sábado

Un pequeño tesoro en el Slavia

Buenas tardes bloggeros,

en la Plaza de Sant Jaume nº8 de Valencia hay un local de copas llamado Slavia que atesora en su interior un fragmento del lienzo de la muralla árabe del siglo XI. Una pequeña cueva que se abre paso a través de una apertura en un muro de tapial de hormigón relleno de piedras de pequeño y mediano tamaño y de unos 2 metros de espesor.

Tras este muro se esconde un pequeño rincón en el que puedes disfrutar de estas magníficas vistas y de una pequeña parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural que muchos ciudadanos desconocen.

El local, que se encuentra en pleno barrio del Carmen, ha recuperado e integrado estos restos en su interior como ya lo hicieron en su día el Horno Montaner, la tienda de tatuajes Tatuarte y otros negocios que, con la iniciativa privada, se han ocupado de restaurar parte de la muralla islámica de la ciudad.

El Ayuntamiento de Valencia debería tomar buena nota de estos proyectos y afanarse en recuperar los restos de la muralla árabe que hay dispersos por todo el barrio del Carmen de Valencia, para evitar así su degradación.

Saludos y buen fin de semana...

Fotos: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0
P.D: Muito obrigado a mia companhera de português Delia por me deixar usar sua câmera

jueves

Aviso para futuros PINOCHOS

Buenas tardes bloggeros,

hoy queremos compartir con vosotros el escrito que Cercle Obert presentó el pasado día 7 de enero para recordar al Ayuntamiento de Valencia la apertura del Jardín Histórico Nacional de Monforte (BIC) a través del Palacete, tal y como dicta la sentencia de la Sección Primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) que dio la razón a la Asociación de Amigos del Jardín Valenciano (Ajava) y obliga a abrir este acceso almenos 4 días al mes.

Tendremos muy presente este post para pillar infraganti a futuros PINOCHOS, como ya lo hicimos con la Sra.Concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, y recordarles que SÍ que hay personas que han reclamado y continúan reclamando la apertura de estos jardines por el Palacete y a los que el Ayuntamiento de Valencia sigue ignorando y sin responder, vulnerando la legislación que ya publicamos a finales del año pasado:


Un saludo...

miércoles

Las ruinas de la Calle Ruaya

Buenas tardes bloggeros,

allá por el año 2008 fueron descubiertos, durante las obras de un aparcamiento en la calle Ruaya, unos restos arqueológicos que en un principio llegaron a poner en duda el origen romano de Valencia (138 a.c), planteando la hipótesis de que se tratase de un asentamiento de época íbera y por lo tanto el más antiguo de nuestra ciudad (siglos III-IV a.c).

En este yacimiento tan importante se recuperaron piezas de cerámica griega, romana y cartaginesa (esta última en gran número) en una zona que se identificó con un antiguo basurero; ánforas de Cádiz y Túnez; dos monedas del siglo III a.C y diferentes restos de estructuras de caminos, balsas de riego y un pozo de planta ortogonal anulado y colmatado en el siglo IV a.C. y que se encontraba rellenado de arena arcillosa con restos cerámicos, de fauna (jabalíes, ciervos, ovejas, cabras y aves), y de útiles de esa época. Todo ello indicaría que la actual zona comprendida entre las calles Ruaya, Sagunto y Bilbao sería una zona de huerta habitada y cultivada hacía el siglo III-IV a.c, antes de la fundación de la ciudad de Valencia en el 138 a.c. (la Valentia del Cónsul Decimo Junio Bruto Galaico).

Recuerdo todavía las palabras que la alcaldesa de Valencia pronunció cuando aseguraba que se habían encontrado los «vestigios de vida más antiguos de Valencia». Más aún, al Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, destacando en el año 2009 “el gran interés y apoyo del Ayuntamiento de Valencia por sacar a la luz estos restos arqueológicos anteriores a la época romana” y recordando que “esta segunda fase de la excavación arqueológica se puso en marcha en el mes de enero, nada más terminar las fiestas navideñas, y para ella el Ayuntamiento ha consignado más de 900.000 euros en los presupuestos municipales para el 2009”.

A fecha de hoy habría que recordarles a nuestros políticos que ahora nos encontramos ante los "vestigios de ruina y abandono más lamentables de la ciudad de Valencia" y de que nada sirven invertir casi un millón de euros si después abandonas a su suerte el yacimiento y no te molestas en realizar una limpieza y mantenimiento periódico del lugar. El solar se encuentra lleno de bolsas de plástico, envases de bebidas, basuras y cubierto de maleza; con las vallas que lo rodean por el suelo; sin ningún tipo de vigilancia y en el más absoluto de los olvidos por parte de la administración. Se repite la misma historia una y otra vez. Se invierten grandes cantidades de dineros en proyectos inacabados que terminan abandonados y en la ruina.

Por todo ello nos queda preguntarnos ¿quiénes serán otra vez los encargados de recordarle al Ayuntamiento sus obligaciones con el patrimonio y las leyes que lo protegen?

Un saludo...

Imágenes de los restos arqueológicos antes de su abandono
Fotos extraídas de:  http://www.tarraconensis.com/  y
http://noticiascomunitat.blogspot.com.es/2009/04/las-excavaciones-en-la-calle-ruaya-de.html
 Estado actual de los restos a 28 de enero de 2013
Fotos: Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
Licencia Creative Commons 3.0

domingo

Una de romanos

Buenas tardes bloggeros,

como decía aquella magnífica canción de Joaquín Sabina.. hoy tenemos una de romanos. Uno de esos pequeños fragmentos de nuestro pasado que están repartidos por las calles y solares de nuestra ciudad. Un fotograma de los muchos que componen la historia de los romanos en nuestras tierras y que si los juntáramos todos tendríamos una muy buena visión de lo que fue Valentia desde su fundación en el año 138 a.c.

Much@s de vosotr@s habréis pasado por la calle Avellanas, que sale desde la calle del Palau y llega hasta la calle del Mar, sin daros cuenta que esconde un tesoro de nuestro patrimonio. Pero si os asomáis por el cristal de un edificio particular situado en el número 11, veréis que en los bajos se encuentran escondidos unos restos arqueológicos que los expertos han identificado como la puerta Sucronensis. A unos 3 metros están situados los cimientos de dos basamentos que corresponderían con los arcos del acueducto que pasaba a la altura de dicha puerta. Debido a que hay un claro hueco en el lienzo de la muralla y a que la prolongación del eje Norte-Sur (Cardo Máximo) se dirige hacía este punto, ha llevado a determinar que, efectivamente, se trata de la puerta Sucronensis.

Los restos están en buen estado al encontrarse dentro de esta vivienda. No así el cristal que ha sido objeto de un acto vandálico con ácido. La falta de indicaciones e información es otro de los inconvenientes de este patrimonio. Y aunque la colocación de un simple código QR nos permitiría saber más cosas sobre este Bien de Relevancia Local, la crónica ausencia de difusión de estos bienes llevan al olvido y al desconocimiento. Dos malos aliados para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural valenciano.

Nosotros por nuestra parte ponemos este pequeño granito de arena para que los lectores del blog descubran los restos de la Valentina romana y para que, con la difusión que vosotr@s mism@s hacéis, lleguen a más personas.

Un saludo...

 Fotografías propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0