sábado

Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural lanzan una campaña para rehabilitar y potenciar el Centro Histórico de Valencia

D. ___________________________________________________, provisto de DNI: ______________________, y con domicilio a efectos de notificaciones en _________________________________________________________. De la ciudad de ____________________________, código postal___________, ante usted comparece y con el debido respeto y consideración 

EXPONE:

Que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat Valenciana han incumplido, de manera reiterada y consciente, todos sus compromisos legales a la hora de potenciar e impulsar la rehabilitación efectiva del Centro Histórico de Valencia (BIC) y otros bienes de la arquitectura rural e industrial, permitiendo y estimulando su total degradación, ruina y abandono, por acción u omisión.

Que la corporación municipal que preside Rita Barberá y la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes, no han redactado ni aprobado los diversos Planes Especiales de Protección de los entornos BICs, tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 a pesar de las numerosas y argumentadas reclamaciones y requerimientos efectuados por asociaciones como Cercle Obert de Benicalap.

Que la inercia y pasividad institucional local, provincial, autonómica y central, han alimentado y favorecido la degradación, ruina y abandono de uno de los centros históricos más grandes de España, siendo urgente y prioritario que el Congreso de los Diputados cree una comisión para investigar el comportamiento negligente y al margen de la ley, que potencian y desarrollan los diversos organismos e instituciones públicas en la Comunidad Valenciana desde hace años.

SOLICITA

Que el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, una vez escuchadas a las diversas entidades cívicas y culturales valencianas, potencie y redacte un verdadero Plan de Recuperación, Rehabilitación y Revitalización de los diversos centros históricos existentes en Valencia ciudad, reservando las partidas presupuestarias suficientes, y encargando los proyectos a equipos técnicos cualificados y solventes, alejados de vinculaciones partidistas.

Que cualquier intervención pública que se impulse y desarrolle, se realice siempre con el concurso y colaboración activa de los residentes y entidades cívicas de la zona, a fin de evitar las habituales arbitrariedades e irregularidades que comete la administración pública en entornos protegidos y monumentales.

Que si este órgano no fuera competente, que dé traslado de este documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre las cuestiones suscitadas en el mismo.

Valencia, a 1 de diciembre de 2012 



Fdo: 

HONORABLE SRA. CONSELLER DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES 
Avenida de Campanar, 32 
46015 VALENCIA

Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural lanzan una campaña para salvar el Museo de Bellas Artes San Pío V

D. ___________________________________________________, provisto de DNI: ______________________, y con domicilio a efectos de notificaciones en _________________________________________________________. De la ciudad de ____________________________, código postal___________, ante usted comparece y con el debido respeto y consideración

EXPONE:

Que considero inaceptable la situación de total abandono y degradación que lleva sufriendo elMuseo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, así como que también es inadmisible la falta de programas y actuaciones públicas a la hora de proteger y difundir nuestro legado cultural de manera efectiva y rigurosa.

SOLICITA:

Que el Consell que preside el Molt Honorable D. Alberto Fabra y el gobierno de España (a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), procedan a reservar las partidas presupuestarias suficientes, con objeto de acometer la V fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, e iniciar las obras de urgencia durante el próximo año 2013.

Que se solucionen de inmediato los graves problemas de goteras y filtraciones de agua que han obligado a cerrar la 2ª planta del edificio perteneciente al antiguo Colegio de San Pío V, así como la subsanación de los daños que presentan las fachadas y las dos torres de dicho edificio puesto que siguen cubiertas por una tela/red metálica por el peligro de desprendimientos.

Que se proceda al cese inmediato del actual equipo directivo del San Pío V, emprendiéndose un proceso selectivo independiente y riguroso, a tenor de lo establecido legalmente y sin que intervengan ningún tipo de presiones partidistas ni intereses particulares.

Que se reclame y solicite al gobierno de España, la cesión de la titularidad del Museo de Bellas Artes San Pío Va favor de la Generalitat Valenciana.

Que la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes solicite de inmediato la concesión de las licencias al Ayuntamiento de Valencia, a fin de acometer sin más dilación las obras de ampliación previstas en la V fase de este Museo, hoy un espacio degradado y sin una dirección cualificada.

Que si este órgano no fuera competente, que dé traslado de este documento a la autoridadu órgano competente para pronunciarse o resolver sobre las cuestiones suscitadas en el mismo.

Valencia, a 1 de diciembre de 2012



Fdo:
HONORABLE SRA. CONSELLER DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES
Avenida de Campanar, 32
46015 VALENCIA

martes

Ruta por la Cara Oculta del Centro Histórico

Buenas tardes bloggeros,
 os presentamos el contenido de la ruta que realizaremos conjuntamente con el colectivo Xarxa Urbana, autores de la prestigiosa Ruta del Despilfarro y la del Abandono Patrimonial, y que hemos llamado "La Cara Oculta del Centro Histórico".
Desde nuestra asociación, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, hemos propuesto una ruta crítica no sólo con los que nos desgobiernan, sino también con aquellos que estando en la oposición y disponiendo de los medios para solucionar estos problemas no realizan su trabajo ni de forma correcta ni satisfactoria.
 Queremos también que sea una ruta participativa e integradora y por ello contamos con el apoyo de otras asociaciones y colectivos ciudadanos como Cercle Obert o la Asociación de vecinos del Carmen, que nos acompañarán durante el recorrido y participaránn en base a su experiencia para desvelar esa cara oculta de nuestro valiosísimo centro histórico.
 Os animamos a apuntaros y a acompañarnos durante aproximádamente 3 horas y media en esta ruta reveladora.
 Un saludo.

“RUTA POR LA CARA OCULTA DEL CENTRO HISTÓRICO”

1.- Jardines de Viveros. Ruinas arqueológicas del Palacio Real.

-Presentación de la Ruta y la filosofía de la misma.
- Explicación del antiguo Palacio del Real y del estado de las ruinas arqueológicas sacadas a la luz en el 2009 con los fondos del Plan-E y cuyo estado actual es de completo abandono.
- Inexistencia de un centro de interpretación (cerrado desde la inauguración) y presencia continuada de pintadas, vegetación y basuras en los restos y en el entorno.

2.- Museo de Bellas Artes San Pio V (BIC, 1962).

-Denuncia del abandono de la fachada, de los restos arqueológicos en el jardín del museo, del cierre de la segunda planta del museo por las goteras y de la falta de inversión para la tan prometida 5ª fase.
-Reparto de “burkas” y explicación del significado. Foto de grupo.

3.- Recorrido por el barrio del Carmen y visita a la Muralla Árabe.

- Contemplación ampliación ruinosa de Les Corts (mallas Casa de los Caramelos).
- Explicación abandono de los Refugios anti-aéreos de la G.Civil delante de la c/Serranos.
-Acompañados de Miguel Wiergo, de la Asociación de Vecinos del Carmen, visitaremos los restos de la muralla árabe que se encuentran dispersos por el barrio.
- Prestaremos especial atención a la Torre del Ángel y su correspondiente lienzo de la muralla (BIC, 1963), a la Torre de la Mare Vella, al Portal de la Valldigna y al lienzo de muralla de la Calle Salinas.

4.- Plaza del Tossal.

- Visita a los restos arqueológicos de un Celler del siglo XIV que permanece abandonado.
- Pub Hanax (ahora Libertis) donde se encuentran restos de la muralla islámica y que se encuentra, de nuevo, cerrado.
- Visita al centro de Interpretación de la Muralla Islámica del Tossal. Denuncia del ocultamiento de la falta de actuaciones públicas en torno a la Muralla.
- Visita a la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset .

ALMUERZO EN “EL PAS” (c/ Santo Cáliz, junto Plaça Verge)

5.- La Iglesia de Santa Catalina (BIC, 1981), la Plaza del Doctor Collado y su entorno.

- Visita a las callejuelas del entorno para contemplar los derribos y obras paralizadas y su efecto, dentro del entorno protegido de la iglesia de Santa Catalina.
- Visita al Centro Cultural Octubre para ver la Muralla, la rehabilitación y la vista desde la terraza.

6.- La Lonja de los Mercaderes (BIC, 1931) y su entorno.

- Visita al entorno de la Lonja y denuncia del cobro anunciado de los sábados.
- Denuncia del cambio de acceso principal de la Plaza del Mercado al nuevo, situado en la Plaza de la Compañía.
- Abandono de diversos edificios en ruina dentro de un entorno doblemente protegido por ser BIC y ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996.

7.- Entorno de la Iglesia de los Santos Juanes (BIC, 1947).

- Explicación y denuncia del abandono de las “covetes” de principios del siglo XVIII.
- Denuncia del abandono de edificios en ruina dentro del entorno protegido de la propia Iglesia de los Santos Juanes (BIC) y de la Lonja.
- Explicación de los Planes Especiales de Protección de los entornos declarados BIC y que desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 todavía no han sido aprobados en su gran mayoría.

8.- Zonas degradadas y arrasadas de Velluters.

- Barrio Chino (atravesando por una calle).
- Edificio del Gremio de Carpinteros.
- Explicación de los derribos masivos en Velluters junto a Escuelas Pías.

9 .- Colegio del Arte Mayor de la Seda (BIC, 1982).

- Visita exterior al edificio, construido en el siglo XV y reformado en los siglos XVI y XVII y explicación de las complicidades de todos los implicados del lamentable estado de abandono y ruina en el que se encuentra.

Hora y lugar de encuentro:
 SÁBADO 1 DE DICIEMBRE a las 10h en la puerta de los Jardines de Viveros recayente a la CALLE LLANO DEL REAL Nº1 (esquina con la Calle San Pío V).

Informes, precios y reservas:

Teresa Galindo Lozano
Periodista“Rutas Ciudadanas de Valencia”
695 59 44 89

Laura Aguilera G.
Web y Logística “Rutas Ciudadanas de Valencia”
680 25 98 68

lunes

La “Ruta por la Cara oculta del Centro Histórico” de Valencia destapa el paisaje de desidia municipal, abandono patrimonial y encubrimiento de favores

 RDV, Valencia 26 de noviembre de 2012. La nueva “Ruta Ciudadana de Valencia” impulsada conjuntamente por el Colectivo periodístico “Xarxa Urbana” y el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural pretende dar a conocer el próximo sábado 1 de diciembre la grave situación del Centro Histórico de la ciudad, destapando los numerosos puntos de interés abandonados por la dejación institucional, la falta de visualización y promoción de la Muralla árabe en sus distintos tramos, la generalización de los “burkas” en numerosos edificios que disfrazan el abandono y el peligro de ruina y una ausencia total de difusión e intervenciones para la recuperación de otros rincones valiosos del casco antiguo frente a la reiterada estampa turística tradicional del centro de la ciudad, con sus monumentos consagrados.

 De esta forma ambos colectivos en la línea de la llamada “Ruta del Despilfarro” mostrarán a la ciudadanía otra forma de ver nuestra historia y patrimonio cultural, en contacto con los movimientos vecinales, sociales y de difusión histórico-artística que acompañarán la comitiva, haciendo valer el nuevo eslogan de las “Rutas Ciudadanas”.

“!Ni silencio, ni complicidad¡”.

 Esta nueva Ruta por la cara oculta del Centro Histórico será la primera parte de un recorrido que transcurre desde las ruinas del Palacio Real sito en Viveros y el Museo San PíoV, pasando por los barrios del Carmen y Velluters y alcanzando la plaza de la Virgen. En una segunda edición se completará la visita al Casco Antiguo desde la Catedral, pasando por el entorno del Almudín, el barrio de la Xerea, La Universitat vella, la explanada del MuVIM y las Torres de Quart/Botànic.

 Durante el recorrido previsto por la Ruta se pueden apreciar los efectos de 21 años de repetidos planes de protección y restauración incumplidos por las autoridades, la priorización de algunas calles más comerciales o señoriales sobre el conjunto de la trama urbana antigua a proteger, la inadecuada regulación de los entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC), la progresiva reducción de horarios de visita a los museos y salas de exposición con la amenaza de cobro en algunos de ellos, etc.

Informes y reservas:

Teresa Galindo Lozano
Periodista“Rutas Ciudadanas de Valencia”
695 59 44 89
Laura Aguilera G.
Web y Logística “Rutas Ciudadanas de Valencia”
680 25 98 68