sábado

Reflexiones sobre la defensa de nuestro Patrimonio Cultural

La defensa del Patrimonio Cultural no es una tarea exclusiva de las instituciones o de diletantes, aunque hoy en día los organismos públicos competentes destacan por ser campeones en «olvidar» e ignorar sus compromisos y obligaciones legales. Los numerosos atentados contra nuestros monumentos, jardines, museos… son noticia un día sí y otro también, sin que las autoridades adopten las medidas oportunas para acabar con la sangría que supone tanta degradación, expolio, saqueo…
La estatua de San Luis Beltrán ha vuelto a ser decapitada, unos meses después de haber sido rehabilitada. Y somos los ciudadanos los que tenemos que denunciar el hecho, dado que ni el Ayuntamiento de Valencia ni la Generalitat han querido asumir nuestras iniciativas y propuestas, tendentes a incrementar la vídeo vigilancia y la inspección periódica de los bienes inventariados, sin olvidar nuestra recomendación de potenciar, con el concurso de los medios de comunicación, tejido asociativo, mundo universitario… la educación y respeto por nuestro legado patrimonial.
También vuelve a ser objeto del expolio y el vandalismo una de las alquerías más relevantes de toda la Comunidad Valenciana: la alquería de la Torre, que se encuentra dentro del entorno de protección del BIC alquería del Moro, y cuya propiedad nadie conoce con certeza, aunque se cree que es del Valencia club de fútbol.
Lo realmente lamentable y totalmente inadmisible es la total y sistemática falta de actuaciones preventivas, de inspección y vigilancia profesional por parte de las instituciones públicas , que eviten el expolio y destrucción de nuestro rico y emblemático legado histórico-artístico y ambiental.
Todo el mundo dice amar el patrimonio cultural, pero son realmente muy pocos los ciudadanos que demuestran con hechos ese amor, ese afecto, ese merecido respeto que debemos a esas hermosas huellas que permanecen visibles en nuestras ciudades, en nuestros campos, en nuestros montes, en nuestros pueblos…
El Patrimonio Cultural de los valencianos lleva años, demasiados años sufriendo un abandono y expolio intolerable e inadmisible. Y ya no hay lugar para excusas y declaraciones oportunistas, que tanto agradan a los políticos de turno.
Es el momento de consensuar y diseñar un programa riguroso y multidisciplinar, que permita el inventario, la conservación, rehabilitación y difusión de todos nuestros bienes culturales, sin olvidar que hay que lograr el entusiasmo, la complicidad y colaboración de toda la sociedad civil.
No es una iniciativa baladí, pues recuperar y reutilizar nuestro patrimonio cultural puede y debe servir para potenciar la actividad laboral y elevar el bajo nivel cultural de la población valenciana, favoreciendo la autoestima de un pueblo que lleva sumergido en una feroz crisis demasiados años.
Señores políticos valencianos y ciudadanos en general: ¿aceptamos el reto y dejamos ya de lamentarnos como vulgares plañideras?
 
Antonio Marín Segovia
Portavoz Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

jueves

San Luis Beltrán sin cabeza

Hola,
 la escultura de San Luis Beltrán, que se encuentra en la plaza con el mismo nombre y enfrente del Almudín y del Palacio de los Escrivá, ha vuelto a ser víctima de un acto vandálico apenas un año después de ser restaurada y de haber invertido 13.000€ en las reparaciones:
 Sin vídeo vigilancia, la sustitución de originales por réplicas y un programa consensuado de educación y respeto por nuestro patrimonio no hay nada que hacer. 
Vuelve a repetirse la historia otra vez. Ataques y más ataques al patrimonio cultural de la ciudad con la complicidad y la pasividad de la administración pública valenciana. Así que viendo estos actos, ¿qué piensa hacer el Ayuntamiento de Valencia ahora? ¿Va a volver a invertir otros 13.000€ en restaurar la imagen? ¿Nos va a seguir tomando el pelo? Dejen de marear pues y hagan el favor de pronunciarse de forma clara y concisa.
 Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

Un agujero nuevo se abre paso en la Alquería de la Torre

Buenas noches bloggeros,
 el martes pudimos comprobar que hay un nuevo agujero en uno de los muros laterales de la Alquería de la Torre. Parece un boquete que puede ir a más y que puede permitir en breve el acceso de personas al interior del bien otra vez.
 En las fotografías que tomamos se puede comprobar la acumulación de basuras, escombros y otros enseres que ponen en peligro el bien en el caso de producirse un incendio.
 El propietario de la misma, que supuestamente es el Valencia C.F (por una permuta de terrenos), sigue desatendiendo sus obligaciones legales mientras que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura pasan absolutamente del tema al no efectuar ningún tipo de inspección, vigilancia y sobretodo, al no exigir al dueño la subsanación de estos problemas si no es a través de nuestros continuos escritos.
Así pues, vamos a proceder a comunicar estos hechos a las administraciones competentes para que lo solucionen cuanto antes.
Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
 Licencia Creative Commons 3.0

Poniendo los puntos sobre las "íes"

 Hola,
 el pasado 10 de julio nos vimos obligados a redactar una respuesta contundente ante el Síndic de Greuges tras recibir una serie de pretextos y excusas totalmente fuera de lugar para intentar justificar la crónica falta de respuesta a todos y cada uno de nuestros escritos.
Como asociación legalmente constituida en el Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana hemos tenido que poner los puntos sobre las íes para que no se vuelvan a repetir este tipo de actitudes propias de una administración irresponsable, como ha sido en el caso de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte.
Parece que nuestro escrito ha dado resultado y por fin la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte se digna a enviarnos sus comunicaciones por correo certificado y con acuse de recibo tal y como le hemos solicitado en reiteradas ocasiones. Ya no tienen excusa.
 Hasta la fecha, de los más de 15 escritos dirigidos a este organismo público sólo habíamos recibido una respuesta por correo ordinario, desconociendo el destino de los otros 14, si es que realmente fueron enviados (cosa que dudamos).
 Esperamos que a partir de este momento la Conselleria de Cultura siga respondiendo en tiempo y forma, tal y como marca el ordenamiento jurídico vigente, dejando de entorpecer y dilatar nuestro derecho de petición  que, por otro lado, puede ser constitutivo de un presunto delito (PREVARICACIÓN).
 Os dejamos un extracto del escrito dirigido al Síndic de Greuges y las imágenes escaneadas de una de las respuestas de la Conselleria.
 Bona nit.
  1. Que nos gustaría volver a solicitar al Síndic de Greuges que la Conselleria de Educación, Cultura i Esport conteste en tiempo y forma a todos y cada uno de nuestros escritos (Ref. Quejas nº1311612; nº1316901; nº1316902; nº1316903; nº1316904; nº1316905 y otros tantos de los que el Síndic ya tiene conocimiento), y que esta administración deje de una vez de conculcar el ordenamiento jurídico vigente para ocuparse realmente de la tarea que les compete, que no es otra que atender a nuestras legítimas peticiones para así solucionar los numerosos problemas del Patrimonio Cultural Valenciano.
Nosotros, como asociación que se encarga de la defensa y difusión de este valioso patrimonio, nos ocupamos de notificar a las administraciones públicas valencianas cualquier problema que podamos encontrar en el Patrimonio Cultural Valenciano, así como de solicitar la intervención de las administraciones competentes en la materia para lograr su pronta subsanación, siguiendo escrupulosamente los trámites que para ello nos exige la ley.
Reiteramos ante el Síndic de Greuges que no tenemos ningún problema ni inconveniente en facilitar a la Conselleria de Educación, Cultura i Esport los estatutos de nuestra entidad, los órganos de gobierno, el otorgamiento de facultades representativas y ejecutivas, etc., siempre y cuando esta lo solicite por los cauces legales pertinentes. Bien mediante carta certificada con acuse de recibo, telegrama o cualquier otro medio que permita comprobar su recepción. Si esta administración está utilizando otros medios para ponerse en contacto con nosotros, entenderán que no podemos hacernos responsables de la no recepción de las notificaciones que dicen enviarnos.
Por último, nos gustaría remarcar que, por otro lado, nuestra entidad no está dispuesta a estar enviando una y otra vez la misma documentación a la Conselleria de Educación, Cultura i Esport cada vez que presentemos un escrito ante la misma, pues la Generalitat Valenciana es la titular del Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana y por lo tanto no pueden estar exigiéndonos reiteradamente una documentación que ya se encuentran en poder de esta administración. Solicitamos al Síndic de Greuges que inste a esta Conselleria a abandonar la actitud irresponsable de no dar respuesta a nuestros escritos, así como a no volver a utilizar los mismos argumentos infundados una y otra vez para incumplir con sus obligaciones legales. Creemos que ante cada escrito que les presentamos no pueden estar usando siempre la misma respuesta comodín, andarse con subterfugios y con otras escapatorias para no cumplir con la ley y que encima esperen que admitamos como válidas sus excusas.
Tenemos la sensación que, con esta actitud, existe una clara intención de entorpecer y dilatar nuestro legítimo derecho de petición por parte de esta Conselleria y que esto repercute negativamente en el estado y la integridad del Patrimonio Cultural Valenciano, única víctima de la falta de interés y de actuaciones por parte la Conselleria de Cultura.
Rogamos pues trasladen el presente documento y nuestras legitimas peticiones para que sean respondidas en tiempo y forma por parte de la Conselleria de Educación, Cultura i Esport.
Valencia, a 10 de julio de 2013


Fdo: César Guardeño Gil
Presidente de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Respuesta por carta certificada, como Dios manda.

miércoles

El Ayuntamiento de Valencia nos responde sobre la Alquería de Falcó

Buenas noches bloggeros,
 nos ha llegado la tan esperada respuesta del Ayuntamiento de Valencia sobre el escrito de la Alquería de Falcó que les remitimos el pasado 28 de febrero. 
Han tardado la friolera de 4 meses y medio para comunicarnos que van a exigir al propietario el cumplimiento de la legislación vigente.
 Veremos cuanto más tardan en llevarlo a cabo y sobretodo, si son capaces de predicar con el ejemplo en los bienes de titularidad pública.
 Un saludo.

Cercle Obert volverá exigir la inclusión de la Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes (Casino del Americano) y de la fábrica modernista Bombas Gens en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayto de Valencia

Buenas noches bloggeros,

A pesar de que el Ayuntamiento de Valencia ha tenido a bien aceptar parcialmente las alegaciones presentadas por la asociación Cercle Obert en relación a la antigua fábrica de tejas y mayólicas La Ceramo, la alquería de la Torre y la alquería del Moro, esta entidad amiga considera que la aprobación provisional del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos es incompleta y tiene graves errores y olvidos imperdonables, que deben subsanarse de inmediato, a fin de preservar algunos elementos industriales y rurales de gran valor. Por ello, cree conviene abrir un nuevo plazo de alegaciones para que las entidades, los particulares y el mundo universitario pueda y deba aportar nuevos documentos que doten de mayor credibilidad y vigor a un inventario que nace parcial, insuficiente e incompleto.

Esta, entidad dedicada a la defensa y difusión del Patrimonio al igual que nosotros, estima también que debe existir un programa coordinado y consensuado entre las instituciones con competencias en Patrimonio Cultural, a fin de activar un plan destinado a la rehabilitación y puesta en valor de los numerosos bienes existentes en la ciudad de Valencia, sin olvidar contar con la colaboración y concurso de entidades privadas en las labores de mecenazgo.

Cercle Obert volverá exigir en breve y a través de escrito de alegaciones, la inmediata inclusión de la Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes (Casino del Americano) y de la fábrica modernista Bombas Gens en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayto de Valencia y la incoación de BRL para ambos bienes, lamentando que un bien municipal como es la Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes (1869), construcción anterior al Palacete y Jardín de Ayora (1900), no reciba ninguna protección ni tenga ningún uso público previsto.

Nosotros, desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, secundamos esta iniciativa, considerando incluso que el magnífico ejemplo de palacete burgués como el del Casino del Americano debería ser propuesto como BIC, al igual que ya lo son el de Monforte y el de Ayora.

 Un saludo...

domingo

La Valencia abandonada y degradada

Buenas noches,
 antes de nada queremos agradecer a Manolo Carles y a Antonio Marín por la enorme cantidad de fotos que nos han enviado y cedido y que arrojan una pincelada sobre el "crudo" estado del centro histórico de Valencia, catalogado como BIC.
 Cuando uno vive la realidad de nuestra ciudad en primera persona, sobran los artículos de periódicos malintencionados, subvencionados, manipulados y dictados por el poder. Basta asomarse a la calle y pasearse por nuestras calles y nuestros barrios para darse cuenta de que esta clase política que nos desgobierna, nos miente y nos insulta a la cara ni siente ni vive el patrimonio y su ciudad como lo sentimos algunas personas y colectivos que defendemos con el alma nuestro legado cultural. 
No tienen ni idea de la realidad existente y sólo saben justificarse con argumentos que hablan de "realidades" municipales por otro lado inexistentes, ficticias, inventadas y parciales. Unas realidades que seguramente observan a través de las ventanas de sus oficinas (ha quedado sobradamente demostrado que no hay inspecciones sobre el patrimonio) o que simplemente son leídas en informes absurdos dictados palabra a palabra por los magos del escaqueo e ilusionistas profesionales.
 Estas imágenes que os mostramos a continuación son sólo una pequeña parte de la realidad de un centro histórico abandonado, desprotegido y en ruina que nada tiene que ver con la imagen idílica que nos intentan vender. Monumentos esplendorosos, patrimonio recuperado, calles limpias, etc. 
Cuando salgan a pasear, callejeen y miren de izquierda a derecha, de arriba a abajo para ver lo que se cuece realmente en la olla de nuestro centro histórico. Nada que ver con el mundo de Oz en el que está instalada nuestra clase política.
 Un saludo...
Calle Frigola. Contenedores, suciedad y edificios apuntalados
 Entorno de la Plaza del Ángel y Vall de Crist. Contenedores al lado de la pared del Refugio antiaéreo de la Calle Serranos-Palomino
 Entorno y solares de la Calle En Gordo (Seu-Xerea)
 En la finca de la izquierda, justo detrás de las ramas del árbol estaba el retablo cerámico 
BRL desaparecido hace 2 años
Refugio antiaéreo de la Calle Espada... Sálvese quien pueda!
 BRL usado como muro "artístico" para graffiteros
Imágenes cedidas por Manolo Carles y Antonio Marín para Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0