domingo

El Patrimonio en ruinas... mientras la administración se va por las ramas

Buenas tardes bloggeros,
 esta semana nos han llegado dos notificaciones sobre algunos de los asuntos que están en manos del Síndic de Greuges y del Ayuntamiento de Valencia.
 La primera, la del Síndic, deja patente el nulo respeto que tiene la administración pública valenciana hacía esta institución y hacía los ciudadanos que exigen el cumplimiento de la legislación vigente.
 De una de las muchísimas quejas que tenemos planteadas ante este institución, debido a la crónica falta de actuaciones en aras de proteger nuestro patrimonio y de respuesta a nuestros escritos, nos ha llegado el aviso de que, ante la tardanza en recibir el informe solicitado a la administración interviniente (la Conselleria de Cultura, como no)... el Síndic ha tenido que volver a pedir que les sea remitido urgentemente.
 Al igual que nosotros, el Síndic se está viendo en la obligación de tener que solicitar la información requerida a la administración correspondiente, como mínimo hasta en 2 ocasiones, para que estos tengan a bien en responder. 
 Se ve pues claramente la falta de total interés que demuestra la Conselleria por la defensa del patrimonio cultural valenciano. Su único fin consiste en dilatar los procesos al máximo para así conseguir el agotamiento y que el ciudadano desista ante el muro burocrático que levantan de forma artificial y maliciosa. Lamentamos comunicarle a las administraciones que están haciendo uso de estas tretas tan poco democráticas que contamos con varios arietes muy persistentes y resistentes que perforan y atraviesan cualquier roca como lo hace el agua, gota a gota y con muchísima paciencia. Tiempo al tiempo.
 El segundo escrito, del Ayuntamiento de Valencia, ha tardado la friolera de 6 meses y medio en recibir respuesta. El mismo versa sobre los tinglados modernistas del Puerto de Valencia y fue pasado por Registro de Entrada un 14 de febrero de 2013, vuelto a comunicar 3 meses después y al 4 enviado al Síndic de Greuges. Más de 6 meses para responder "nada". Una carta vacía de contenido que no atiende las diversas peticiones que planteamos en su día:
 Sólo sirve para hablarnos sobre propiedades, cesiones, escrituras y otras tonterías que no tienen que ver nada con lo que pedimos, que es la realización de una intervención urgente para consolidar, reparar y restituir los elementos deteriorados y faltantes. Nos da completamente igual quien sea el propietario actual, quien lo fue en el pasado o quien lo será en el futuro. Solucionen los problemas del patrimonio de una vez o nos veremos obligados a denunciarles ante la Fiscalía Provincial de Valencia por presuntos delitos de PREVARICACIÓN ante la falta de actuaciones, dilaciones y retrasos injustificados aún sabiendo del estado lamentable de ruina y abandono de este y otros bienes del patrimonio cultural valenciano. Sigan jugando con el patrimonio y con nosotros que la bola de nieve sigue y sigue creciendo. La avalancha puede ser descomunal y el banquillo se puede llenar con aquellos políticos responsables de estas acciones y de los funcionarios que estén obedeciendo sus peligrosas órdenes aun sabiendo que rallan la ilegalidad.
 Saludos...