viernes

Respuesta del Ayto. de Valencia sobre Bombas Gens

Buenas noches bloggeros,

el Ayto. de Valencia ha respondido a los escritos que presentamos los pasados meses de marzo y junio del presente año sobre el estado de abandono y degradación del conjunto industrial de Bombas Gens, bien de titularidad privada.

El Servicio de Disciplina Urbanística ha iniciado la tramitación de los expedientes para subsanar las deficiencias y patologías señaladas por los técnicos municipales, así como la exigencia a los legítimos propietarios de este bien de su correcto mantenimiento, conservación, además de garantizar la seguridad de esta valiosa joya de nuestro patrimonio cultural.

Esperamos que estas acciones se lleven a cabo pronto y que se termine este culebrón de una vez por todas.

Un saludo...

jueves

Cercle Obert denuncia el abandono del Conjunto Histórico BIC de Chelva

Cercle Obert de Benicalap denuncia que, después de la visita propagandística efectuada en febrero de 2013, por la actual Directora General de Cultura a la población de Chelva, sigue sin activarse ningún programa coherente y sensato, que impulse y favorezca la rehabilitación y puesta en valor de numerosos bienes en peligro de desaparición en la singular villa serrana (Palacio Vizcondal, fuente de la Gitana, barrio de Benacacira...).

Numerosas casas se encuentran en situación de total y visible ruina (siento totalmente irrecuperables), por no hablar del peligro que corren numerosas cerámicas ubicadas dentro de los diversos barrios históricos que conforman el conjunto histórico de Chelva.

Las higueras siguen creciendo, alegre y salvajemente, en la Iglesia de los Ángeles, a pesar de que nuestra entidad lo ha comunicado a las autoridades competentes sin ningún éxito.

La entidad dedicada a la defensa y difusión del Patrimonio Cultural, considera que no hay ni habrá interés alguno, mientras no se produzca una total remodelación en la Dirección General de Cultura y se acabe con la actual política de inercia y pasividad.

No basta con las buenas intenciones y con aprobar BICs de manera indiscriminada e irracional para complacer los delirios y vanidades de ciertos políticos irresponsables; toda declaración de BIC, todo Conjunto Histórico implica siempre una serie de obligaciones y deberes que deben ser asumidos y aplicados con exquisito rigor por la administración local, autonómica, provincial... y por el conjunto de la ciudadanía. Sin la participación activa y directa de la sociedad civil, ninguna iniciativa institucional será un éxito.

Imponer BICs y aprobar Conjuntos Históricos en poblaciones sumidas en profundas crisis, debido a su recesión demográfica y económica, es un solemne disparate, dado que lo único que logra es aumentar el abandono y deterioro de los bienes que pretendía proteger y conservar, tal y como estamos constatando día a día.

El lamentable y bochornoso estado en que se encuentra el Conjunto Histórico de la Villa de Chelva y sus huertas, demuestra que las declaraciones efectuadas en febrero de 2013 por la actual Directora General de Cultura, son fruto de su total y manifiesta ignorancia y desprecio por la realidad que sufre el Patrimonio Cultural de todos los valencianos.

Cercle Obert insiste en que Alberto Fabra proceda al cese inmediato de la actual Directora General de Cultura, Marta Alonso y del Secretario Autonómico, Rafael Ripoll, sin olvidar el nefasto papel jugado por los Servicios Jurídicos de Cultura, que también son responsables directos de la actual desprotección y expolio visible e incuestionable que padece el Patrimonio Cultural Valenciano.

Cercle Obert de Benicalap
Valencia, a 14 de agosto de 2013

 ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD - BARRIO DE BENACACIRA
 FUENTE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD - BARRIO DE BENACACIRA
NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD - PLACA CERÁMICA  
 PLAZA MAYOR DE CHELVA
SAN CRISTÓBAL - BARRIO ÁRABE DE BENACACIRA
Imágenes cedidas por Cercle Obert para Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

martes

La Cara B de un Centro Histórico BIC

Buenas noches bloggeros,

los antiguos cassettes que usábamos antes de la irrupción de los CDs tenían una cara A con grandes éxitos y una cara B con temas menos conocidos. La ciudad de Valencia también. Una cara A con grandes monumentos, calles, plazas y edificios en muy buen estado y restaurados con acierto y una cara B con calles degradadas, llenas de basura y edificios con"burkas" que tapan las vergüenzas de esa otra Valencia que muchos no quieren ver y de la que mucho menos quieren oír hablar.

Nosotros, desde nuestra asociación y a través de este blog, queremos seguir dándole voz a estos rincones ocultos (y de los que la administración no se ocupa) que llenan cada vez más algunos de los barrios y calles de un centro histórico que está incoado como BIC. Unas siglas que no sirven ni para darle la protección adecuada ni para frenar una degradación galopante que se extiende sin control por toda nuestra ciudad.

Después de ver las imágenes. ¿serán nuestros gobernantes capaces de seguir diciendo que el patrimonio cultural de la ciudad se encuentra en perfecto estado? Supongo que algún que otro "fiel seguidor" seguirá defendiendo lo indefendible aunque las pruebas no dejen lugar a dudas.

Un saludo...

La cara B de la ciudad de Valencia
Una pequeña muestra de la "realidad" del Centro Histórico de Valencia.
Imágenes cedidas por Antonio Marín y Manolo Carles para Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0