domingo

Una de romanos

Buenas tardes bloggeros,
 como decía aquella magnífica canción de Joaquín Sabina.. hoy tenemos una de romanos. Uno de esos pequeños fragmentos de nuestro pasado que están repartidos por las calles y solares de nuestra ciudad. Un fotograma de los muchos que componen la historia de los romanos en nuestras tierras y que si los juntáramos todos tendríamos una muy buena visión de lo que fue Valentia desde su fundación en el año 138 a.c.
 Much@s de vosotr@s habréis pasado por la calle Avellanas, que sale desde la calle del Palau y llega hasta la calle del Mar, sin daros cuenta que esconde un tesoro de nuestro patrimonio. Pero si os asomáis por el cristal de un edificio particular situado en el número 11, veréis que en los bajos se encuentran escondidos unos restos arqueológicos que los expertos han identificado como la puerta Sucronensis. A unos 3 metros están situados los cimientos de dos basamentos que corresponderían con los arcos del acueducto que pasaba a la altura de dicha puerta. Debido a que hay un claro hueco en el lienzo de la muralla y a que la prolongación del eje Norte-Sur (Cardo Máximo) se dirige hacía este punto, ha llevado a determinar que, efectivamente, se trata de la puerta Sucronensis.
 Los restos están en buen estado al encontrarse dentro de esta vivienda. No así el cristal que ha sido objeto de un acto vandálico con ácido. La falta de indicaciones e información es otro de los inconvenientes de este patrimonio. Y aunque la colocación de un simple código QR nos permitiría saber más cosas sobre este Bien de Relevancia Local, la crónica ausencia de difusión de estos bienes llevan al olvido y al desconocimiento. Dos malos aliados para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural valenciano.
Nosotros por nuestra parte ponemos este pequeño granito de arena para que los lectores del blog descubran los restos de la Valentina romana y para que, con la difusión que vosotr@s mism@s hacéis, lleguen a más personas.
Un saludo...


 Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0