viernes

Monforte lleno de desperfectos y abandonado

Hola bloggeros,

la semana pasada nos acercamos a los Jardines de Monforte para disfrutar de la paz, el retiro y la tranquilidad que proporcionan este agradable rincón protegido por sus muros. Nos encontramos con los mismos despropósitos y faltas que denunciamos días después de su inauguración:

Y además de no haber sido subsanada, se han sumado otras más, sobretodo en el palacete y el muro recayente a la calle Monforte. Faltantes, desconchados, grietas y desperfectos son visibles en todo el edificio, que permanece cerrado al público (ahora se han ido de vacaciones) y sin la posibilidad de un acceso a los servicios públicos.

Su mantenimiento también deja mucho que desear, puesto que el sistema por goteo no se usa y se prefiere la colocación manual de mangueras que riegan (encharcan) a chorro limpio la vegetación, con el desperdicio de agua que ello supone. ¿Para qué se invierte pues en esto, si luego hacen lo que les viene en gana?

Todo un ejemplo de Jardín Histórico para una ciudad como Valencia.

Un saludo... 

Moldura de una de las ventanas del palacete rota y en la cornisa 
 Desconchados y faltantes. El palacete está para restaurar
 Gárgola inutilizada. Con la boca llena no se habla...
 Se les pasó por alto
 En el muro de Monforte (del antiguo Palacio de Ripalda) no se ha realizado intervención alguna
Escrito para subsanar los problemas y defectos del Jardín
Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0.

Reparación de la verja de Viveros

Buenas noches bloggeros,

esta semana unos operarios del Plan de Formación y Empleo Local de Valencia han estado reparando los desperfectos de la verja que rodea los Jardines del Real (Viveros). Así lo denunciamos en noviembre del año pasado desde este blog:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2011/11/los-jardines-del-real-en-un-estado.html

Han tenido que pasar más de 8 meses e innumerables peticiones por escrito para que movieran fichan y subsanaran los problemas. A falta de técnicos de patrimonio y de interés por el mismo, somos los ciudadanos de a pie y las asociaciones las que desempeñamos las funciones de unos organismos inoperantes y totalmente prescindibles.

Saludos...

Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0.

¿Y las obras urgentes de rehabilitación del Museo de Bellas Artes San Pío V?

Buenos días bloggeros,

¿dónde está el dinero para las obras de rehabilitación de la 2ª pinacoteca de España? ¿Por qué no han comenzado todavía?

Mientras nuestro gobierno da respuesta (o se inventa una excusa) a esta y otras preguntas, el estado del museo sigue empeorando y ya no tienen dinero ni para trípticos en color de las exposiciones que muestra actualmente. Ahora entregan cutres fotocopias en blanco y negro mientras la Sra. Paz Olmos sigue jugando a ser directora de un museo, empeñada en montar salas temáticas y a gastar el dinero en los costosos montajes de las mismas, además de fragmentar aún más la colección e impidiendo una lectura global y cronológica del contenido museístico.

Las humedades y los desconchados se están adueñando del edificio ante la pasividad e indiferencia de todos los implicados. Y como ni se cumplen los plazos, ni se cumplen los compromisos legales, sabemos cual es el siguiente paso a dar.

Un saludo...

 Fachadas en ruina
 Desconchados y faltantes
 Continúan las mallas, no comienzan las obras
 Trípticos en ByN, humedades a color
Fotografías: Propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0.

miércoles

Instancia de la Asociación de Vecinos de Botánico en relación al disparate denominado Arquitectura y Natura


EXCMA. SRA. ALCALDESA Dª RITA BARBERÁ
(A SU ATENCIÓN PERSONAL)
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Plaza del Ayuntamiento nº-1- DP 46001
CIUDAD

Valencia, a 7 de Agosto de 2012

 Con ocasión de inaugurarse la mostra ARQUITECTURA Y NATURA en el Jardín Botánico, a finales del pasado mes de Julio los medios de comunicación se hicieron eco de cinco propuestas relativas al Solar de Jesuitas, la ampliación del Jardín Botánico, etc.- Así, la dirección del J.B. y los comisarios Vicente Carrasco y Carlo Pinazo hicieron las presentaciones, junto con los arquitectos y agregados, autores de los proyectos.- Si se trata de jercicios de estilo, como sucede en otros ámbitos, no tenemos nada que decir.- Ahora bien, si existe la menor pretensión de llevar a cabo alguna, o parte, de dichas propuestas, que pierdan toda esperanza, esta A.V. no tragará con esto y Valencia tampoco.

 Veamos algunos detalles textuales: “construir nuevos ejes vertebradores que salten las barreras físicas del Jardín”; “caminar entre las copas de los árboles, derribar el muro actual y sustituirlo por uno transparente”; construir elevadas estructuras verticales (postes y/o pilares) y pasarelas aéreas; “robotizar el J.B. por secciones, de manera que puedan transportarse a cualquier punto de la ciudad”, etc. ¡Acabáramos! Esta serie de memeces-propuestas no puede ser tenida en cuenta por nadie, es la forma de liquidar para siempre el J.B. y el Solar de Jesuitas, de un solo disparo.- Sin embargo, ni el Ayto. ni la Generalitat, ni los organismos de ellos dependientes han dicho una sola palabra sobre estas propuestas… que parecen fruto de la alucinación.

 Son material y económicamente inviables; inasumibles por su impacto visual y por todo que suponga sensatez ¿Habemus Calatravas? ¿Propuesta para la regresión del hombre a su condición de chimpancé? Para colmo, hay que tener cuajo, en plena crisis, para planteárselo tan siquiera.- Los arquitectos deben dedicarse a eso, a la arquitectura, los agregados, cada uno a lo suyo, y dejar al Jardín como está y como lo que es: un Jardín Botánico; otrosí, como el Solar de Jesuitas: ampliación del J.B. sin proyectos para psicoanálisis, de lo contrario, Jardín Público y Escuela de Jardinería.- No olvidamos el Proyecto de Rafael Narbona, infamemente desechado a favor de… ¡Calatrava! (Ciudad de las Artes) Así nos ha ido.

E L E N T O R N O  P R O T E G I D O   (B. I. C.)

El J.B. y el Solar de Jesuitas están declarados BIC, aunque sin efecto alguno, puesto que el Ayto. no elaboró el PEP para su desarrollo.- Así está aquello, dele un vistazo de vez en cuando, por favor.- Esta es la situación actual:

a) El Solar de Jesuitas hecho una escombrera, solarium y camping paratranseuntes. 
b) el Pasaje de las Hespérides es otro estercolero con chozas permanentes, jamás desinstaladas por la P.Local.
 c) La Capilla del Colegio de S. José, de gran belleza, convertida en chabola y tiro de chimenea (las fogatas en el ábside izquierdo).
d) la calle Beato Gaspar Bono, como cagadero-meadero, parking pirata y sucia como ella sola.
e) la Alquería del S. XVIII totalmente abandonada con riesgo inminente de desplome o incendio (recientemente provocaron un pequeño incendio a escasos metros, y las copas, y ramas de los árboles, terminarán por hundir la la techumbre totalmente, ya lo está en parte).
f) el Solar Anexo de la Alquería convertido en otro vertedero y en parte usurpado por la construcción (a todas luces ilegal) de una terraza que altera la línea de contrafachada, sobre servidumbre de paso o terreno municipal (ahora no puede decir Patrimonio que el solar no es de nadie, como la Calvo con el dinero público).
g) la Plaza de S. Miguel y de S. Sebastián, y su entorno (igualmente zona BIC), una ruina, y así estamos.- Todo esto a escasísimos metros de la sede del PP en Valencia, es decir, viendo todos los que son algo en el partido lo que hay y lo que falta.- Sobre el contenido de este epígrafe Botánic ha formulado numerosas denuncias ante V.E., sin que hayamos recibido respuesta justa, salvo la permuta del Solar de Jesuitas.- Sin restar importancia a la actitud finaldel Ayto. y a la suya en concreto, de no haber sido por la Coordinadora Salvem… y esta A.V. de Botánic, ahí estaría clavado un engendro en quiebra y nada sería ahora posible.

¿E S F U E R Z O S  E    I N I C I A T I V A S?

Dicho lo anterior nos interrogamos ¿Con quien han contado en el J.B. para esto? ¿Qué ha hecho el J.B. por la recuperación del Solar, si no extender informes favorables ¡Al Mestrehotel!? ¿Qué ha hecho la UV para poner en marcha el Museo de H. Natural Padre Ignacio Sala, con más de 16.000 piezas catalogadas? (Convenio UV-PP.JJ de 2003) ¿Qué ha hecho para recuperar el Solar de Jesuitas? (etapa nefasta de Manuel Costa) ¿Qué ha hecho para la recuperación/rehabilitación de la Alquería y de su solar? (3.400m2 aprox.) ¿Qué ha hecho el Colegio de Arquitectos de Valencia? Salvo su presidente, autor del proyecto de Mestre para atornillarse al solar (publicado en el DOCV).- Nos parece demasiada ligereza, por decirlo suavemente ¿Cuándo han peleado y luchado para la recuperación del Solar? No conocemos a nadie, y, como vecinos, no vamos a pasar por algo tan cutre, ortopédico, fallero y cursi, además de lo antedicho.

Fue Semíramis al parecer la que ideó los míticos Jardines Colgantes de Babilonia, pero, nos tememos que esto no es igual? No creemos que haya nadie en la vida pública que quiera postularse como aspirante a la sucesión de la Patesi de Babilonia.- En virtud de lo anterior de V.E.

S O L I C I T A M O S

Único.- Que VE o quien corresponda en el consistorio se pronuncie claramente, en contra, de la mera posibilidad de llevar a cabo algo así.- El dinero es de los contribuyentes-vecinos y nunca admitiremos propuesta alguna como las presentadas en esta Mostra… que nos ha dejado un efecto lisérgico.- Asimismo que esta A.V. sea considerada PARTE a cualquier efecto o actuación urbana en nuestro Distrito, incluida la ¿Futura remodelación? 

En nombre y representación de BOTANIC le saludan:

El presidente                    El vicepresidente

Fdo: Gustavo Muñoz        Manuel Carles             

El Jardín Botánico no es una falla ni una nave espacial intersideral

Buenos días bloggeros,

os adjuntamos la siguiente reflexión de nuestro compañero Antonio Marín sobre otra amenaza más que se cierne, en este caso, al Jardín Botánico. En la linea de los proyectos sin pies ni cabeza que amenazan constantemente el patrimonio cultural valenciano, con obras absurdas e innecesarias, vulneración sistemática y reiterada de la Ley de Patrimonio Valenciano y otras barbaridades auspiciadas por nuestros "amados" políticos.

Un saludo...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Pero qué obsesión por destruir nuestros jardines históricos tienen algunos arquitectos! Miren ustedes, señores autores de la exposición "Arquitectura i Natura: una visió del Botànic", el Jardín Botánico es un BIC y cualquier intervención en ese espacio y su entorno tiene que regirse por unas estrictas normas legales, que veo que ignoran totalmente los autores de esos proyectos tan alucinantes e irrealizables... Y eso de abrir el Jardín, además de un disparate es puro terrorismo cultural.

Podríamos hablar (y ya hablaremos largo y tendido en un futuro inminente), pero cualquier intervención en el Patrimonio Cultural debe contar siempre con los afectados y respetar la legalidad. 
 Recuerden eso de que "los inventos siempre con gaseosa". Cualquier proyecto de intervención en un conjunto, jardín o monumento protegido, debe ser consensuado y elaborado por equipos multidisciplinares, para evitar alterar el espíritu del bien a rehabilitar y revalorizar. Y no es una opinión caprichosa, pues me limito a repetir lo que dicen las leyes vigentes y las recomendaciones de la UNESCO.

Yo me pongo a temblar cada vez que veo a los discípulos de Calatrava intentar vendernos sus proyectos, que además de costosos son innecesarios y absurdos.

Un jardín es un jardín y no una falla ni una nave espacial y se debería contar con los autores del Jardín de las Hespérides y con las entidades vecinales de la zona, que seguro que tienen mucho y bueno que aportar para la necesaria ampliación del maravilloso Jardín Botánico de Valencia.

Antonio Marín Segovia
Secretario-Portavoz de Cercle Obert de Benicalap

Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural presentan queja ante el Síndic de Greuges por la falta de respuesta a las innumerables peticiones y escritos para lograr la protección del Patrimonio Cultural de Benicalap y Marchalenes

Artículo 9. Protección y promoción pública.

1. Los poderes públicos garantizarán la protección, conservación y acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano, así como el acceso de todos los ciudadanos a los bienes que lo integran, mediante la aplicación de las medidas que esta Ley prevé para cada una de las diferentes clases de bienes.


En numerosas ocasiones hemos dirigido escritos al Ayuntamiento de Valencia, a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y a las Cortes Valencianas, con objeto de reclamar la efectiva protección del Patrimonio Cultural Valenciano existente en los barrios de Benicalap y Marchalenes de Valencia ciudad, sin que se obtengan respuestas positivas que eviten el ya alarmante deterioro de los bienes existentes en la zona.

Visto el tiempo transcurrido y la inactividad de las administraciones competentes, volvemos a dirigirnos al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, a fin de que proceda a estudiar nuestra queja e inste al Ayuntamiento de Valencia y a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano a dar efectiva protección a los monumentos y conjuntos que a continuación indicamos:

Alquería de la Torre


Alquería del Moro


Casino del Americano

Bombas Gens


La Ceramo

En los últimos meses, los medios de comunicación valencianos se han hecho eco del lamentable estado de conservación y mantenimiento de los referidos bienes, así como la inactividad de las diversas administraciones.

Urge activar los mecanismos que contempla la normativa legal, procediéndose a reservar las partidas presupuestarias necesarias, a la vez que se encargan los proyectos técnicos que permitan la necesaria rehabilitación de todos y cada uno de los conjuntos y bienes antes indicados; y todo ello debe hacerse con urgencia, antes de que la degradación y ruina sea inexorable e impida cualquier intervención.

Adjuntamos los textos remitidos a las instituciones de fecha 2010, así como las noticias aparecidas en diversos diarios, con el ruego de que el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana valore la posibilidad de admitir a tramitación nuestra queja y exigir al Ayuntamiento de Valencia y a la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes (Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano), la adopción de medidas eficaces y urgentes para evitar la ruina definitiva de los singulares bienes que perviven en los barrios valencianos de Benicalap y Marchalenes.

Nuestra entidad considera vital y urgente que la administración local y autonómica potencien y promuevan, de manera sistemática y horizontal, la participación ciudadana en todos los procesos que impliquen la efectiva rehabilitación, revalorización y difusión del Patrimonio Cultural, pues la participación no es ni un fin ni un medio. Y, fundamentalmente, la participación no debe ser impuesta desde arriba, sino consensuada con los protagonistas de manera serena y horizontal. Desde Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural consideramos que los niveles de participación pueden ser diferentes según los colectivos o problemas. Participar no es sólo que los ciudadanos se enteren de lo que se les viene encima, y puedan presentar alegaciones, es mucho más. Es aportar soluciones a los problemas, al diseño de la ciudad, o incluso evitar los problemas presentes y futuros. Y como indica Valera en “Las claves para la participación ciudadana en los procesos urbanísticos”, “la implicación de las personas en la toma de decisiones urbanísticas repercute positivamente en el sentido de la apropiación del espacio, de identidad social urbana, y en la adopción de comportamientos más respetuosos, comprometidos y sostenibles en relación con el entorno”.

CERCLE OBERT DE BENICALAP
 y CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Valencia, a 8 de Agosto de 2012

Fdo: Antonio Marín Segovia
 / César Guardeño Gil

lunes

La imagen que da Valencia con su Patrimonio de la Humanidad

Buenas noches bloggeros,

la Lonja de los Mercaderes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1996, ofrecía hoy esta estampa tan lamentable a los miles de turistas que pasan día a día por el monumento para contemplar esta maravillosa joya del gótico mediterráneo.

La vigilancia, limpieza y cuidado de sus alrededores deja mucho que desear. Todo el entorno del monumento, que se encuentra dentro de la propia protección de Patrimonio de la Humanidad, muestra una imagen deplorable. Cuando no son trastos y bártulos abandonados y apoyados en sus fachadas, son las terrazas de los alrededores colocando sus mesas y sus sillas a centímetros de sus muros sin respetar ningún tipo de distancia, o edificios en ruina y sin rehabilitar desde hace años, tráfico rodado que pasa por delante de su puerta, gente bebiendo y comiendo en sus escalones, etc.

Brillante ejemplo para los que vienen de fuera. ¿Qué imagen se llevarán de nuestra ciudad con estampas como esta?

Saludos...

 Trastos abandonados al lado del cartel del monumento
Fotografías: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons.