lunes

La fábrica de "Industrias Aceiteras Casanova"

Buenas tardes bloggeros,
¿Qué tienen en común una fábrica de aceite y la famosa distribuidora CIFESA? 
Pues que con el excedente de esta industria aceitera, que llegó a ser la más importante de España, el empresario Manuel Casanova fundó el 15 de marzo de 1932 la Compañía Industrial del Film Español, SA (CIFESA), produciendo y distribuyendo su primera que tenía como título "La hermana San Sulpicio", dirigida por Florián Rey en 1934. Otros títulos conocidos de esta productora valenciana fueron "La verbena de la paloma", "Nobleza baturra" y "Morena Clara".
El edificio en si, fue construido a principios del siglo pasado, y se encuentra en la Avda. del Puerto nº193 esquina con José Aguilar. Se trata de un magnífico ejemplo de fábrica de pisos del sector agroalimentario, y concretamente del aceite. A principios del 2000 fue rehabilitado y transformado en un edificio administrativo, para contener oficinas. Se decidió vaciar el interior, que todavía continua vacío y sin uso, y se mantuvieron la fachada principal, las dos fachadas y la chimenea (BRL) que hoy se encuentra en el parking privado de un supermercado.  La fachada posterior, sin embargo, no se conservó y fue sustituida por otra de cristal y acero. 
 En la placeta que hay justo en la parte posterior se encuentra una pequeña prensa de aceites de 1918 que fue legada por la familia Casanova para recordar el uso de la actividad aceitera que se llevó a cabo en este edificio y en el barrio por más de 75 años. Un valioso elemento de nuestro patrimonio que debería ser tenido más en cuenta. Pero, como podréis ver en la fotos, estamos ante otro elemento más del patrimonio industrial valenciano que ha caído en el olvido y que se encuentra lleno de pintadas y graffitis. 
 La falta de respeto ante los elementos patrimoniales que llenan las calles de nuestra ciudad es alarmante. Sin programas de difusión y sin una administración capacitada para poner en valor y al alcance de los ciudadanos su pasado, su historia y su arte, nos encontramos con estos actos con demasiada frecuencia. Si a esto unidos la torpeza e ignorancia de los que se dedican a ir pintando todas las superficies que se ponen a su alcance, el resultado salta a la vista.
 Un saludo...

 Chimenea de la Calle José Aguilar
Fachada lateral y posterior de la Industria Aceitera Casanova
 Fachada principal recayente a la Avda. del Puerto
 Prensa de aceite de 1918 llena de graffitis

Patrimonio olvidado y no respetado
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0