sábado

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural solicita el cese de todos los altos cargos de Cultura, responsables de la "no localización de 14 cuadros", cedidos irregularmente al Monasterio del Puig.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural considera imprescindible el cese de todos los altos cargos de Cultura, responsables de la "no localización de 14 cuadros", cedidos irregularmente al Monasterio del Puig.

La “no localización de 14 cuadros”, que son propiedad del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, debe ser motivo suficiente para que la titular Consellería de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, proceda a destituir inmediatamente a la Directora General de Cultura, al Secretario Autonómico de Cultura y a Paz Olmos, directora de la segunda pinacoteca de España, por la negligente e ineficiente forma de gestionar, sin olvidar iniciar una investigación interna, que depure otras responsabilidades entre aquellos altos funcionarios, que tienen el cometido de controlar y vigilar el Patrimonio Cultural Valenciano, ajustándose a lo preceptuado legalmente.

La asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, también estima imprescindible, ante la grave situación de abandono y desidia que sufre gran parte del Patrimonio Cultural existente en el territorio de la Comunidad Valenciana, que la Generalitat Valenciana debe iniciar una completa y profunda reestructuración de la Dirección General de Cultura, a fin de acabar con la inadmisible inercia y pasividad que sufre el Museo de Bellas Artes San Pío V y la intolerable ausencia de vigilancia y control que padecen gran parte de los monumentos y conjuntos protegidos oficialmente.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural recuerda que el Patrimonio Cultural no es propiedad de la Generalitat Valenciana o de los municipios de nuestra Comunidad Valenciana, tal y como acertadamente lo expresa el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón. Somos, única y exclusivamente, los ciudadanos presentes y futuros los verdaderos y únicos propietarios del Patrimonio Cultural, encontrándose provisionalmente depositado ese legado en manos de las autoridades culturales, quienes tienen el deber ineludible de preservarlo, acrecentarlo, cuidarlo y conservarlo adecuada y satisfactoriamente para así ser disfrutado pacíficamente por la colectividad, con objeto de ser transmitido en buen estado a las generaciones futuras.

La asociación por la defensa del patrimonio valenciano, reclama que la Generalitat Valenciana asuma de una vez que el Patrimonio Cultural debe ser gestionado por verdaderos profesionales, ajenos a las guerras partidistas, estimando idóneo que es imprescindible convocar sendos oposiciones, para que la dirección del Museo de Bellas Artes y del IVAM, principales espacios museísticos valencianos, puedan recaer en auténticos profesionales cualificados y de prestigio, tal y como establece el Consejo Internacional de Museos – ICOM

Por último, la plataforma en defensa del Patrimonio Cultural, exige una mayor coordinación entre los ayuntamientos, las diputaciones, el gobierno central y la Generalitat Valenciana, a fin de diseñar e impulsar un plan destinado a la rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio Cultural, haciendo hincapié en la vigilancia y reutilización de los bienes, que redunden y beneficien a la colectividad de una manera directa, propiciándose la participación ciudadana en todas las fases del proceso.

Valencia, a 3 de agosto de 2013

CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

miércoles

Respuesta del Ayuntamiento de Valencia al molino islámico de la Calle Salvador Giner

Buenas tardes bloggeros,

ayer nos llegó la respuesta del Ayuntamiento de Valencia sobre el estado del molino islámico de la calle Salvador Giner nº7 de Valencia, cuyo escrito presentamos el pasado 14 de febrero.

Se nos ha comunicado que la empresa propietaria del solar ha presentado un proyecto de intervención arqueológica que define y delimita las actuaciones de limpieza, conservación y consolidación a realizar y que la obtención de la licencia está pendiente del informe de los Técnicos del Servicio de Licencias Urbanísticas, así como de la necesaria autorización de la Conselleria de Cultura, experta en contestar de forma rápida y eficaz a todos los escritos y peticiones que les llegan.

Tendremos que estar atentos pues a la citada y necesaria intervención. Esperamos que no se dilate en el tiempo por una mala gestión de las administraciones públicas valencianas.

Saludos...

martes

Bombas Gens en manos del Defensor del Pueblo y del Síndic de Greuges

Buenas tardes bloggeros,

el pasado 22 de julio pasamos por Registro de Entrada nuestra petición sobre el edificio de Bombas Gens, que sigue sin respuesta desde el pasado 7 de marzo. Ni el Ayuntamiento de Valencia ni la Conselleria de Cultura se han pronunciado al respecto casi 5 meses después.

Seguimos comprobando que, ante la realidad de las imágenes y de las denuncias que publicamos en el blog, amén de las continuas llamadas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que efectuamos, el silencio y el agotamiento es la única arma de una administración pasiva y negligente ante el grave estado en el que se encuentran muchos de los bienes culturales de nuestra ciudad.

Si de verdad creen que con este juego de dilatar en el tiempo, entorpecer el desarrollo de las acciones e incluso intentar agotarnos por desesperación, no saben lo engañados que están. Somos un auténtico martillo pilón y vamos a continuar exigiendo el cumplimiento de la legislación vigente en materia de patrimonio le pese a quien le pese. Y como sabemos que los funcionarios que "tramitan" (o no) estos escritos nos siguen, aprovechamos estas líneas para recordar que si la administración continua dando por respuesta el silencio, cuando no respuestas absurdas, vacías y desviadas de nuestras legítimas peticiones, que no nos temblará el pulso a la hora de comunicar estos hechos así como un supuesto delito de prevaricación continuada ante la Fiscalía Provincial de Valencia y ante los organismos europeos correspondientes para acabar de una vez por todas con estas actitudes, supuestamente delictivas, que ponen en peligro el patrimonio cultural de tod@s.
 
"No se tutela -en el Código Penal- el Patrimonio Histórico o Cultural como una simple propiedad -cosa que indudablemente es-, sino como una especie de propiedad colectiva o común que corresponde a los ciudadanos y que se encuentra provisionalmente depositada en manos de las autoridades culturales, quienes deben con su actuación administrativa, preservarla, acrecentarla, cuidarla, conservarla en disposición de ser disfrutada pacíficamente por la colectividad y transmitirla en buen estado a las generaciones futuras".

Jesús García Calderón
Fiscal Superior de Andalucía

 Un saludo...