domingo

La Cara Oculta del Centro Histórico y del BIC de la muralla y la torre del Ángel

Buenas tardes bloggeros,
 ayer, en una gélida mañana propia del invierno que se acerca (#winteriscoming), realizamos una nueva edición de la Cara Oculta del Centro Histórico.
 De la mano de Xarxa Urbana, Cercle Obert y nosotros mismos, recorrimos junto con un grupo de 25 personas las calles de la ciudad buscando aquellos rincones que la administración olvida, tapa, ignora y ningunea.
 El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, olvidado por el Ministerio de Cultura y su ministro Wert; los BICs públicos y privados que no se pueden visitar porque la Conselleria de Cultura no regula sus visitas; la casa natalicia de Luis Vives, que según la Alcaldesa de Valencia es de 1920 ¿?; la judería "virtual" y el Palau de Valeriola, en ruina y a la espera de una intervención urgente que no llega; la casa del relojero con su escudo de más de 100 años (BIC) y en estado de ruina absoluta; la muralla árabe de Valencia y un largo etc.
 Queremos destacar las aportaciones de las personas que nos facilitan el trabajo durante los recorridos, como la de nuestro amigo Juan, vecino del barrio del Carmen, que nos abrió la puerta del solar donde se encuentran el lienzo de la muralla árabe y la torre del Ángel (BIC); la de José Luis March, propietario de la casa vivienda obrador de la calle Mare Vella, que siempre nos sorprende con su taller; a los propietarios del Insa Hostel por el magnífico almuerzo que nos prepararon y por su amabilidad y a todos aquellos que durante la visita aportan su granito de arena cogiendo el altavoz o dándonos claves y consejos para seguir con nuestra lucha.
 Como cierre a este post, queremos mostraros en exclusiva la cara oculta del lienzo de la muralla árabe de la Plaza del Ángel (Monumento Histórico Artístico y por lo tanto BIC) como nunca la habíais visto. Observar unas imágenes que producen vergüenza ajena a todos los que las ven, menos a una administración pública valenciana que sigue ignorando la realidad y que intenta callarnos a base de leyes para restringir y censurar la protesta ciudadana.
 Nosotros no nos vamos a callar y es más, cada vez nos van a escuchar más y más alto porque cada día hay más ojos vigilando nuestro patrimonio cultural. El gigante Argos está de nuestro lado.
 Un saludo...







Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0