sábado

Ruta del Abandono Cultural y Patrimonial 16 de febrero 2013

Buenas tardes,

en nombre de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y del colectivo Xarxa Urbana queremos agradecer la participación y acogida que ha tenido esta ruta que nos sirve para denunciar el abandono de nuestro patrimonio histórico artístico y así mostrar al público una realidad que permanece invisible a los ojos de una sociedad anestesiada ante la gravedad de algunos hechos.

Más de 30 personas nos han acompañado en nuestro recorrido, que ha empezado a las 10:15h, por los restos de la muralla árabe de Valencia de la mano de Miguel Wiergo, presidente de la Asociación de Vecinos del Carmen.

Tras esta breve pero intensa visita a los restos de la muralla de la Calle Palomino con Roteros, la explicación del Refugio antiaéreo de Serranos y del entorno de la Plaza del Ángel, de la Plaza de Navarros y del lienzo de muralla de la Torre del Ángel y de la Mare Vella, hemos iniciado un interesante recorrido en autobús que ha hecho parada en lugares tan significativos como los Jardines de Monforte (BIC desde 1941).

En este punto hemos podido comprobar como el Ayuntamiento de Valencia sigue sin ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que le obliga a recuperar el ingreso histórico a los jardines, que no es otro que a través de un palacete cerrado a cal y canto. Baños cerrados al público, ausencia de información a través de carteles, la no indicación de recorridos (sabemos que el cartel con esta información está en su interior muriéndose de la risa), etc.

Otra de las novedades ha sido la visita al Jardín de Ayora (BIC desde 1982), magnífico palacete ubicado en el antiguo Camino de Algirós (Calle Santos y Pastor con Músico Ginés). Otro BIC cerrado y sin uso a pesar de haber invertido más de 40.000 € en la recuperación de algunas de las partes más deterioradas del edificio. Los vecinos del barrio y los visitantes siguen sin poder disfrutar al 100% de esta joya patrimonial que atesora el barrio y el Ayuntamiento sigue ignorando el artículo 32 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, sobre el régimen de visitas.

Después de una panorámica en ruta por el barrio del Cabanyal, de la mano de algunos miembros de la asociación de vecinos, y de disfrutar de los Xoricets a l'infern en un bar situado en la Lonja de Pescadores nos hemos dirigido al Grao de Valencia para ver el deterioro de los Tinglados del Puerto Autónomo de Valencia (propiedad del Ayuntamiento de Valencia), el estado de corrosión de la Grúa Flotante de 1927 y sobretodo el abandono y degradación de la antigua estación del Grao de Valencia, que ya denunciamos por escrito el pasado 14 de febrero.

Tras esto hemos podido visitar la Alquería del siglo XV que se encuentra en el camino del Pouet, justo al lado del Bioparc, y cuyo estado es lamentable, al igual que las alquerías de la Torre, la del Moro o la de Falcó.

Una mañana intensa pero muy bien aprovechada. Esperamos poder repetir pronto con nuevos recorridos y otras novedades.

Un saludo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario