viernes

Entrevista a Diana Sánchez Mustieles, Doctora en Arquitectura y autora del blog Patrimonio Industrial Arquitectónico

Buenas tardes bloggeros,

 hemos tenido el placer de poder entrevistar a Diana Sánchez Mustieles, que recientemente ha obtenido el título de Doctora, con mención Cum Laude, tras la lectura de su Tesis "Metodología para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial arquitectónico. Antiguas fábricas del Grao de Valencia", y autora también del blog http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es que recoge ampliamente las diferentes noticias, reivindicaciones, opiniones y pensamientos sobre el patrimonio industrial arquitectónico.

 Hemos querido preguntarle sobre el estado del valioso patrimonio industrial arquitectónico que hay en la ciudad de Valencia y que como hemos podido ver en los últimos posts de este blog no atraviesa precisamente por su mejor momento.

 También nos ha hablado sobre la Tesis Doctoral que ha realizado y de todos aquellos aspectos que ha desarrollado durante su arduo trabajo de investigación.

 Queremos agredecer a Diana Sánchez su valiosa colaboración en la entrevista, así como su aportación en la defensa y difusión del patrimonio cultural valenciano.

 Os dejamos con la entrevista.

 Un saludo.

PRESENTACIÓN:

  Diana Sánchez Mustieles, Doctora en Arquitectura, está especializada en patología de la edificación y patrimonio industrial, con un amplia experiencia laboral tanto en proyectos de obra nueva como en rehabilitación, dedicándose profesionalmente a la peritación y realización de informes de lesiones en edificios, así como comunicaciones en diversos congresos.

  En su Tesis Doctoral ha analizado de forma brillante los términos patrimonio industrial y arqueología industrial (disciplina relativamente reciente), además de realizar un recorrido por la legislación sobre patrimonio y el tratamiento que se le da al patrimonio industrial.

 Tal y como nos ha explicado Diana, ha destacado el análisis de lo que se entiende hoy en día como recuperación y reutilización del patrimonio industrial tanto a nivel nacional como internacional, analizando proyectos ya conclusos de recuperación y reutilización de edificación industrial.

  La presentación y descripción de las herramientas necesarias para el análisis y valoración del patrimonio industrial ha sido otro de los puntos importantes en su Tesis sobre el Patrimonio Industrial Arquitectónico.

  Haciendo uso de todos estos elementos expuestos anteriormente, ha creado un método de estudio, mediante el análisis de diversos factores, del patrimonio industrial con el que se pretende determinar si es conveniente recuperar y reutilizar la edificación industrial estudiada y cómo, utilizando las herramientas planteadas como apoyo.

  Finalmente ha aplicado este método a unos conjuntos industriales sitos en el Grao de Valencia, llegando a las conclusiones pertinentes de la metodología y sistema creados.

PREGUNTAS:

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural: ¿Cuál es el estado actual de conservación del patrimonio industrial en la ciudad de Valencia?

Diana Sánchez Mustieles: La ciudad de Valencia tiene un rico patrimonio industrial, contando con un gran número de elementos. Se pueden encontrar ejemplos bien cuidados y recuperados, como el Antiguo Matadero Municipal (espacio polideportivo), Antiguos Depósitos de Agua (actual Museo de Historia) o la Tabacalera (espacio administrativo municipal, aunque de este ejemplo se derribo alguno de las naves que formaban parte del conjunto). Pero también encontramos la otra cara de la moneda, con ejemplos magníficos y de gran valor para la ciudad que se encuentran en un estado lamentable de conservación como por ejemplo: la Fábrica de Bombas Gens, La Ceramo, los Tinglados del Puerto, la antigua estación del Grao de Valencia, la última nave del conjunto Macosa, Fábrica de Cervezas el Turia, entre otros.

También se encuentra muy desprotegido y abandonado nuestro patrimonio industrial, Valencia cuenta con un gran catálogo de patrimonio hidráulico, dentro del cual existen muchos molinos en un lamentable estado de conservación: El Molino Nou, Molino dels Alters, Molino dels Frares, entre otros ejemplos. Se han recuperado algunos ejemplos como el Molino del Sol o el Molino de Vera, pero lamentablemente son pocos los ejemplos en comparación a los que se encuentran en mal estado.

En definitiva el Patrimonio Industrial y Preindustrial es uno de los patrimonios más poco conservados en la ciudad, es por ello que muchos de sus ejemplos se encuentran en un estado de deterioro lamentable.


C.D.D.P.C: ¿Consideras que las diferentes administraciones públicas valencianas desatienden el patrimonio cultural de Valencia y particularmente el patrimonio industrial?

D.S.M: Si que lo desatienden, lamentablemente el patrimonio se usa muchas veces como una arma arrojadiza política en vez de tratarlo como lo que es, bienes importantes para la sociedad valenciana, que forman parte de su cultura e historia y que deberían ser protegidos y valorados; su protección y valoración nada debería tener que ver con la política.

Las administraciones deberían ser más duras con sus sanciones cuando se trata del abandono, daño y deterioro del patrimonio, sea cual sea.

C.D.D.P.C: ¿Crees que el patrimonio industrial valenciano es el gran desconocido entre la ciudadanía?

D.S.M: Es todavía un gran desconocido para muchos ciudadanos, pero no solo en Valencia, sino en toda España. Al ser "cercano" en el tiempo, en muchos casos no se considera siquiera patrimonio. Muchas veces se ve como algo "sucio", que recuerda al trabajo de fábrica, y sus edificaciones se consideran poco "estéticas" según el "canon" de belleza que se tiene arraigado en buena parte de la sociedad.

Los considero un patrimonio incomprendido, que se debe dar a conocer, enseñar sus valores, para que los ciudadanos lo sientan como propio y así puedan amarlo y respetarlo como tal.


C.D.D.P.C: A día de hoy, ¿Queda mucho patrimonio industrial en nuestra ciudad por recuperar y poner en valor?

D.S.M: La lista es larguísima, en una anterior pregunta he dado un breve listado como ejemplo de lo que se puede recuperar.

C.D.D.P.C:  El patrimonio industrial, por sus dimensiones, tiene unas características propias que no las podemos encontrar en otro patrimonio de tipo rural, religioso o civil. Cuando éste es recuperado, ¿Qué tipo de nuevo uso se le suele dar y cuál crees que sería el más adecuado?

D.S.M: Las antiguas edificaciones industriales suelen ser espacios de gran tamaño que contenían algún sistema productivo o que servía para almacenamiento. Las posibilidades de estos imponentes edificios son muy grandes, en mi tesis doctoral estudio los diferentes usos que se les podría dar, según las necesidades del entorno.

Los usos son muy diversos, siendo algunos de ellos actuaciones más traumáticas que otras. Usos culturales y expositivos (el más numeroso), usos sociales, usos educativos, usos comerciales, usos administrativos (puede necesitar una mayor distribución), uso residencial (este uso es el que más puedo distorsionar el espacio interior de la antigua instalación industrial), uso deportivo,...Las posibilidades como ya he comentado son muy numerosas.

C.D.D.P.C: En Valencia tenemos una gran cantidad de magníficos ejemplos de patrimonio industrial y preindustrial, ¿Cuáles son, a tu juicio, los más importantes o representativos de Valencia?

Os puedo decir cuáles considero más importantes desde mi punto de vista, la estación del Norte de Demetrio Ribes, magnífico ejemplo de Modernismo y patrimonio ferroviario, El Matadero Municipal, ...El patrimonio hidráulico que tenemos en lo que queda de la histórica Huerta Valenciana, el conjunto de molinos que quedan en pie creo que es representativo de Valencia.

D.S.M: ¿Cuáles son los bienes que necesitan con mayor urgencia de una rehabilitación integral?

La verdad es que hay muchos que necesitan una gran actuación, pero desde mi punto de vista podría ser: Los Tinglados del Puerto, La fábrica de Bombas Gens, El Molino Nou, El Molino dels Frares, La Ceramo, la nave de Macosa, muchos molinos, entre otros.

C.D.D.P.C: Es magnífico difundir y dar a conocer el valioso patrimonio industrial, que ha sobrevivido milagrosamente a las operaciones especulativas, pero ¿Qué podemos hacer para evitar que desaparezcan este patrimonio?

D.S.M: Se debe concienciar tanto a ciudadanos como a Administración pública del gran valor que tiene este patrimonio para la sociedad, tanto por su valor cultural y social como parte de su historia, como su valor como construcción reutilizable para nuevos usos, pudiendo ayudar a reactivar zonas deprimidas, "reciclando" antiguos espacios para nuevos usos.