viernes

Notificación al Síndic de Greuges

Hola bloggeros,

este es el primero de una amplia batería de escritos que tanto Cercle Obert como Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural vamos a remitir al Síndic de Greuges en los próximos 20 días.
Todo ello debido al autismo crónico del que hace gala nuestra administración pública, que vulnera una y otra vez todos nuestros derechos como ciudadanos. Desde la propia Constitución Española, pasando por Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, llegando a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y un largo etc.

 Estamos HARTOS de la incopetencia, prepotencia, arrogancia, irresponsabilidad, desidia, pasotismo, de la falta de respuesta y de respeto de la administración valenciana; del expolio,  de los actos vandálicos, del abandono y destrucción de nuestro patrimonio cultural... y HARTOS de tener que estar siempre HARTOS por culpa de los INEPTOS que nos desgobiernan y de los que tocan la pandereta desde la cómoda butaca de la oposición.

 Vamos a llegar a donde haga falta para que TODOS los responsables de la lamentable situación que sufre nuestro patrimonio se siente los unos al lado de los otros en el banquillo y se les caiga la cara de vergüenza (si la tuvieran). Los ciudadanos vamos a tomar la pluma y la palabra y valiéndonos de las leyes existentes vamos a exigir JUSTICIA, con mayúsculas.

 Un saludo.

A LA ATENCIÓN DEL SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Ref: 1212419. ASUNTO: QUEJA POR FALTA DE ACTUACIONES INSTITUCIONALES, PARA DAR EFECTIVA PROTECCIÓN, ACABAR CON LOS EXPOLIOS Y OCUPACIONES, SOLICITÁNDOSE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA INICIAR LA REHABILITACIÓN URGENTE DEL PATRIMONIO CULTURAL, EXISTENTE EN LOS BARRIOS DE BENICALAP Y MARCHALENES (VALENCIA)

Hemos recepcionado el escrito, emitido por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, el pasado día 28 de febrero de 2013 – Ref: 1212419 – Registro General de Salida núm: 11070, fecha 21/02/2013, que viene a responder y atender diversas quejas, formuladas por nuestra entidad Cercle Obert de Benicalap contra el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, cursada a primeros del mes de Agosto de 2012, dado que a nuestro entender la institución local y el gobierno autonómico, no tienen reparo alguno en permitir, promover y fomentar, tanto por acción u omisión, el abandono, degradación y ruina de diversos, singulares y emblemáticos bienes protegidos e inventariados oficialmente, y que se encuentran ubicados en los barrios valencianos de Benicalap y Marchalenes.

Nuestra entidad considera incompletas las respuestas, emitidas tanto por la Consellería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valencia como por el Ayuntamiento de Valencia, dado que no atienden ni resuelven las fundadas peticiones y denuncias concretas, formuladas por nuestra entidad durante los últimos 15 años ni entran en el fondo de la queja formulada por nuestra entidad al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

También debemos insistir en que en ninguno de los documentos, que nos ha remitido gentilmente el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, se reseña y contempla el inicio de actuaciones sancionadoras y procesos de expropiación contra los legítimos propietarios de los bienes protegidos, dueños que no han tenido reparo alguno en permitir y alimentar la degradación, ocupación, abandono, insalubridad y estado ruinoso de sus propiedades durante años.

Existen numerosos escritos y pruebas documentales (reseñadas por diversos medios de comunicación solventes y de reconocido prestigio), que confirman que los citados bienes de relevancia local, han sufrido (y siguen sufriendo) innumerables ocupaciones ilegales, así como una intolerable falta de cuidado y mantenimiento por parte de los dueños actuales.

Adjuntamos algunas fotocopias de las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación valencianos.

La antigua fábrica modernista Bombas Gens, ubicada en la Avenida Burjassot, ocasiona graves y constantes problemas de salubridad y seguridad a los residentes y viandantes de la zona.

Informar también al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, las enormes toneladas de basuras y escombros que llevan acumulándose desde hace muchos años, en los jardines y resto de edificaciones de la alquería de la Torre (incluida dentro del entorno de protección BIC de la Alquería del Moro), que también son causantes de insalubridad e inseguridad a los vecinos.

Nuestra entidad lleva años notificando por escrito las situaciones de ocupación ilegal, así como la existencia de vertidos incontrolados en los mencionados edificios protegidos objetos de nuestra queja, sin que la corporación municipal, la Generalitat Valenciana y los dueños legítimos, procedan a la adopción de medidas eficaces.

En relación al acuerdo municipal, por el que se decide encargar la redacción del proyecto de rehabilitación de la “Casa del Señor” de la Alquería del Moro a los Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento de Valencia, nuestra entidad debe manifestar que llevamos muchos años escuchando la misma “canción”, sin que el Ayuntamiento de Valencia redacte nunca el famoso “proyecto”, y sin que se fijen partidas presupuestarias suficientes en los presupuestos oficiales, para así proceder a una efectiva rehabilitación y reutilización del edificio señorial, único elemento de la Alquería del Moro que es de propiedad municipal,

Resaltar aquí que nuestra entidad lleva 15 años reclamando a las instituciones competentes, que se proceda a la expropiación del resto de elementos que conforman la Alquería del Moro, según establece la vigente Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano.

También podemos decir lo mismo del acuerdo facilitado al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, por la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, que viene firmado por el Subdirector General del Gabinete Técnico de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, texto que no concreta ni partidas presupuestarias ni proyecto técnico alguno ni el inicio de las obras, olvidando la deplorable situación que sufre el emblemático conjunto rural, conocido como Alquería del Moro.

A pesar de que nuestra entidad ha requerido en numerosas ocasiones tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, la necesidad de aplicar la legislación, en concreto el artículo 21 y el artículo 40 de la Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano, que señalan los pasos a seguir para activar la expropiación de bienes protegidos, debemos informar que no hemos recibido respuesta.

Es importante resaltar la existencia de un informe del Consell Valencià de Cultura, donde se recomienda la expropiación de todos los bienes, independientemente de su catalogación como BIC y/o BRL.

“Artículo 21. Expropiación.

1. Constituirá causa de interés social para la expropiación por la Generalitat de los bienes incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano el peligro de destrucción o deterioro del bien, o el destino del mismo a un uso incompatible con sus valores. Podrán expropiarse por igual causa los inmuebles que perturben o impidan la contemplación de un bien incluido en el Inventario General o sean causa de riesgo o perjuicio para él mismo, respetándose la trama urbana de que forma parte el edificio.

2. Los Ayuntamientos podrán acordar la expropiación en los mismos casos, cuando se trate de bienes inmuebles incluidos en el Inventario General, que se hallen en su término municipal, debiendo notificar su propósito a la Generalitat, que podrá ejercitar con carácter preferente esta potestad iniciando el correspondiente expediente dentro de los dos meses siguientes a la notificación.

Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.”

El sistema jurídico actual prevé la posibilidad de expropiar bienes amparados por la legislación del patrimonio histórico y cultural. El artículo 36 de la Ley de Patrimonio Histórico Español establece la obligación de «conservar, mantener y custodiar los bienes del patrimonio por parte de sus propietarios…» El incumplimiento de esta obligación «será causa de interés social para la expropiación forzosa de los bienes declarados de interés cultural». Con posterioridad, la Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano, en su artículo 40, hace referencia al supuesto de ruina de un inmueble protegido como consecuencia del no cumplimiento de los deberes del propietario y recuerda que ello «no deja sin efecto la declaración que protege el bien». Para el CVC, en la categoría de expropiables no sólo deberían entrar los BIC, también los bienes de relevancia local y los bienes catalogados urbanísticamente.

En síntesis, debemos alegar ante esa institución del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, que el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Educación, Cultura y Deportes siguen sin responder a nuestras diversas iniciativas, quejas y propuestas, dado que no conocemos si ya se han activado los mecanismos de sanción contra los actuales dueños de la Ceramo, Bombas Gens, Alquería de la Torre, Alquería del Moro, Casino del Americano… independientemente de que se encuentren catalogados como Bienes de Interés Cultural o Bienes de Relevancia Local.

Igualmente, debemos informar al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana que la Alquería del Moro y la Alquería de la Torre siguen estando ocupadas y repletas de todo tipo de basuras, escombros...

Lo mismo ocurre con la antigua fábrica modernista Bombas Gens, habiendo sido noticia recientemente por las molestias que ocasiona a los residentes de la zona las constantes ocupaciones, expolios y degradaciones que sufre por el comportamiento negligente de su legítimo propietario y la actitud complaciente del Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana.

A pesar de que hemos requerido en innumerables ocasiones al Ayuntamiento de Valencia y a la Consellería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, para que procedan a la adopción de medidas eficaces, en aras a terminar definitivamente con las ocupaciones de esos inmuebles y bienes, seguimos sin tener respuesta oficial, tal y como obliga el ordenamiento jurídico vigente.

Tampoco conocemos si existe realmente una partida presupuestaria, que permita iniciar las actuaciones de rehabilitación en favor de la “Casa del Señor” de la Alquería del Moro, edificio principal de titularidad pública y en avanzado estado de abandono y degradación, tal y como se puede constatar en el reportaje adjunto, realizado a primeros de marzo de 2013.

También queremos alegar, que la fórmula de financiación estatal, contemplada en el acuerdo municipal y en el informe remitido por el Subdirector General del Gabinete Técnico de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, es absurda e improcedente, dado que el gobierno central no tiene previsto realizar ninguna inversión ni obra en la Comunidad Valenciana durante los próximos años, dada la crisis económica actual, aunque si tenemos conocimiento de que el Ayuntamiento de Valencia insiste en llevar a cabo una innecesaria, improductiva, tóxica y costosa ampliación del Palacio de Congresos, por no hablar del inicio de las obras del Parque Central, a pesar de la situación de brutal endeudamiento y quiebra que sufre desde hace años, el tercer consistorio español.

También debemos hacer hincapié en que la Generalitat Valenciana sigue asumiendo deudas privadas millonarias, como la que tiene la Sociedad Anónima Deportiva Valencia club de fútbol, así como persiste en realizar la Fórmula 1 en 2014, a pesar del endeudamiento y total falta de liquidez que padece el Consell.

Para concluir, debemos alegar que la Consellería de Educación, Cultura y Deportes sigue sin responder a nuestras diversas iniciativas, propuestas, quejas y denuncias, formuladas por nuestra entidad, y cuyo fin es evitar la degradación, abandono y expolio de numerosos y singulares bienes culturales.

Para respaldar nuestras alegaciones, adjuntamos algunas noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, que avalan nuestras alegaciones y denuncias.

Por todo ello, rogamos al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, adopte las medidas oportunas, volviéndoles a requerir las respuestas a nuestras denuncias, así como toda la documentación pertinente, que a nuestra entidad le es negada, de manera habitual y sistemática tanto por el Ayuntameinto de Valencia como por la Generalitat Valenciana.

Reiteramos nuestro agradecimiento a esa institución del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, y rogamos encarecidamente que haga llegar nuestras alegaciones, iniciativas, peticiones y quejas al Ayuntamiento de Valencia y a la Consellería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, pues a nuestro juicio, ambos organismos llevan tiempo ignorando sistemática y arbitrariamente, las diversas y legítimas peticiones, propuestas y denuncias, que nuestra entidad les remite, así como siguen vulnerando, de forma consciente y reiterada, la normativa y el ordenamiento jurídico, cuyo fin es obtener la protección, difusión, recuperación y puesta en valor del Patrimonio Cultural.

Valencia, a 5 de marzo de 2013
CERCLE OBERT DE BENICALAP


Fdo: Antonio Marín Segovia
Secretario-Portavoz

Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana
Calle Pascual Blasco, 1
03001 ALICANTE

Entrevista a Diana Sánchez Mustieles, Doctora en Arquitectura y autora del blog Patrimonio Industrial Arquitectónico

Buenas tardes bloggeros,

 hemos tenido el placer de poder entrevistar a Diana Sánchez Mustieles, que recientemente ha obtenido el título de Doctora, con mención Cum Laude, tras la lectura de su Tesis "Metodología para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial arquitectónico. Antiguas fábricas del Grao de Valencia", y autora también del blog http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es que recoge ampliamente las diferentes noticias, reivindicaciones, opiniones y pensamientos sobre el patrimonio industrial arquitectónico.

 Hemos querido preguntarle sobre el estado del valioso patrimonio industrial arquitectónico que hay en la ciudad de Valencia y que como hemos podido ver en los últimos posts de este blog no atraviesa precisamente por su mejor momento.

 También nos ha hablado sobre la Tesis Doctoral que ha realizado y de todos aquellos aspectos que ha desarrollado durante su arduo trabajo de investigación.

 Queremos agredecer a Diana Sánchez su valiosa colaboración en la entrevista, así como su aportación en la defensa y difusión del patrimonio cultural valenciano.

 Os dejamos con la entrevista.

 Un saludo.

PRESENTACIÓN:

  Diana Sánchez Mustieles, Doctora en Arquitectura, está especializada en patología de la edificación y patrimonio industrial, con un amplia experiencia laboral tanto en proyectos de obra nueva como en rehabilitación, dedicándose profesionalmente a la peritación y realización de informes de lesiones en edificios, así como comunicaciones en diversos congresos.

  En su Tesis Doctoral ha analizado de forma brillante los términos patrimonio industrial y arqueología industrial (disciplina relativamente reciente), además de realizar un recorrido por la legislación sobre patrimonio y el tratamiento que se le da al patrimonio industrial.

 Tal y como nos ha explicado Diana, ha destacado el análisis de lo que se entiende hoy en día como recuperación y reutilización del patrimonio industrial tanto a nivel nacional como internacional, analizando proyectos ya conclusos de recuperación y reutilización de edificación industrial.

  La presentación y descripción de las herramientas necesarias para el análisis y valoración del patrimonio industrial ha sido otro de los puntos importantes en su Tesis sobre el Patrimonio Industrial Arquitectónico.

  Haciendo uso de todos estos elementos expuestos anteriormente, ha creado un método de estudio, mediante el análisis de diversos factores, del patrimonio industrial con el que se pretende determinar si es conveniente recuperar y reutilizar la edificación industrial estudiada y cómo, utilizando las herramientas planteadas como apoyo.

  Finalmente ha aplicado este método a unos conjuntos industriales sitos en el Grao de Valencia, llegando a las conclusiones pertinentes de la metodología y sistema creados.

PREGUNTAS:

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural: ¿Cuál es el estado actual de conservación del patrimonio industrial en la ciudad de Valencia?

Diana Sánchez Mustieles: La ciudad de Valencia tiene un rico patrimonio industrial, contando con un gran número de elementos. Se pueden encontrar ejemplos bien cuidados y recuperados, como el Antiguo Matadero Municipal (espacio polideportivo), Antiguos Depósitos de Agua (actual Museo de Historia) o la Tabacalera (espacio administrativo municipal, aunque de este ejemplo se derribo alguno de las naves que formaban parte del conjunto). Pero también encontramos la otra cara de la moneda, con ejemplos magníficos y de gran valor para la ciudad que se encuentran en un estado lamentable de conservación como por ejemplo: la Fábrica de Bombas Gens, La Ceramo, los Tinglados del Puerto, la antigua estación del Grao de Valencia, la última nave del conjunto Macosa, Fábrica de Cervezas el Turia, entre otros.

También se encuentra muy desprotegido y abandonado nuestro patrimonio industrial, Valencia cuenta con un gran catálogo de patrimonio hidráulico, dentro del cual existen muchos molinos en un lamentable estado de conservación: El Molino Nou, Molino dels Alters, Molino dels Frares, entre otros ejemplos. Se han recuperado algunos ejemplos como el Molino del Sol o el Molino de Vera, pero lamentablemente son pocos los ejemplos en comparación a los que se encuentran en mal estado.

En definitiva el Patrimonio Industrial y Preindustrial es uno de los patrimonios más poco conservados en la ciudad, es por ello que muchos de sus ejemplos se encuentran en un estado de deterioro lamentable.


C.D.D.P.C: ¿Consideras que las diferentes administraciones públicas valencianas desatienden el patrimonio cultural de Valencia y particularmente el patrimonio industrial?

D.S.M: Si que lo desatienden, lamentablemente el patrimonio se usa muchas veces como una arma arrojadiza política en vez de tratarlo como lo que es, bienes importantes para la sociedad valenciana, que forman parte de su cultura e historia y que deberían ser protegidos y valorados; su protección y valoración nada debería tener que ver con la política.

Las administraciones deberían ser más duras con sus sanciones cuando se trata del abandono, daño y deterioro del patrimonio, sea cual sea.

C.D.D.P.C: ¿Crees que el patrimonio industrial valenciano es el gran desconocido entre la ciudadanía?

D.S.M: Es todavía un gran desconocido para muchos ciudadanos, pero no solo en Valencia, sino en toda España. Al ser "cercano" en el tiempo, en muchos casos no se considera siquiera patrimonio. Muchas veces se ve como algo "sucio", que recuerda al trabajo de fábrica, y sus edificaciones se consideran poco "estéticas" según el "canon" de belleza que se tiene arraigado en buena parte de la sociedad.

Los considero un patrimonio incomprendido, que se debe dar a conocer, enseñar sus valores, para que los ciudadanos lo sientan como propio y así puedan amarlo y respetarlo como tal.


C.D.D.P.C: A día de hoy, ¿Queda mucho patrimonio industrial en nuestra ciudad por recuperar y poner en valor?

D.S.M: La lista es larguísima, en una anterior pregunta he dado un breve listado como ejemplo de lo que se puede recuperar.

C.D.D.P.C:  El patrimonio industrial, por sus dimensiones, tiene unas características propias que no las podemos encontrar en otro patrimonio de tipo rural, religioso o civil. Cuando éste es recuperado, ¿Qué tipo de nuevo uso se le suele dar y cuál crees que sería el más adecuado?

D.S.M: Las antiguas edificaciones industriales suelen ser espacios de gran tamaño que contenían algún sistema productivo o que servía para almacenamiento. Las posibilidades de estos imponentes edificios son muy grandes, en mi tesis doctoral estudio los diferentes usos que se les podría dar, según las necesidades del entorno.

Los usos son muy diversos, siendo algunos de ellos actuaciones más traumáticas que otras. Usos culturales y expositivos (el más numeroso), usos sociales, usos educativos, usos comerciales, usos administrativos (puede necesitar una mayor distribución), uso residencial (este uso es el que más puedo distorsionar el espacio interior de la antigua instalación industrial), uso deportivo,...Las posibilidades como ya he comentado son muy numerosas.

C.D.D.P.C: En Valencia tenemos una gran cantidad de magníficos ejemplos de patrimonio industrial y preindustrial, ¿Cuáles son, a tu juicio, los más importantes o representativos de Valencia?

Os puedo decir cuáles considero más importantes desde mi punto de vista, la estación del Norte de Demetrio Ribes, magnífico ejemplo de Modernismo y patrimonio ferroviario, El Matadero Municipal, ...El patrimonio hidráulico que tenemos en lo que queda de la histórica Huerta Valenciana, el conjunto de molinos que quedan en pie creo que es representativo de Valencia.

D.S.M: ¿Cuáles son los bienes que necesitan con mayor urgencia de una rehabilitación integral?

La verdad es que hay muchos que necesitan una gran actuación, pero desde mi punto de vista podría ser: Los Tinglados del Puerto, La fábrica de Bombas Gens, El Molino Nou, El Molino dels Frares, La Ceramo, la nave de Macosa, muchos molinos, entre otros.

C.D.D.P.C: Es magnífico difundir y dar a conocer el valioso patrimonio industrial, que ha sobrevivido milagrosamente a las operaciones especulativas, pero ¿Qué podemos hacer para evitar que desaparezcan este patrimonio?

D.S.M: Se debe concienciar tanto a ciudadanos como a Administración pública del gran valor que tiene este patrimonio para la sociedad, tanto por su valor cultural y social como parte de su historia, como su valor como construcción reutilizable para nuevos usos, pudiendo ayudar a reactivar zonas deprimidas, "reciclando" antiguos espacios para nuevos usos.

jueves

Un estanque vacío en la Almoina

Buenas tardes bloggeros,
 la lámina de agua de la Almoina parece estos días un estanque vacío, sin patos ni peces pero con mucha suciedad. 
Lleva un par de semanas así, tras denunciarlo por millonésima vez en el blog, mostrando este aspecto tan deplorable a los que se acercan a ver los restos de la Valentia romana. 
Los responsables de esta chapuza deben de estar buscando la fórmula "mágica" para evitar que el agua se ensucie una y otra vez. Esta claro que el famoso sistema de autolimpieza que nos costó 56.000 € no ha servido para nada, salvo para tirar el dinero por el retrete.
 Lo ideal sería volver a contar con un servicio de limpieza que le diera un mantenimiento adecuado, como sucedía durante el primer año de vida del museo (2007-2008). Todo lo demás son parches, como ha quedado demostrado, que dejan en evidencia y en ridículo a los autores de estos inventos del Tebeo.
 Cuando se produzcan nuevos cambios os informaremos.
 Saludos...




Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
 Licencia Creative Commons 3.0.

miércoles

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural exige al Ayto. de Valenci a y la Conselleria de Cultura que adopten las medidas para acabar con la degradación y el expolio de Bombas Gens

D. CÉSAR GUARDEÑO GIL, en calidad de PRESIDENTE de la Asociación CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, ante ustedes comparece y con el debido respeto y consideración

EXPONE:

Que en la Avenida de Burjassot nº54, esquina con la Calle Reus, del barrio de Marchalenes de Valencia, se encuentra la antigua fábrica de “Bombas Gens”, de titularidad privada, no constando la misma en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia, a pesar de su gran valor arquitectónico.

Que la antigua fábrica de Bombas Gens, se encuentra en la actualidad completamente abandonada y ocupada por indigentes. En el interior del citado conjunto industrial, continúan acumulándose restos de basuras, enseres, animales muertos, etc.
Que se puede acceder a su interior sin ninguna dificultad a través de diferentes puntos fácilmente localizables, siendo por ello susceptible de producirse en dicha fábrica todo tipo saqueos, actos vandálicos, incendios, etc. como ya ha sido denunciado y comunicado por escrito en reiteradas ocasiones a los organismos competentes.
 
Que su riesgo de destrucción es ELEVADO, y que por este motivo el Ayuntamiento de Valencia debe intervenir inmediatamente de forma preventiva sobre este bien para evitar una mayor degradación y favorecer su rehabilitación, cuando no su desaparición, activando los mecanismos legales contemplados en la legislación, a fin de incoar expediente sancionador al dueño del citado inmueble, que tantos perjuicios, insalubridad y molestias ocasiona a los residentes, tal y como constatan los medios de comunicación locales.
 
Que la LEY 5/2007 de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano publicada en el DOGV 13-02-07 en su Artículo 4. Colaboración entre las administraciones públicas dice lo siguiente:
 
2. Las entidades locales están obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial. Especialmente les corresponde:
a) Adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes del patrimonio cultural.
 
b) Comunicar a la administración de la Generalitat cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social de que sean objeto tales bienes, así como las dificultades y necesidades de cualquier orden que tengan para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley.
 
c) Ejercer las demás funciones que expresamente les atribuye esta Ley, sin perjuicio de cuanto establece la legislación urbanística, medioambiental y demás que resulten de aplicación en materia de protección del patrimonio cultural.
 
3. La Generalitat Valenciana prestará asistencia técnica a las demás administraciones públicas valencianas y establecerá los medios de colaboración con ellas en los casos y en la medida en que fuere necesario para el cumplimiento de los fines de la presente Ley.
Que la LEY 5/2007 de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano publicada en el DOGV 13-02-07 en su Artículo 5. Colaboración de los particulares añade:
 
1. Los propietarios y poseedores de bienes del patrimonio cultural valenciano deben custodiarlos y conservarlos adecuadamente a fin de asegurar el mantenimiento de sus valores culturales y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.
 
2. Cualquiera que tuviera conocimiento del peligro de destrucción, deterioro o perturbación en su función social de un bien del patrimonio cultural, o de la consumación de tales hechos, deberá comunicarlo inmediatamente a la administración de la Generalitat o al Ayuntamiento correspondiente, quienes adoptarán sin dilación las medidas procedentes en cumplimiento de la presente Ley.
 
3. Todas las personas físicas y jurídicas están legitimadas para exigir el cumplimiento de esta Ley ante las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. La legitimación para el ejercicio de acciones ante los tribunales de justicia se regirá por la legislación del Estado.
 
4. La Generalitat Valenciana fomentará el marco de colaboración con asociaciones de voluntariado para la conservación y difusión del patrimonio cultural valenciano.
SOLICITAMOS:

Que la Consellería de Educación, Cultura y Deporte exija al Ayuntamiento de Valencia el cumplimiento de las funciones que marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 en el Artículo 4. Colaboración entre las administraciones públicas, especialmente los puntos 2 a) y 2 b).

Que la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, adopte sin más dilación las medidas procedentes en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y resto de normativas vigentes, procediendo a instar al legítimo propietario y titular de la antigua fábrica de Bombas Gens a realizar las actuaciones oportunas para evitar un mayor deterioro y degradación del inmueble.

Que el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Educación Cultura y Deportes activen los mecanismos preceptivos para declarar Bien de Relevancia Local todo el conjunto industrial.

Que la Consellería de Educación, Cultura y Deporte proceda urgentemente al tapiado de todas las puertas y ventanas de acceso de la antigua fábrica de Bombas Gens, así como a la limpieza, la recogida y la extracción de toda la basura y de los diferentes enseres que se encuentran en el interior para evitar el riesgo de incendios.

Que la Conselleria de Cultura responda en tiempo y forma a todas y cada una las peticiones formuladas en el presente escrito.

Que si este órgano no fuera competente, que dé traslado de este documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre las cuestiones suscitadas en el mismo.

                                    Valencia, a 7 de marzo de 2013



                                         Fdo: César Guardeño Gil

HONORABLE SRA. CONSELLER DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES
CONSELLERIA D'EDUCACIÓ, CULTURA I ESPORT
Avenida de Campanar, 32
46015 - VALENCIA

lunes

La Cara Oculta del centro Histórico (Sábado 9 de marzo)

Buenas tardes bloggeros,
aquí tenéis el recorrido aproximado de la ruta que organizamos conjuntamente desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y el colectivo periodístico Xarxa Urbana, autores de la Ruta del Despilfarro y otros grandes éxitos.
Os esperamos este sábado para conocer mejor el estado real de nuestro patrimonio histórico artístico.

Un saludo...

1.- Museo de Bellas Artes San Pío V (10:00h)

2.- Puente de la Trinidad.

3.- Ruinas romanas de la Calle Salvador.

4.- Entorno Catedral (Lámina de agua de la Almoina).

5.- Palacio del Almirante de Aragón y Baños del Almirante.

6.- Valencia “Beirut’s Connection” (Entorno calle En Gordo)

7.- Refugio de la Guerra Civil de la calle Espada.

- Almuerzo -

8.- Restos de la Muralla Romana de la Calle Avellanas

9.- Entorno del Miguelete.
 
10.- Palacio de los Catalá de Valeriola.

11.- Barrio del Carmen, muralla islámica y refugio de Serranos .

12.- Restos molino árabe (BRL) calle Salvador Giner.


Hora de finalización aproximada: 14:15h.

Más información y reservas:

Teresa Galindo Lozano - Periodista coordinadora de contenidos

Móvil: 695 59 44 89

e-mail despilfarrovalencia@gmail.com

rutadespilfarrovalencia.wordpress.com