viernes

Tercer y último deseo al Genio de la lámpara... de momento

Hola,

para terminar de pedirle cosas al Genio de la lámpara, concluimos con la Alquería de Falcó. Situada en el Camino de Moncada y visible desde la Avenida Hermanos Machado (Ronda Nord) es otro claro ejemplo de Bien de Relevancia Local de propiedad privada que está abandonado y que amenaza ruina.

Ha sufrido incendios, ocupaciones, pintadas, etc. que la han dejado en este estado tan lamentable. El propietario no puede hacerse cargo de ella y la puso en venta hace muchos años sin que de momento nadie se haya interesado por esta magnífica alquería del siglo XVII.

El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, continúa con su política de no mover un dedo y de ni cumplir con la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 ni hacerla cumplir a los propietarios de estos bienes. La pescadilla que se muerde la cola.

Un saludo...

¿Alguién la quiere comprar?
 Se ha retirado el cartel que avisaba del peligro de ruina
¿Volverá a estar ocupada?
Pintada y repintada
Totalmente quemada en su interior
Se vende...
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
(Licencia Creative Commons 3.0)

Segundo deseo al Genio de la lámpara

Hola bloggeros,

nuestro segundo deseo va encaminado a hacer cumplir un compromiso de palabra que arrancamos de la Directora General de Cultura, Dña. Marta Alonso, tras la reunión que mantuvimos con ella el pasado 28 de enero. 

En dicha reunión le expusimos la grave situación de la Alquería del Moro, entre otros temas, y le solicitamos que se tapiara urgentemente las puertas y ventanas de todo el edificio, puesto que está siendo ocupada continuamente, y que le hiciera llegar nuestra petición al propietario legal del edificio, el Ayuntamiento de Valencia. 

 Las soluciones tomadas hasta la fecha son como el juego del gato y el ratón. La policía, de tanto en tanto, hace acto de presencia en el lugar y o bien desaloja la alquería o los ocupas, al notar su presencia, salen por patas. Cuando la policía se va, a las pocas horas o al día siguiente, vuelven para ocuparla. Y así por los siglos de los siglos.

Y como ya tuvimos una ración de irrealidad con una de las respuestas de nuestro Ayuntamiento en un post anterior

hoy, además de los escritos, adjuntamos algunas fotografías del interior de la Alquería para que vean lo fácil que resulta acceder a su interior y el estado en el que se encuentra. Por si no se lo creen, esta SÍ es la REALIDAD.

Un saludo...

 Ración de realidad aumentada
 Basura en 3D para la próxima película de Star Wars
 Decorados para la 3ª temporada de "The Walking Dead"
 Habitación del pánico
 Secadero de jamones y "chorizos"
¡Mi hijo tiene la habitación hecha un leonera!
 ¡Mamaaa! No encuentro mi maleta
 Salida de emergencia
Creo que en ese montón he visto mi suéter...
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
(Licencia Creative Commons 3.0)

Nuestro primer deseo al Genio de la lámpara

Buenas tardes bloggeros,

ayer jueves, 28 de febrero, pedimos nuestros tres deseos al Genio de "lámpara maravillosa". Le hemos transmitido la realidad visible y palpable del patrimonio cultural en la ciudad de Valencia, solo ajena a la irrealidad en la que se encuentra instalada nuestra administración, y le hemos pedido que solucione todos estos problemas que afectan al patrimonio cultural valenciano.

Desafortunadamente nos atiende una administración "bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste y testaruda", como dice la canción de Shakira. Un gobierno autista que vive en un universo paralelo o "para lelos", según se mire, que no sólo no se preocupa en dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos sino que cuando lo hace se va por los cerros de Úbeda y sus contestaciones son tan absurdas que son propias de un país en vías de desarrollo e incluso en vías de involución. Vamos, que tenemos material para escribir un libro sobre la antología del disparate.

El primero de los deseos trata sobre la realidad de las ruinas arqueológicas del Palacio del Real, que ha sido expuesta en este blog por activa y por pasiva. Imágenes que no dejan lugar a duda del abandono, falta de mantenimiento, actos vandálicos y degradación de sufre de forma continuada. Y nos da completamente igual que el Ayuntamiento nos responda que limpian los jardines 3 veces por semana, que podan una vez cada 15 días, que la policía patrulla todos los días o que nos hagan la traducción de las mil y una noches. De todo lo que nos digan sabemos de antemano que nada es cierto, no es real, ES MENTIRA y además sus inventos del tebeo no funcionan, como ha quedado demostrado en más de una ocasión.

Os dejamos las pruebas gráficas y el escrito que ha sido dirigido tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Conselleria de Cultura. A ver cuál de las dos administraciones es más autista. Tiene premio... a recoger en los juzgados.

Un saludo...

 Malas hierbas fruto del abandono por semanas y meses
 Valla de protección de las ruinas derribada
 Hojas de palmera que cayeron hace meses y se han podrido a la espera de ser recogidas
 La vegetación crece y crece hasta convertirse en arbustos de más de 1 metro de altura
 ¿Real o irreal? ¿Qué tiene que decir el Ayuntamiento de Valencia?

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
(Licencia Creative Commns 3.0)

martes

A los que pintan monigotes

Buenas tardes bloggeros,

dentro de los Jardines del Real (Viveros) hay un pequeño jardín contiguo al Museo de Bellas Artes San Pío V. Al mismo se accede por una portada del año 1697 y que procede del antiguo Convento de San Julián: http://www.jdiezarnal.com/valenciaconventodesanjulian.html

Este magnífico jardín fue realizado en el 1952 según un proyecto de Javier de Winthuysen (conocido autor del Jardín de Monforte, entre otros).

Es un lugar recogido, con un encanto especial y que aún conserva su trazado y parte de la vegetación original. El aroma de los cítricos y el murmullo del agua, característicos de los pequeños jardines y patios valencianos, acompañan a los visitantes que disfrutan de una plácida lectura en uno de sus múltiples bancos.

Desde este mismo jardín y a través de la portada del Palacio de los Duques de Mandas se podía acceder al San Pío V hace apenas unos años. Ahora permanece cerrada.

Desafortunadamente, los gamberros del graffiti han realizado otro de sus actos vandálicos y han pintado un monigote, que debe de ser un autorretrato del propio autor, en la puerta del antiguo Convento de San Julián. Esto, unido a la falta de mantenimiento, esta haciendo que crezcan malas hierbas que provocan a su vez daños y humedades a la piedra.

El Ayuntamiento sigue ignorando sus obligaciones con el patrimonio y continúa permitiendo su degradación con su desidia crónica.

¿Qué tiene que pasar para que tome cartas en el asunto? ¿Tenemos que estar comunicándoles todos los días estos hechos? ¿No existe ni vigilancia ni sanción para los responsables? Y la Conselleria, ¿A qué está esperando?

Saludos...

Un monigote para la portada del Convento de San Julián
Vegetación creciendo sin control
Otra vez más falta de cuidado y mantenimiento
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
(Licencia Creative Commons 3.0)

Monforte: Puertas abiertas

Buenos días bloggeros,

después de que el Ayuntamiento de Valencia ejecutase la semana pasada la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que le obligaba a la apertura del Palacete de Monforte (BIC con categoría de Jardín Histórico) almenos 4 días al mes, ayer lunes pudimos acceder por fin a su interior e hicimos un amplio reportaje fotográfico.

Comprobamos in situ que todavía no se dan trípticos o folletos informativos sobre el jardín y el palacete a los visitantes. Según un funcionario están editándolos y mientras tanto se puede consultar una publicación del Ayuntamiento. El cartel que tantas veces hemos fotografiado continua sin estar expuesto al público y permanece abandonado encima de una silla a la espera de ser colocado en un lugar adecuado para la lectura y comprensión del jardín.

Los baños ya pueden ser utilizados, pero solamente los lunes. El resto de los días permanecerán cerrados sin aparentemente motivo.

Y aunque solamente se podrá visitar los lunes de 10:30 a 14h aconsejamos su visita y disfrute, pues es el fruto de la presión ciudadana que recuerda una vez más a la administración valenciana que SI SE PUEDE y que las leyes están para cumplirlas (TODOS).

Un saludo...

 Interesantísimo cartel de los jardines esperando en una silla
 Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
(Licencia Creative Commons 3.0)