domingo

Patrimonio en sacos y entornos en ruina

Buenas tardes bloggeros,
 esta mañana nos hemos acercado al Monasterio de San Miguel de los Reyes para comprobar el estado del muro y del entorno de este BIC. Más aún tras la "pataleta" de la Conselleria de Cultura y de su directora Marta Alonso tras habernos dirigido al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, única vía administrativa posible para lograr una respuesta por parte de esta administración pública, para que se actuara de forma inmediata y se cumpliera con la legislación vigente en materia de Patrimonio Cultural. Y como desde esta administración aseguran que su respuesta a este desastre ha sido "ágil" hemos querido ver la supuesta agilidad de esta Conselleria.
Pasamos a detallar. El lienzo de muro ya está vallado (y no con una cinta de plástico) y los restos del mismo están guardados en sacos gracias a las denuncias conjuntas de Cercle Obert y de nuestra asociación. Desde luego no ha sido por iniciativa propia de la Conselleria de Cultura que, a pesar de contar con los despachos de la Dirección General de Cultura en el propio Monasterio y a escasos metros del "boquete", han tenido que enterarse por las notas de prensa de los diarios valencianos, la oposición y por nuestros escritos. Así que si quieren seguir haciendo pasar sus "numerosas" actuaciones por "ágiles" deberían explicarnos por qué han dejado tirado en la acera los restos del muro BIC durante más de un mes y medio. Si se creen esto, realmente viven en una realidad alternativa, paralela o en otro planeta. Además el resto del muro está que se cae y si no se interviene ya (esto ya se debería haber hecho hace años y sin excusas) correrá la misma suerte que los fragmentos que ya han desaparecido.
 El entorno que rodea este BIC continúa igual de degradado y abandonado. No se ha realizado ninguna actuación durante todo este tiempo y la situación no parece que vaya a cambiar en breve.
Así que si tanto les molesta los tirones de orejas que reciben por su actitud negligente, imprudente y claramente incompetente pónganse a trabajar, sancionen a los responsables de este desaguisado, rehabiliten el muro, cumplan en tiempo y forma con lo que le solicitamos en nuestros escritos y dejen de quejarse y de buscar excusas ante el Síndic de Greuges. Pierden en tiempo y sus energías inútilmente.
Saludos...

 Los restos del muro de San Miguel de los Reyes en sacos
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0