán más que todas las palabras y demás sandeces juntas que pronuncian nuestros des gobernantes. Además, por tratarse de unos monumentos del  Puerto de Valencia, estas palabras se las lleva con fuerza el viento de Levante.
 Saludos...









Una pequeña muestra del deterioro de los 3 tinglados modernistas del Puerto de Valencia.
Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural (Licencia Creative Commons 3.0).