sábado

Píldoras para espabilar a la administración valenciana

Buenos días bloggeros,

somos personas muy pacientes, pero como todos sabéis, la paciencia tiene un límite. Hemos esperado hasta 4 meses para que la administración valenciana responda a todos nuestros escritos tal y como está obligada según la Ley Orgánica 4/2001 de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.

Les hemos enviado 2, 3 y hasta 4 escritos, dándoles la posibilidad de responder en un plazo determinado tras esperar los 3 meses reglamentarios en los que ya se debe dar una respuesta sin la necesidad de tener que solicitarlo constantemente, pero ni con esas. Poco se puede esperar de un gobierno autista, prepotente y apartado de la realidad que no respeta para nada los derechos de los ciudadanos y que los ignora de forma reiterada mientras nuestro patrimonio cultural continua deteriorándose.

Así pues, hemos puesto en conocimiento del Síndic de Greuges y del Defensor del Pueblo estos hechos para que tome las medidas oportunas y resuelva una situación que no debería producirse. Si esta actitud persiste el siguiente paso volverá a ser la Fiscalía Provincial de Valencia y la comunicación del mal funcionamiento de nuestra administración a otros órganos europeos.

Un saludo...

miércoles

Comunicado de prensa sobre la entrevista entre el Presidente de la Generalitat Valencia, Sr. Alberto Fabra y el Ministro de Educación Cultura y Deportes, Sr. Wert

De la lectura atenta a la noticia aparecida ayer en diversos medios de comunicación y agencias, se desprende que nuestras entidades (Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert) seguimos sin conocer la existencia de partidas presupuestarias suficientes para acometer en el presente año la 5ª fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y las obras de urgencia, tantas veces anunciadas a bombo y platillo por los responsables institucionales.
 
Igualmente, debemos destacar que tampoco se hace referencia en la nota de prensa emitida por Presidencia de la Generalitat Valenciana y recogida por las agencias y medios de comunicación, a la falta de una dirección cualificada, dado que la actual directora del San Pío V, carece de los requisitos y conocimientos exigidos por el Consejo Internacional de Museos en su Código de Deontología.

En reiteradas ocasiones, nuestras entidades han formulado diversas cuestiones que siguen sin atenderse y resolverse, como la debida protección del entorno que rodea al Museo de Bellas Artes San Pío V, y que presenta un aspecto bochornoso y sumamente degradado.
 
En las actuales circunstancias, debemos exigir y exigimos, que tanto el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Generalitat Valenciana reserven las partidas presupuestarias o que busquen vías de financiación alternativas, con objeto de emprender las obras de inmediato, evitando las maniobras dilatorias que han estado utilizando en los últimos años y que tanto daño han causado a uno de los espacios museísticos más destacados de España.
 
El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia merece una mayor atención y dedicación por parte de su titular y de sus actuales gestores. Y para ello, deben centrarse todos los esfuerzos presupuestarios y ofrecer una mayor dotación, tanto en recursos humanos como en otros aspectos de programación y difusión pedagógica.
 
Para lograr la proyección a nivel local, estatal e internacional de la segunda pinacoteca de España, es urgente y vital emprender de inmediato las obras de emergencia y la 5ª fase de ampliación, ateniéndose al proyecto existente y evitando "inventos" y modificaciones que alteran la lectura de las obras contenidas en el San Pío V.
 
La necesidad de articular programas de difusión, contando con la colaboración de los medios de comunicación privados y públicos, es un aspecto que sigue sin ser valorado por los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y por la Generalitat Valenciana.

Nuestras entidades lamentan que no se concrete, de manera clara e inequívoca, la financiación para el presente año 2013.

También debemos subrayar y hacer público, que constatamos la falta de un verdadero compromiso de las instituciones competentes, para emprender en el presente año, las intervenciones rehabilitadoras en el San Pío V; por ello, sugerimos que se contemple por la Generalitat Valenciana, hacer una convocatoria oficial, a fin de lograr el concurso, complicidad y colaboración de entidades y fundaciones privadas, a la vez que se estudia seriamente iniciar una campaña de obtención de fondos a través de cuestaciones entre la ciudadanía para "salvar" al Museo de Bellas Artes y evitar el bochornoso aspecto degradado y ruinoso que actualmente presenta.
 
La imagen y proyección internacional de la Comunidad Valenciana corre serio peligro si el gobierno autonómico y el central no se toman en serio sus obligaciones legales en favor y en defensa del Patrimonio Cultural, tal y como nuestras entidades han recordado por escrito en numerosas ocasiones
 
Si nuestras entidades cívicas no obtienen respuestas y compromisos convincentes, por parte de todas las instituciones implicadas y competentes en la materia, continuaremos con nuestras denuncias ante los organismos administrativos y judiciales, en aras a lograr la efectiva protección, conservación y difusión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural.
 
Valencia, a 16 de abril de 2013

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
Cercle Obert