lunes

Marçal de Sax con los labios pintados

Buenas tardes bloggeros,

el busto del pintor sajón Marçal de Sax, que se encuentra en los jardincillos junto a la iglesia de San Agustín de Valencia y que es obra del escultor Rafael Pérez Contel, ha sido víctima de otro acto vandálico. Aparece con los labios pintados.

La escultura, donada por el Colegio Oficial de Profesores de Dibujo de Valencia fue inaugurada un 14 de julio de 1969. Un retrato imaginario de este artista tan importante para el desarrollo del gótico internacional en nuestra ciudad, en una época donde convergían al final de aquella centuria pintores valencianos de la talla de Pere Nicolau  y  Gonçal  Peris,  aragoneses  como  Llorenç  Saragossa, catalanes como Guerau Gener o italianos como el florentino Gerardo Starnina, entre otros muchos.

De entre las obras de este pintor Sajón destacan el encargo dels Jurats de la ciutat en 1392 de la decoración de la sala major e de la cambra de consell secret, donde pintó, entre otras cosas, el Juicio Final, paraíso e infierno, y en ésta, el Ángel Custodio.

Pero sin duda alguna su obra maestra fue el gran retablo del Centenar de la Ploma (la compañía de ballesteros que escoltaba la Real Senyera de Valencia) dedicado a San Jorge, con escenas de su vida y su martirio y cuyas tablas centrales narran de la Batalla del Puig, de San Jorge liberando a la princesa y matando al dragón y de la Virgen entronizada entre ángeles. Un retablo que actualmente está en el Museo Victoria y Alberto de Londres.

La falta de respeto que muestran algunas personas por nuestro patrimonio y nuestra cultura es sobrecogedora. No hay escultura, ni puente, ni fachada, ni nada de nada que se libre de las acciones de estos vándalos, imparables y aún más contando con un gobierno y una oposición de pandereta.

¿Nos podría explicar el Ayuntamiento de Valencia donde está la supuesta brigada de patrimonio que tiene la Concejalia de Cultura? ¿Detectan estos y otros problemas de nuestro patrimonio cultural? Y si es así ¿por qué siguen allí todavía sin solucionar?

 A ver que historia se inventan ahora.

 Un saludo...

 Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario