viernes

La memoria olvidada y maltratada

Buenas tardes bloggeros,

repartidos por las calles de nuestra hermosa ciudad yacen los retos de nuestra memoria olvidada y nuestro pasado maltratado. Huellas arqueológicas de las culturas que nos antecedieron en el tiempo y en el espacio ocupan solares cubiertos por la vegetación, abandonados por la desidia y la ignorancia, degradados por la incompetencia y lo que es peor, ocultos por la falta de información y difusión.

Pero, ¿qué hubiera sido de nosotros como pueblo sin la impronta que nuestros antepasados dejaron en nuestra tierra? ¿Y si Valencia no hubiera sido fundada por los romanos? ¿y si los árabes no hubieran estado aquí durante 6 siglos? ¿Seriamos lo que somos hoy en día?

A nuestra administración le da completamente igual. Sólo quiere acordarse del patrimonio (y con muchas reservas) y de la historia a partir del 1238, año del Señor. ¿Por qué será?.

Acercaros a una oficina de turismo y comprobadlo vosotros mismos. Será un milagro si encontráis folletos e información de nuestro pasado romano, además de lo que puedan tener del Centro Arqueológico de la Almoina o  del Museo de la Prehistoria (Beneficencia). ¿Y de la Valencia musulmana? Restos de la muralla en superficie, torres etc. Nada de nada. Tendréis que ir a la Galería del Tossal para obtener algo de información.

Y sin embargo Valencia está llena de estos vestigios. Las calles del centro rezuman infinidad de lugares y rincones donde uno puede encontrarse con este patrimonio tal valioso y único y a la vez tan despreciado por la incompetencia de nuestros "gestores" (quizás debería dejar de usar esa palabra puesto que en manos de los inútiles que nos desgobiernan pierde todo el sentido).

Desde el blog y desde la Asociación vamos a rescatar del olvido algunos de estos lugares tan especiales de nuestro pasado. Durante la semana pasada ya hicimos público la ubicación de 2 de estos solares con restos romanos y árabes: la muralla de la Calle Salvador y los restos de un molino árabe de la Calle Salvador Giner.

A lo largo de los próximos días iremos sacando a la luz esa parte de nuestra historia que la administración y la "irrealidad" constante en la que vive pretende mantener en las sombras, oculta, degradándose y esperando a que desaparezca ante la pasividad de tod@s.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario