miércoles

Ruta del Abandono Cultural y Patrimonial (Sábado 16 de febrero a las 10h)

Buenas tardes bloggeros,

os adjuntamos el recorrido de la próxima ruta del Abandono Cultural y Patrimonial que organizamos conjuntamente el colectivo Xarxa Urbana y la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

1.- Visita al barrio del Carmen, la muralla árabe y los refugios de la guerra civil. . 

- Daremos una vuelta por el barrio para ver las obras de reurbanización de las calzadas de las calle próximas a la muralla árabe, los restos degradados de la muralla árabe en superficie y los refugios antiaéreos de la época republicana.

2.- Los Jardines de Monforte. 

- Visita a la zona del Jardín de Monforte, cuyo muro histórico fue dañado por las obras de un Parking público y cuyo acceso por el palacete, hasta ahora vetado, ha sido dictaminado por un Tribunal.

3.- El palacete del Jardín de Ayora. 

- Visita al citado palacete de estilo ecléctico con aires modernistas, declarado BIC en el 1982, con su valioso jardin anexo, y cuyo destino actual está continuamente en entredicho.

4.- Los Tinglados modernistas del Puerto 

- Explicación del estado de deterioro de dicho patrimonio tras las denuncias de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, Cercle Obert y distintas fuerzas de la oposición municipal. Breve visita a la “Grua flotante” del Puerto. 

5.- Antigua Estación del Grao de Valencia

- Visita exterior a la antigua estación de trenes del Grao de Valencia, la tercera más antigua en funcionamiento de España y la más antigua que se mantiene en pie. Este Bien de Relevancia Local permanece abandonado y degradado a escasos metros del circuito de Fórmula 1.

6.- Antiguo Balneario de Las Arenas. 

- Paso por el antiguo Balneario municipal de Las Arenas, zona lúdica y de esparcimiento para los valencianos desde 1898 y desde 2009 reconvertido en Hotel 5 estrellas de Gran Lujo para turismo de élite y negocios. 

7.- Barrio del Cabanyal. 

- Pequeño Tour por la zona afectada por el proyecto de derribos del Ayuntamiento de Rita Barberá, resaltando los elementos de valor artístico y arquitectónico de la misma (modernismo popular) y que siguen siendo amenazados por la alcaldesa, a pesar de la pérdida de sentencias judiciales y de la crisis del sector inmobiliario. 

- Almuerzo en el popular Bar “La Ola”, inserto en la Lonja de Pescadores del Cabanyal. Degustación voluntaria del plato típico e icono gastronómico de la Ruta, los “choricitos al infierno”. 

8.- Monasterio de San Miguel de los Reyes y alquerías circundantes. 

- Explicación in situ del complejo patrimonial de la Biblioteca Nacional Valenciana y valoración de la desprotección y abandono de su entorno histórico. 

- Visita de las alquerías anexas al Monasterio actualmente rehabilitadas y destinadas a Centro Juvenil y Universidad Popular. 

9.- Las alquerías valencianas de Torrefiel (Falcó) y Benicalap (De la Torre y del Moro). 

- Recorrido por éste inaudito conjunto de construcciones rurales protegidas por Ley pero abandonadas a su suerte por el ayuntamiento y el Valencia C.F. 

- Recorrido explicativo por los restos del antiguo “Camí del Pouet”, el último rincón de arquitectura rural de Valencia con alquerías y elementos patrimoniales desde el s.XII al XIX actualmente segmentado por nuevos edificios de viviendas debido a la conversión a suelo urbano realizada por el Ayuntamiento.

Sábado 16 de febrero a las 10h en la esquina de la Casa de los Caramelos de la Calle Muro de Santa Ana (cerca de las Torres de Serranos)

RESERVAS: 695.594.489 / despilfarrovalencia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario