jueves

Empiezan las obras en el solar del molino islámico de la Calle Salvador Giner

Buenas tardes bloggeros,

esta mañana hemos podido comprobar que ya se están llevando a cabo las obras de limpieza y saneamiento en el solar de la calle Salvador Giner donde se encuentran los restos de un molino árabe del siglo X, que llevamos denunciado desde enero del presente año:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/01/los-restos-de-un-molino-islamico.html

Tras casi 8 meses de espera nos alegramos mucho que nuestras peticiones para la salvaguarda y protección de este BRL estén siendo atendidas y se estén tomando medidas reales para ello. Hablar, presentar mociones (y olvidarse de ellas después al no haber un seguimiento) o escribir artículos en la prensa no sirve de nada si detrás no hay una denuncia por escrito donde se exija el cumplimiento de la legislación vigente en materia de patrimonio. Eso es lo que nosotros venimos haciendo para proteger nuestro patrimonio cultural.

Muchos pensarán que esto es obra del santísimo, de un milagro o del trabajo de la supuesta oposición. Rotundamente NO. Esto es fruto de una labor encomiable de todos y cada uno de los miembros de nuestra asociación, que se encargan de redactar los escritos; revisarlos, corregirlos y mejorarlos, presentarlos por Registro General de Entrada; esperar si hay o no respuesta en un plazo de 3 meses y si no volverlo a solicitar por escrito; dirigirse al Síndic de Greuges y al defensor del Pueblo ante el crónico silencio administrativo que sufrimos y así hasta que nos hacen caso:

Así SÍ se consiguen las cosas.

Un saludo...

 Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural 
(Licencia Creative Commons 3.0)

martes

El Cementerio Protestante Británico por Registro General de Entrada

Hola,

desde hace años sabemos que el antiguo Cementerio Protestante Británico (BRL), que es de titularidad pública (Consulado Británico), se encuentra abandonado y en mal estado de conservación. Subsiste gracias a la labor de algunos voluntarios y de donaciones que va recibiendo.

Ni el Ayuntamiento de Valencia ni la Conselleria de Cultura se pronuncian al respecto. Por ese motivo, les exigimos el cumplimiento de la legislación vigente en materia de patrimonio cultural así como que se exija al legítimo propietario su restauración y recuperación.

Esperaremos atentamente las respuestas de estas administraciones, que llegarán como casi siempre en 4-5 meses, después de solicitarlo 2 veces y de habérselo comunicado al Síndic de Greuges.

Un saludo...

La Muralla árabe de la Calle Salines por Registro General de Entrada

Hola bloggeros,

el lienzo de muralla árabe de la Calle Salinas de Valencia, situado entre los números 15 y 19, lleva abandonado y en un estado lamentable décadas. En verano ya denunciamos unas obras en el solar que hay justo detrás debido a la falta de medidas y precauciones a la hora de proteger estos restos arqueológicos catalogados como BRL mientras se llevaban a cabo estos trabajos. La falta de señalización y de difusión de este y de otros bienes pone en peligro su integridad. Esto, unido a la falta de inspecciones periódicas por parte de los técnicos de patrimonio (sigue sin haber ni uno sólo que se encargue de visitar los monumentos in situ), ha dado como resultado que una buena parte del patrimonio de nuestra ciudad se encuentre en un estado lamentable.

Así pues, lo ponemos en conocimiento de una administración que ya sabe de sobra el mal estado de este y otros bienes de nuestra ciudad y esperamos una rápida y efectiva recuperación y puesta en valor del mismo.

Un saludo...

Foto: Propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
(Licencia Creative Commons 3.0)

El BIC de la Plaza del Ángel nº1 de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

hemos comunicado, por Registro General de Entrada, tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Conselleria de Cultura, el pésimo estado de conservación de uno de los BICs del centro histórico de la ciudad. Un lienzo de muralla con su torre adosada del siglo XI que lleva más de 30 años degradándose día a día por la negligente e imprudente actitud de todos y cada uno de los políticos y responsables culturales que han pisado esta tierra desde tiempos inmemorables. Han ido uno a uno pasándose el balón sin preocuparse en solucionar el abandono y degradación de estos restos arqueológicos y del barrio del Carmen durante más de tres décadas. Es hora de que esto cambie.

Es el momento de exigir que se cumpla a rajatabla toda la legislación vigente en materia de patrimonio y urbanismo. Si no se pone una solución a este y a otros temas ya denunciados nos veremos en la obligación y el deber de emprender las acciones legales pertinentes para denunciar un presunto delito de prevaricación por parte de los responsables de la administración pública valenciana (altos cargos políticos, técnicos y funcionarios, etc.) que aún a sabiendas de esta situación de ruina y abandono no actúan, incumplen una legislación que estamos hasta la coronilla de invocar y permiten la degradación del patrimonio cultural de l@s valencian@s.

Así que mañana, 9 d'Octubre, cuando a todos nuestros políticos de uno y otro bando se les llene la boca hablando de la Real Senyera, símbolo de identidad de tod@s l@s valencian@s, y se muestren orgullosos de la misma, que dediquen un momento de su valioso tiempo a reflexionar sobre los otros "símbolos" de esta ciudad. El inmenso patrimonio cultural e histórico que hay en nuestras calles y que está en ruina y completamente abandonado por la desfachatez y falta de interés de los que nos desgobiernan desde el ruedo y desde la barrera. Todo este patrimonio también es nuestro legado y nuestra seña de identidad como pueblo. No lo olviden.

Un saludo...

Foto: Propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
(Licencia Creative Commons 3.0)

lunes

Campaña para que todos los BICs de Valencia tengan el régimen de visitas establecido

Buenas tardes bloggeros,

¿Sabéis cuántos BICs hay en la ciudad de Valencia que no se pueden visitar por encontrarse en ruinas, por estar cerrados o por no tener el régimen de visitas regulado?

Para conocer el número exacto nos gustaría pediros vuestra colaboración y por ello agradeceríamos que nos enviarais una foto con el nombre del BIC, ubicación y su situación actual. Si cada un@ aporta su granito de arena haremos una gran montaña para presionar a los responsables de nuestro patrimonio.

Con toda la información que recojamos en las próximas semanas vamos a preparar un escrito dirigido a la Conselleria de Cultura y al Síndic de Greuges para que se obligue a los legítimos propietarios a abrirlos al público un mínimo de 4 días al mes tal y como marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998. Llevamos más de 6 meses esperando a que las instituciones públicas valencianas muevan ficha y cumplan con el ordenamiento jurídico vigente y puesto que no hay manera, con la ayuda de tod@s vosotr@s, vamos a pasar a la acción. Porque el patrimonio cultural valenciano es de tod@s nosotr@s y tenemos derecho a disfrutar de él.

Y como llevamos más de 7 meses esperando a que la Conselleria de Cultura mueva un dedo para conseguir regular el régimen de visita de los BICs, tal y como lo establece la Ley, creo que es tiempo más que suficiente para empezar a recoger los frutos. 

Muchas gracias de antemano. 

César Guardeño Gil 
Presidente de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.