viernes

Notificación al Síndic de Greuges

Hola bloggeros,

este es el primero de una amplia batería de escritos que tanto Cercle Obert como Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural vamos a remitir al Síndic de Greuges en los próximos 20 días.
Todo ello debido al autismo crónico del que hace gala nuestra administración pública, que vulnera una y otra vez todos nuestros derechos como ciudadanos. Desde la propia Constitución Española, pasando por Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, llegando a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y un largo etc.

 Estamos HARTOS de la incopetencia, prepotencia, arrogancia, irresponsabilidad, desidia, pasotismo, de la falta de respuesta y de respeto de la administración valenciana; del expolio,  de los actos vandálicos, del abandono y destrucción de nuestro patrimonio cultural... y HARTOS de tener que estar siempre HARTOS por culpa de los INEPTOS que nos desgobiernan y de los que tocan la pandereta desde la cómoda butaca de la oposición.

 Vamos a llegar a donde haga falta para que TODOS los responsables de la lamentable situación que sufre nuestro patrimonio se siente los unos al lado de los otros en el banquillo y se les caiga la cara de vergüenza (si la tuvieran). Los ciudadanos vamos a tomar la pluma y la palabra y valiéndonos de las leyes existentes vamos a exigir JUSTICIA, con mayúsculas.

 Un saludo.

A LA ATENCIÓN DEL SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Ref: 1212419. ASUNTO: QUEJA POR FALTA DE ACTUACIONES INSTITUCIONALES, PARA DAR EFECTIVA PROTECCIÓN, ACABAR CON LOS EXPOLIOS Y OCUPACIONES, SOLICITÁNDOSE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA INICIAR LA REHABILITACIÓN URGENTE DEL PATRIMONIO CULTURAL, EXISTENTE EN LOS BARRIOS DE BENICALAP Y MARCHALENES (VALENCIA)

Hemos recepcionado el escrito, emitido por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, el pasado día 28 de febrero de 2013 – Ref: 1212419 – Registro General de Salida núm: 11070, fecha 21/02/2013, que viene a responder y atender diversas quejas, formuladas por nuestra entidad Cercle Obert de Benicalap contra el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, cursada a primeros del mes de Agosto de 2012, dado que a nuestro entender la institución local y el gobierno autonómico, no tienen reparo alguno en permitir, promover y fomentar, tanto por acción u omisión, el abandono, degradación y ruina de diversos, singulares y emblemáticos bienes protegidos e inventariados oficialmente, y que se encuentran ubicados en los barrios valencianos de Benicalap y Marchalenes.

Nuestra entidad considera incompletas las respuestas, emitidas tanto por la Consellería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valencia como por el Ayuntamiento de Valencia, dado que no atienden ni resuelven las fundadas peticiones y denuncias concretas, formuladas por nuestra entidad durante los últimos 15 años ni entran en el fondo de la queja formulada por nuestra entidad al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

También debemos insistir en que en ninguno de los documentos, que nos ha remitido gentilmente el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, se reseña y contempla el inicio de actuaciones sancionadoras y procesos de expropiación contra los legítimos propietarios de los bienes protegidos, dueños que no han tenido reparo alguno en permitir y alimentar la degradación, ocupación, abandono, insalubridad y estado ruinoso de sus propiedades durante años.

Existen numerosos escritos y pruebas documentales (reseñadas por diversos medios de comunicación solventes y de reconocido prestigio), que confirman que los citados bienes de relevancia local, han sufrido (y siguen sufriendo) innumerables ocupaciones ilegales, así como una intolerable falta de cuidado y mantenimiento por parte de los dueños actuales.

Adjuntamos algunas fotocopias de las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación valencianos.

La antigua fábrica modernista Bombas Gens, ubicada en la Avenida Burjassot, ocasiona graves y constantes problemas de salubridad y seguridad a los residentes y viandantes de la zona.

Informar también al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, las enormes toneladas de basuras y escombros que llevan acumulándose desde hace muchos años, en los jardines y resto de edificaciones de la alquería de la Torre (incluida dentro del entorno de protección BIC de la Alquería del Moro), que también son causantes de insalubridad e inseguridad a los vecinos.

Nuestra entidad lleva años notificando por escrito las situaciones de ocupación ilegal, así como la existencia de vertidos incontrolados en los mencionados edificios protegidos objetos de nuestra queja, sin que la corporación municipal, la Generalitat Valenciana y los dueños legítimos, procedan a la adopción de medidas eficaces.

En relación al acuerdo municipal, por el que se decide encargar la redacción del proyecto de rehabilitación de la “Casa del Señor” de la Alquería del Moro a los Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento de Valencia, nuestra entidad debe manifestar que llevamos muchos años escuchando la misma “canción”, sin que el Ayuntamiento de Valencia redacte nunca el famoso “proyecto”, y sin que se fijen partidas presupuestarias suficientes en los presupuestos oficiales, para así proceder a una efectiva rehabilitación y reutilización del edificio señorial, único elemento de la Alquería del Moro que es de propiedad municipal,

Resaltar aquí que nuestra entidad lleva 15 años reclamando a las instituciones competentes, que se proceda a la expropiación del resto de elementos que conforman la Alquería del Moro, según establece la vigente Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano.

También podemos decir lo mismo del acuerdo facilitado al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, por la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, que viene firmado por el Subdirector General del Gabinete Técnico de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, texto que no concreta ni partidas presupuestarias ni proyecto técnico alguno ni el inicio de las obras, olvidando la deplorable situación que sufre el emblemático conjunto rural, conocido como Alquería del Moro.

A pesar de que nuestra entidad ha requerido en numerosas ocasiones tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, la necesidad de aplicar la legislación, en concreto el artículo 21 y el artículo 40 de la Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano, que señalan los pasos a seguir para activar la expropiación de bienes protegidos, debemos informar que no hemos recibido respuesta.

Es importante resaltar la existencia de un informe del Consell Valencià de Cultura, donde se recomienda la expropiación de todos los bienes, independientemente de su catalogación como BIC y/o BRL.

“Artículo 21. Expropiación.

1. Constituirá causa de interés social para la expropiación por la Generalitat de los bienes incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano el peligro de destrucción o deterioro del bien, o el destino del mismo a un uso incompatible con sus valores. Podrán expropiarse por igual causa los inmuebles que perturben o impidan la contemplación de un bien incluido en el Inventario General o sean causa de riesgo o perjuicio para él mismo, respetándose la trama urbana de que forma parte el edificio.

2. Los Ayuntamientos podrán acordar la expropiación en los mismos casos, cuando se trate de bienes inmuebles incluidos en el Inventario General, que se hallen en su término municipal, debiendo notificar su propósito a la Generalitat, que podrá ejercitar con carácter preferente esta potestad iniciando el correspondiente expediente dentro de los dos meses siguientes a la notificación.

Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.”

El sistema jurídico actual prevé la posibilidad de expropiar bienes amparados por la legislación del patrimonio histórico y cultural. El artículo 36 de la Ley de Patrimonio Histórico Español establece la obligación de «conservar, mantener y custodiar los bienes del patrimonio por parte de sus propietarios…» El incumplimiento de esta obligación «será causa de interés social para la expropiación forzosa de los bienes declarados de interés cultural». Con posterioridad, la Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano, en su artículo 40, hace referencia al supuesto de ruina de un inmueble protegido como consecuencia del no cumplimiento de los deberes del propietario y recuerda que ello «no deja sin efecto la declaración que protege el bien». Para el CVC, en la categoría de expropiables no sólo deberían entrar los BIC, también los bienes de relevancia local y los bienes catalogados urbanísticamente.

En síntesis, debemos alegar ante esa institución del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, que el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Educación, Cultura y Deportes siguen sin responder a nuestras diversas iniciativas, quejas y propuestas, dado que no conocemos si ya se han activado los mecanismos de sanción contra los actuales dueños de la Ceramo, Bombas Gens, Alquería de la Torre, Alquería del Moro, Casino del Americano… independientemente de que se encuentren catalogados como Bienes de Interés Cultural o Bienes de Relevancia Local.

Igualmente, debemos informar al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana que la Alquería del Moro y la Alquería de la Torre siguen estando ocupadas y repletas de todo tipo de basuras, escombros...

Lo mismo ocurre con la antigua fábrica modernista Bombas Gens, habiendo sido noticia recientemente por las molestias que ocasiona a los residentes de la zona las constantes ocupaciones, expolios y degradaciones que sufre por el comportamiento negligente de su legítimo propietario y la actitud complaciente del Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana.

A pesar de que hemos requerido en innumerables ocasiones al Ayuntamiento de Valencia y a la Consellería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, para que procedan a la adopción de medidas eficaces, en aras a terminar definitivamente con las ocupaciones de esos inmuebles y bienes, seguimos sin tener respuesta oficial, tal y como obliga el ordenamiento jurídico vigente.

Tampoco conocemos si existe realmente una partida presupuestaria, que permita iniciar las actuaciones de rehabilitación en favor de la “Casa del Señor” de la Alquería del Moro, edificio principal de titularidad pública y en avanzado estado de abandono y degradación, tal y como se puede constatar en el reportaje adjunto, realizado a primeros de marzo de 2013.

También queremos alegar, que la fórmula de financiación estatal, contemplada en el acuerdo municipal y en el informe remitido por el Subdirector General del Gabinete Técnico de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, es absurda e improcedente, dado que el gobierno central no tiene previsto realizar ninguna inversión ni obra en la Comunidad Valenciana durante los próximos años, dada la crisis económica actual, aunque si tenemos conocimiento de que el Ayuntamiento de Valencia insiste en llevar a cabo una innecesaria, improductiva, tóxica y costosa ampliación del Palacio de Congresos, por no hablar del inicio de las obras del Parque Central, a pesar de la situación de brutal endeudamiento y quiebra que sufre desde hace años, el tercer consistorio español.

También debemos hacer hincapié en que la Generalitat Valenciana sigue asumiendo deudas privadas millonarias, como la que tiene la Sociedad Anónima Deportiva Valencia club de fútbol, así como persiste en realizar la Fórmula 1 en 2014, a pesar del endeudamiento y total falta de liquidez que padece el Consell.

Para concluir, debemos alegar que la Consellería de Educación, Cultura y Deportes sigue sin responder a nuestras diversas iniciativas, propuestas, quejas y denuncias, formuladas por nuestra entidad, y cuyo fin es evitar la degradación, abandono y expolio de numerosos y singulares bienes culturales.

Para respaldar nuestras alegaciones, adjuntamos algunas noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, que avalan nuestras alegaciones y denuncias.

Por todo ello, rogamos al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, adopte las medidas oportunas, volviéndoles a requerir las respuestas a nuestras denuncias, así como toda la documentación pertinente, que a nuestra entidad le es negada, de manera habitual y sistemática tanto por el Ayuntameinto de Valencia como por la Generalitat Valenciana.

Reiteramos nuestro agradecimiento a esa institución del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, y rogamos encarecidamente que haga llegar nuestras alegaciones, iniciativas, peticiones y quejas al Ayuntamiento de Valencia y a la Consellería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, pues a nuestro juicio, ambos organismos llevan tiempo ignorando sistemática y arbitrariamente, las diversas y legítimas peticiones, propuestas y denuncias, que nuestra entidad les remite, así como siguen vulnerando, de forma consciente y reiterada, la normativa y el ordenamiento jurídico, cuyo fin es obtener la protección, difusión, recuperación y puesta en valor del Patrimonio Cultural.

Valencia, a 5 de marzo de 2013
CERCLE OBERT DE BENICALAP


Fdo: Antonio Marín Segovia
Secretario-Portavoz

Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana
Calle Pascual Blasco, 1
03001 ALICANTE