domingo

Las inscripciones romanas de la Plaza de la Virgen se deterioran

Hola,

las inscripciones de época romana que decoran el zócalo de la Real Basílica de la Virgen siguen deteriorándose día tras día. Algunas de ellas son casi ilegibles debido a las manchas de humedad, la suciedad, los rallones por los roces cada vez se coloca una tarima, se monta un altar, etc, pegado a la fachada.

A esto hay que añadir una grieta que recorre toda la fachada, atraviesa las juntas de las inscripciones y llega hasta el suelo. La cantidad de humedad que la misma les aporta debe de ser considerable viendo la rapidez con la que se han ido deteriorando en los últimos años.

De todas formas hemos optado por comunicárselo directamente al administración para que se lo traslade al legítimo propietario y así se tomen las medidas oportunas y preventivas. Personalmente nos gustaría que estas inscripciones fueran puestas a buen recaudo, como lo fueron los apóstoles de la puerta gótica de la Catedral. La sustitución por réplicas evitaría una mayor degradación y cuando no la desaparición de bienes culturales con casi 2000 años de antigüedad.

Queda pues en manos de la administración el actuar de forma rápida y eficaz o bien continuar dilatando al máximo sus obligaciones legales. Sólo el tiempo lo dirá.

Un saludo...

 Inscripciones deterioradas, manchadas y con humedad
 Grietas entre las inscripciones
 Restos de la argamasa que hay entre las inscripciones en el suelo
 Grieta que llega hasta el suelo

 La grieta recorre toda la fachada
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario