sábado

Puentes, pintadas y otros problemas

Buenas tardes bloggeros,
 esta mañana, en el transcurso de un agradable paseo en bicicleta por el cauce del río Turia, hemos detectado nuevas pintadas en el puente de la Trinidad. Dos pintadas en rojo y negro sobre la piedra del Puente de la Trinidad. 
Una solicitando "Libertad" y la otra hablando de "Asesinos" y de "Historia".
 Sólo comentar a los autores de los graffitis que vuestra "libertad" termina donde empiezan los derechos de los demás y pintando sobre "nuestro" patrimonio, el de todos, hacéis que vuestras peticiones y el significado de la propia palabra pierdan todo el sentido. Por otro lado, con vuestros actos irresponsables "asesináis" el patrimonio ya que para limpiar estas pintadas deben utilizarse métodos que son abrasivos y agresivos para el material además de costosos. Todo ello supone una degradación innecesaria para el bien. Además, dudo mucho que conozcáis el significado de la palabra "historia" ya que profanáis un patrimonio que lleva en la ciudad mucho más tiempo del que sois capaces de imaginar e incluso de entender.
 Así no se hacen las cosas. Si queréis reflejar vuestras opiniones estáis en todo vuestro derecho, pero hacedlo sobre otros lugares que no sean patrimonio histórico. Es de sentido común.
 Un saludo...

 Opiniones, unas y otras, plasmadas sobre la piedra...
 ¿No había otro sitio mejor para expresar vuestros pareceres?
 Desagüe que arroja toda el agua sobre la piedra, aportando humedades y 
sales a un puente recién restaurado
Una silla en el mechinal del puente de Serranos para sentarse cómodamente y ver pasar a la gente
Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural con 
Licencia Creative Commons 3.0

viernes

Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural solicitan mantener una entrevista con el Fiscal Instructor de la Investigación Penal - Alquería de la Torre - Alquería del Moro

En fecha 30 de Mayo de 2012, esa Fiscalía Provincial de Valencia, a petición de un escrito presentado por la entidad cívica Cercle Obert de Benicalap, tuvo a bien incoar Diligencias de Investigación Penal número 40/2-012 (M.A), designando Fiscal Instructor a D. Vicente Manuel Torres Cervera.

 Transcurrido un tiempo prudencial y en vista que ni elAyuntamiento de Valencia ni el Ministerio de Educación y Cultura ni la Consellería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana tienen intención y voluntad en atender y canalizar las justas y legítimas peticiones y propuestas que llevamos 15 años formulando, en aras a lograr la recuperación efectiva y real del valioso legado patrimonial existente en los barrios de Benicalap y Marchalenes (alquería del Moro, alquería de la Torre, Casino del Americano, La Ceramo, Bombas Gens...), volvemos a reiterar nuestro interés en que esa Fiscalía Provincial prosiga las investigaciones penales.

 A tal fin, aportamos nueva documentación (noticias aparecidas en los medios de comunicación, informe delConsell Valencià de Cultura, Listado del Patrimonio Cultural en Peligro de Hispania Nostra... ) y diversas quejas formuladas por nuestra entidad ante el Síndic de Greuges, donde se confirma la ausencia total de interés y de compromisos presupuestarios reales, que permitan la rehabilitación y conservación de los conjuntos rurales de la alquería del Moro y la alquería de la Torre.

 En nuestro anterior escrito presentado en mayo de 2012, aportamos numerosa documentación y un amplio reportaje fotográfico, que demuestran de manera fehaciente la existencia de expolio e insalubridad, gracias a la total falta de cuidados y mantenimiento por parte de los legítimos propietarios de los citados bienes. 

 Ahora mismo, se puede comprobar "in situ", que la situación ha empeorado de manera alarmante, dada la inactividad e inercia de la administración local, de la Generalitat Valenciana y la ausencia de actuaciones de los legítimos propietarios de los conjuntos monumentales para conservarlos y mantenerlos en buen uso.

 Ante la situación deplorable que presentan los mencionados espacios rurales y otros singulares elementos del patrimonio cultural de Benicalap y Marchalenes, nuestra entidad debe manifestar su honda preocupación y malestar, ante la falta de actuaciones administrativas y compromisos futuros, tanto del Ayuntamiento de Valencia como de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano (Consellería de Educación, Cultura y Deportes), a fin de proceder a sancionar a los que han permitido, por acción u omisión, la actual degradación y estado de abandono en los mencionados y emblemáticos conjuntos rurales, tal y como establece la vigente Ley 4/12998 de Patrimonio Cultural Valenciano y resto de normativa urbanística.

Recordamos aquí, que el artículo 97 de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano, estima que serán sanciones graves:

a. El incumplimiento del deber de conservar y mantener la integridad del valor cultural de los bienes, establecido en el artículo 18.1.

Artículo 18. Obligaciones de los titulares.

1. Los propietarios y poseedores por cualquier título de bienes incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano están obligados a conservarlos y a mantener la integridad de su valor cultural.

Para finalizar y ante la grave situación que sufre gran parte de nuestro valioso Patrimonio Cultural Valenciano, nuestra entidad solicita formalmente, mantener una entrevista con el Fiscal Instructor, Sr. D. Vicente Manuel Torres Cervera, al objeto de intercambiar impresiones y conocer la situación actual de la investigación penal emprendida a petición nuestra.

Atentamente, 

Valencia, a 13 de Diciembre de 2012

CERCLE OBERT DE BENICALAP y 
CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL


FISCALÍA PROVINCIAL DE VALENCIA
CIUDAD DE LA JUSTICIA
Avenida del Saler, 14
46013 VALENCIA

jueves

Solicitud expedientes Museo de Bellas Artes San Pío V (2ª vez)


EXPONE:

Que el pasado 24 de mayo de 2012 solicitamos por Registro de Entrada en el PROP de la Calle Gregorio Gea nº27 que se aceptara nuestro legítimo derecho a personarnos en los expedientes administrativos dedicados a permitir la urgente rehabilitación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. Igualmente solicitamos acceder y obtener copia de toda la documentación relativa al proyecto de la V fase de ampliación y mejora del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia.

Que a fecha de hoy, 13 de diciembre de 2012,todavía no hemos obtenido respuesta algunapor parte de la Honorable Conseller de Turismo, Cultura y Deportes, persona a la que iba dirigido el escrito.

Que si no se produjera respuesta a este segundo escrito en el plazo de 20 días hábiles procederemos a comunicar los hechos al Síndic de Greuges y al Defensor del Pueblo, no descartando otras medidas legales y denuncias internacionales.

SOLICITA:

Por segunda vez:

 Que se acepte nuestro legítimo derecho a personarnos en los expedientes administrativos, dedicados a permitir la urgente rehabilitación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, concediéndonos el derecho a tener libre acceso a las dependencias donde, como se publicó en prensa el pasado día 22 de Mayo del corriente año, ibana empezar las obras en julio de 2012, según las declaraciones efectuadas por la recientemente destituida Consellera de Turismo, Cultura y Deportes Dña. Lola Johnson.

 Acceder y obtener copia de toda la documentación relativa al proyecto de la V fase de ampliación y mejora del Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valenciahaciendo uso del derecho de acceso de los ciudadanos a los archivos y registros públicos tal y como recoge el Artículo 105 b) de la Constitución Española y el Artículo 37 Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 Que si este órgano no fuera competente, que dé traslado de este documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre las cuestiones suscitadas en el mismo.

Valencia, a 13 de diciembre de 2012



Fdo:

CONSELLERIA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Av. de Campanar, 32
46015 - Valencia

miércoles

Imágenes de la Cara Oculta del Centro Histórico

Buenas tardes bloggeros,
 quiero compartir con tod@s vosotr@s unas imágenes, cedidas gentilmente por Vicente Torregrosa, sobre la ruta de la Cara Oculta del Centro Histórico. Podréis ver una pequeña parte de nuestro recorrido con algunas fotos de los edificios y monumentos más perjudicados y "ocultos" por parte de la administración valenciana.
Gracias de nuevo a tod@s l@s participantes!
Un saludo...

 Primeras expliaciones sobre el contenido de la ruta
 Una selva en el Palacio del Real
 Los "Burkas" en la fachada del Museo de Bellas Artes San Pío V
 Contemplando atónitos el estado de la muralla en el Barrio del Carmen
 La Torre del Ángel
 La barbacana de la muralla islámica en el Centro Cultural Octubre
 Grupo en el Centro Cultural Octubre
Les "Covetes de Sant Joan" en el entorno degradado de la Iglesia de los Santos Juanes y de la Lonja
Fotografías propiedad de Vicente Torregrosa, cedidas a Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural para su publicación en este blog.

martes

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural solicita la redacción y aprobación de los Planes Especiales de Protección de los BICs y sus entornos

EXPONE:

Que ni la corporación municipal que preside la Excelentísima Dña. Rita Barberá ni la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes han redactado y aprobado los diversos Planes Especiales de Protección de los entornos BICs de la ciudad de Valencia, tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, que en su Artículo 34.2 y 34.9, que dice así:

“La declaración de un inmueble como Bien de Interés Cultural, determinará para el Ayuntamiento correspondiente la obligación de aprobar provisionalmente un Plan Especial de Protección del bien u otros instrumento urbanístico, de análogo contenido, que atienda a las previsiones contenidas en el artículo 39 y remitirlo al órgano urbanístico competente para su aprobación definitiva en el plazo de una año desde su publicación de la declaración…”

“La Generalitat prestará a los Ayuntamientos la asistencia técnica y económica necesaria para la elaboración de los Planes Especiales de Protección de los bienes inmuebles declarados de interés cultural”.


Que a pesar de las numerosas y argumentadas reclamaciones y requerimientos efectuados por asociaciones como Cercle Obert de Benicalap, ya han pasado más de 14 años desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 de 11 de junio y el Ayuntamiento de Valencia ha sido incapaz de redactar estos planes y remitirlos para su aprobación definitiva durante todo este tiempo.

Que esta falta de actuación ha permitido y acelerado aún más el proceso de degradación de numerosos entornos y monumentos de la ciudad de Valencia declarados BIC, como la Torre del Ángely su lienzo de muralla islámica (BIC desde 1963); la Alquería del Moro y su entorno (BIC desde el 2004); el Museo de Bellas Artes San Pío V y su entorno (BIC desde 1962); les Covetes de Sant Joan (dentro del BIC de la Iglesia de los Santos Juanes, declarado en 1947); El Colegio del Arte Mayor de la Seda (BIC desde 1982); el entorno de la Lonja de la Seda o de los Mercaderes (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996 y BIC desde 1931), por citar algunos de los muchos ejemplos de abandono e incluso ruina.

SOLICITA:

La redacción y aprobación definitiva de todos Planes Especiales de Protección de los entornos BICs de la ciudad de Valencia sin más dilación ni retrasos.

Que la Delegación de Urbanismo, o en su caso el órgano competente, nos proporcione la información oportuna sobre el estado actual de los expedientes de los diferentes Planes Especiales de Protección del entorno de los BIC de la ciudad de Valencia, cuyos encargos se realizaron en la Comisión de Gobierno con fecha 18-10-02 y en la comisión de Urbanismo con fecha 21-10-02, hace más de 10 años.
Que si este órgano no fuera competente, que dé traslado de este documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre las cuestiones suscitadas en el mismo.

Valencia, a 11 de diciembre de 2012


 
Fdo:

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Plaza del Ayuntamiento, 1
46002 - VALENCIA

lunes

Cercle Obert de Benicalap y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural exigen la aplicación del Plan Director que obliga a la peatonalización de la Lonja

EXPONE:

 Que las instituciones valencianas han "olvidado" cumplir con los obligaciones y compromisos legales y técnicos, en aras a proteger la Lonja de la Seda y su entorno, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde diciembre de 1996.

Que la declaración de la Lonja de la Seda como Patrimonio de la Humanidad en 1996, obliga al Ayuntamiento y a la Generalitat a la aplicación inmediata y rigurosa de una serie de normas y medidas que siguen sin aplicarse en la actualidad.

Que el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes todavía no han redactado ni aprobado los diversos Planes Especiales de Protección de los entornos BICs, tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998en su Artículo 34.2 y 34.9,a pesar de las numerosas y argumentadas reclamaciones y requerimientos efectuadas por diversas Asociaciones.

Que para nuestra Asociación, la peatonalización del entorno de la Lonja es necesaria y muy urgente, si realmente se quiere evitar los graves y constantes problemas de polución que genera el tráfico que registra la zona.

Que tanto el Ayuntamientode Valencia como la Generalitat Valenciana deben tomar medidas técnicas, así como proceder a la reserva de las partidas presupuestarias, que permitan la completa peatonalización de todo el entorno de La Lonja, del Mercado Central y de la Iglesia de los Santos Juanes, en aras a detener la visible degradación y suciedad en la piedra de estos edificios.

Que nuestra petición se basa en las declaraciones técnicas y cualificadas del restaurador de la mítica obra, el destacado profesor D. Manuel Ramírez, que ya recomendó en su día esa conversión de la zona en peatonal, con objeto de evitar la degradación de la fachada de La Lonja de la Seda por el monóxido de carbono de los tubos de escape de los vehículos a motor.
Que nos consta que el profesor Manuel Ramírez, presentó en su día a las instituciones correspondientes, el Plan Director de La Lonja de la Seda de Valencia, un completo y necesario manual de cuidados y recomendaciones para el cuidado y protección monumento y que conviene aplicar sin más demora.

Que estimamos que es de vital importancia poner en marcha el excelente Plan Director de la Lonja de la Seda, pues así se podrá conservar de manera exquisita y adecuada uno de los monumentos, que forman parte del Patrimonio de toda la Humanidad y que tiene su ubicación en el corazón mismo de nuestra ciudad de Valencia.

SOLICITA:

A la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y al Ayuntamiento de Valencia, que procedan a la aplicación urgente de una serie de medidas, tendentes a la conservación, rehabilitación, protección y difusión eficaz de la monumental obra del gótico civil valenciano, conocida popularmente como La Lonja de la Seda de Valencia o Lonja de los Mercaderes y de sus entornos.

La adopción y aplicación de las iniciativas que desde nuestra Asociación proponemos:

1.- Lograr la total peatonalización del entorno de La Lonja, puesto que es una necesidad y un deber que deben asumir el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, para potenciar uno de los monumentos más emblemáticos y extraordinarios de la ciudad de Valencia, de la Comunidad Valenciana y para el resto del mundo, tal y como lo indica su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

2.- Aplicar el Plan Director, ya redactado por el experto D. Manuel Ramírez, incluyendo el Mercado Central y la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes en el área de protección, a la vez que se elabora un proyecto global, que permita la regeneración y rehabilitación integral de todo el barrio de Velluters, incluyendo todas las edificaciones y elementos urbanos en estado de abandono y degradación.

3.- Creación de un programa didáctico institucional, elaborado con el concurso y participación efectiva de colectivos cívicos de la zona de Velluters y de expertos solventes del mundo universitario, sin olvidar la participación de los miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Ese programa debe tener como misión la creación e impulso de actividades, itinerarios y rutas histórico-artísticas, que permitan a los visitantes, tener una visión de nuestro pasado y de nuestros singulares referentes culturales, laborales, sociales.

4.- Que se redacten y aprueben de forma urgente los diversos Planes Especiales de Protección de los monumentos y entornos BICs de la zona, tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998.
Que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, valoren las iniciativas y propuestas formuladas desde nuestra Asociación a fin de lograr la conservación, protección y difusión de la Lonja de la Seda y de su entorno, procediéndose a la aplicación inmediata del Plan Director.
Que si este órgano no fuera competente, que dé traslado de este documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre las cuestiones suscitadas en el mismo.
Valencia, a 10 de diciembre de 2012

CERCLE OBERT DE BENICALAP y 
CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

CONSELLERÍA DE CULTURA Y DEPORTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA
DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO
Av. de Campanar, 32
46015 - Valencia

Con copia a:

EXCMA. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.-
Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València