jueves

Sobre la Ermita de Santa Lucía y el Jardín Histórico del antiguo Hospital General de Valencia

 El Sr. Vázquez Consuegra parece olvidar que el Jardín Histórico del antiguo Hospital General de Valencia debía ser tratado de manera integral y no perder su esencia de jardín. 
En el proyecto emprendido por el laureado arquitecto, no se ha procedido a integrar todos sus monumentos y bienes, incluyendo el Capitulet, la Ermita y los últimos hallazgos arqueológicos, de forma respetuosa y ateniéndose a lo dispuesto legalmente.
 Las actuaciones emprendidas por el afamado arquitecto sevillano, han sido muy agresivas e inoportunas, no teniendo en cuenta uno de los elementos más singulares y hermosos que tiene el jardín: la recoleta ermita de Santa Lucía.
 Me parece intolerable e imperdonable no haber contemplado la rehabilitación integral y urgente, de uno de los edificios de arquitectura religiosa más importante de Valencia ciudad en el proyecto de rehabilitación del Jardín Histórico del Hospital General o Muvim.
Ha tenido que ser la propia Cofradía y la Fundación Hortensia Herrero los que han tenido que emprender unas actuaciones urgentes, para así evitar la ruina de una de las más hermosas y extraordinarias ermitas que hay en Valencia ciudad.
Lo peor es constatar la falta de respeto del arquitecto con la labor desarrollada por la Fundación y la Cofradía,
Por cierto, no es verdad que desaparezcan árboles en el entorno de la ermita. Lo que sí se puede constatar por cualquier ciudadano, es que junto al Muvim se ha construido un alicatado en donde había un yacimiento arqueológico de singular valor (hoy desaparecido) sin que la Dirección General de Patrimonio Cultural moviese un dedo al respecto. 
 No hay nada peor que dejar un jardín tan emblemático en manos de un arquitecto. Estos proyectos tan complejos y donde hay tantos bienes singulares, deben ser acometidos y supervisados siempre por un equipo multidisciplinar, que se atenga y cumpla con la legislación, a la vez que se otorga a los propios afectados, voz y voto en todo el proceso de redacción y ejecución del proyecto destinado a la rehabilitación y puesta en valor del bien.
 Existen unas normas legales y unas recomendaciones de la UNESCO para evitar que los jardines históricos pierdan su sentido, su valor y su esencia original, aunque en el Jardín del Muvim parece que las instituciones competentes valencianas y el Premio Nacional de Arquitectura Sr. Vázquez Consuegra han demostrado su total ignorancia, cuando no desprecio hacia la memoria histórica.

Antonio Marín Segovia
Secretario Portavoz de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

domingo

El bosque vertedero del Real

Hola bloggeros,
 tarde de domingo intensa, con muchas noticias recopiladas a lo largo de la semana y publicadas a lo largo del día.
 Los restos del antiguo Palacio del Real, tema que ya ha sido tratado en innumerables ocasiones en esta página, están completamente abandonados. Las ruinas de este palacio se han convertido en un bosque de maleza y de basura por la falta de mantenimiento y limpieza que sufre todo Viveros, tal y como lo denunciaron hace unos días los vecinos de la zona y que nosotros también advertimos en el blog desde hace ya muchos meses:
 La preocupante falta de inversión en el mantenimiento de museos, monumentos, restos arqueológicos visitables, etc., dan como resultado lo que muestran las imágenes tomadas esta misma semana. Vertederos públicos en lugares dedicados a la cultura y vegetación abundante que terminará por cubrir otra vez los muros y la historia del antiguo Palacio. Un espacio que fue recuperado hace ya unos cuantos años (y con centro de interpretación todavía cerrado) y que sólo ha hecho que degradarse desde el mismo día de su inauguración.
Saludos...


 Los antiguos canales de las acequias sirven de papeleras
 Vegetación y más vegetación. ¿Dónde está el servicio de parques y jardines?
 "Árbol de Navidad" a podar en diciembre

 La suciedad y las malas hierbas avanzan sin control en esta ciudad

Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0.

Los baños de Monforte

Buenas tardes bloggeros,
 meses después de la reapertura de los Jardines de Monforte al público, estos continúan manteniendo las mismas deficiencias que ya denunciamos en otro post:
 El Palacete, que es la entrada original a los jardines, continúa cerrada al público. Sólo abre cuando se celebra una boda, permaneciendo cerrado el resto de los días. La lectura de todo el conjunto continua siendo sesgada e incorrecta. Y a tenor de lo visto parece no existir intención alguna de solucionarlo.
 Los baños que hay en el interior del Palacete están cerrados, a pesar de que hay una puerta que los conecta directamente con los jardines. Está puerta está cerrada con un candado. Así pues las personas que quieran pasar la tarde leyendo tranquilamente a la sombra de sus árboles o paseando plácidamente, deberán salir al exterior si necesitan hacer urgentemente sus necesidades. Deberán buscar un bar, acercarse a la facultad más cercana o salir con los deberes hechos de casa.
 Los carteles y letreros explicativos brillan por su ausencia. Sólo hemos visto uno y está escondido dentro del Palacete, lejos de las miradas de los curiosos.
 En fin, en la misma linea descendente a la que nos tiene habituado nuestra administración. Y es que no se pueden pedir peras a los olmos.
 Un saludo...

 El plano del jardín, que de momento nadie puede ver.
 Si tienen que orinar, mejor vuelvan a casa...
Los aseos están de adorno.
Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0.

La fuente de San Luis Bertrán restaurada

Buenas tardes bloggeros,
 desde hace más de dos semanas la imagen de San Luis Bertrán, obra del escultor Vicente Rodilla, ocupa de nuevo el remate de la fuente que fue inaugurada el 17 de febrero de 1966. 
Desde que unos vándalos la destrozaran el pasado mes de diciembre, causando graves daños al propio cuerpo de la fuente (hecha de piedra de Xàbia) y a la mano con el crucifijo que sostiene el santo, han tenido que pasar más de 7 meses para que el Ayto. de Valencia finalizará su restauración. Una intervención que nos ha costado 13.000 € y cuyos culpables, que non han podido ser identificados, se han vuelto a ir de rositas.
 La ausencia de vídeo vigilancia, la sustitución de originales por réplicas y otras medidas que ayudarían a paliar el fervor destructivo de aquellas personas incívicas que habitan en nuestra ciudad, siguen brillando por su ausencia y permiten y permitirán más casos como este. La pasividad de la administración y la indolencia de una buena parte de nuestra sociedad hacen un flaco favor al patrimonio cultural valenciano.
El resto de ciudadanos y colectivos, a los que realmente nos preocupa y nos importa el estado de nuestro patrimonio cultural, seguiremos denunciando y exigiendo el cumplimiento de la legislación vigente, le pese a quien le pese.
Un saludo...






Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons.

Sobre la Alquería de Calle Beato Gaspar Bono

Buenas tardes bloggeros,
 la Alquería de la Calle del Beato Gaspar Bono, edificada en el siglo XVIII y ubicada dentro del entorno de protección del BIC del Jardí Botànic, sigue deteriorándose de forma alarmante como lo demuestran las fotos enviadas por nuestro compañero Manuel Carles.
Hace unos meses ya hablamos sobre el pésimo estado de la misma en el siguiente post:
 La situación del edificio continua empeorando día a día puesto que no se le presta la ni la más mínima atención ni el debido cuidado y protección, a pesar de estar a espaldas de la sede del PP en Valencia. Una muestra muy gráfica de que nuestro gobierno vive de espaldas a la realidad del patrimonio cultural. Luego podrán decir misa sobre lo que les importa nuestro patrimonio. Las imágenes les seguirán quitando la razón y demostrando la realidad de una ciudad gestionada y dirigida por incompetentes.
 Saludos...

 El aspecto de las alquerías que tanto les preocupa a nuestros políticos

 Techumbre sin poder que rompe las tejas, causa grietas y humedades, etc.

 Hojarasca y basuras acumuladas en su interior



 Almacén de butano en su interior. Un auténtico polvorín.
 Materiales listos para arder


Fotografías: Manuel Carles. Licencia Creative Commons 3.0.