viernes

La cara oculta de la muralla árabe de la Calle Salinas

Buenas tardes bloggeros,

queremos compartir con todos nuestros seguidores unas imágenes inéditas de la muralla árabe de la calle Salinas. Hasta la fecha siempre os la habíamos mostrado desde la propia calle Salinas, pero ahora podemos ver su "cara oculta". Concretamente la que recae al solar que se esconde tras sus muros, donde se puede apreciar mejor el abandono, la vegetación que crece sin control y el lamentable estado en el que se encuentra este lienzo de muralla que es un BRL.

A la espera de que el Ayuntamiento de Valencia se pronuncie sobre el escrito que presentamos el pasado 8 de octubre del presente año:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/10/la-muralla-arabe-de-la-calle-salines.html, os dejamos con las imágenes de nuestro pasado árabe.

Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

El Ayuntamiento de Valencia "arma un buen Tinglado" en un BRL (2ª Parte)

Buenos días bloggeros,

continuando con el post de ayer, hoy os mostramos las imágenes más duras y vergonzosas que se han publicado hasta la fecha de los Tinglados Modernistas del Puerto, un BRL abandonado a su suerte por su legítimo propietario.

Las estructuras metálicas presentan un estado de corrosión preocupante, muchos de los azulejos de cerámica modernista y con motivos relativos al mar están desapareciendo, etc. 

Y más grave aún es que algunos de estos azulejos han caído al suelo y ni siquiera han sido capaces de recogerlos, permaneciendo tirados allí a pesar de su valor patrimonial. 

Un ejemplo más de una política cultural nefasta y negligente que consigue con su falta inversiones, vigilancia, falta de mantenimiento regular, etc. que se este perdiendo de manera progresiva todos los elementos originales para ser sustituidos por burdas imitaciones.

Si las cosas se hicieran cuando toca evitaríamos la desaparición y perdida de material original de un bien protegido, pero como el Ayuntamiento, más de 9 meses después de nuestro primer requerimiento, sigue dando largas los resultados son catastróficos.

A ver si el Síndic de Greuges es capaz de remediar esta situación y requiere de una vez al legítimo propietario a que inicie las obras de intervención urgentes que necesita este BRL. Todo lo demás que nos quieran contar son milongas.

Saludos...

 Restos de cerámica modernista tirada por los suelos
 Azulejos faltantes que serán restituidos por "fotocopias"
 Material cerámico recogido del suelo
 Estructuras dañanadas y corroidas
 Perdemos los originales para colocar en su lugar "esto"
 Al final no quedará nada
 Nuestro patrimonio se convertirá en una copia
 Más y más daños, ¿quién es el responsable?
 Tener que pasar de esto a "esto" por falta de cuidados es lamentable
 Destrucción del patrimonio auspiciada por el legítimo propietario
 Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

El Síndic de Greuges llama al orden al Ayuntamiento de Valencia

Hola,

el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha RECOMENDADO al Ayuntamiento de Valencia que extreme al máximo sus deberes legales, dictando una resolución motivada en contestación a todas y cada una de las cuestiones planteadas por nuestra asociación en relación a los diferentes escritos sobre Bombas Gens y que han sigo ignorados de forma reiterada y sistemática.

Nuestro Consistorio ha tenido una actitud "que no es lo suficientemente respetuosa con los derechos de los promotores de la queja", que viene repitiéndose de forma habitual en muchos de los temas del Patrimonio Cultural Valenciano.

Esperamos que después de este "toque de atención" nuestro Ayuntamiento respete el ordenamiento jurídico vigente y cumpla con todas y cada una de las obligaciones que marca la ley, pues no deben olvidar que trabajan por y para l@s ciudadan@s y no para su intereses políticos y partidistas.

Si el Ayuntamiento de Valencia persiste en esta actitud antidemocrática nuestra asociación no dudará en tomar las acciones legales oportunas para sentar en el banquillo a todos y cada uno de los cargos políticos, técnicos, funcionarios y demás responsables que puedan estar siendo cómplices de un presunto delito de prevaricación en comisión por omisión.

Un saludo y leed detenidamente el documento. No tiene desperdicio...

jueves

Finalizadas las obras del molino islámico de la Calle Salvador Giner

Hola,

ya han finalizado las obras de acondicionamiento del solar donde se encuentran los restos del molino islámico de época Califal (s.X).

Las cárcavas de este BRL han sido limpiadas, cubiertas con la tela geotextil y con arena para protegerlas. Además se ha delimitado la zona que ocupan dichos restos y se ha retirado toda la maleza que invadía el solar.

Nuestro esfuerzo y colaboración conjunta con la asociación Cercle Obert ha conseguido este pequeño logro para poner a salvo el patrimonio cultural valenciano. Recordando que, esto no hubiera sido posible sin la denuncia administrativa, por Registro General de Entrada y por escrito.  E insistir e insistir hasta que se atienden nuestras legítimas peticiones. Nada es fruto de la casualidad.

Ahora sólo esperamos a que haya una vigilancia periódica de estos restos, así como una limpieza regular del solar para evitar llegar al lamentable estado en el que se encontraban.

Un saludo...

 Antes y después
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

El Ayuntamiento de Valencia "arma un buen Tinglado" en un BRL (1ª Parte)

Buenas tardes bloggeros,

al Ayuntamiento de Valencia, que sigue escurriendo el bulto con el tema de los Tinglados nº2, 4 y 5 del Puerto Autónomo de Valencia, le crecen los enanos en el tema del patrimonio cultural. Y es que las mentiras tienen las patas muy cortas.

Desde el pasado 14 de febrero venimos denunciando una y otra vez la degradación, abandono y ruina de este BRL, ahora propiedad del Consorcio 2007. Nadie se quiere hacer cargo de su rehabilitación y ya han pasado más de 9 meses desde la primera denuncia y 2 años y medios desde la detección de las primeras grietas.

Así que, tras otra inspección ocular realizada esta misma mañana, hemos podido hacer un reportaje fotográfico que deja en evidencia a nuestro consistorio y su nefasta política cultural.

Cuando veáis la realidad de las imágenes os preguntaréis: ¿Dónde está las famosas brigadas de patrimonio de la Concejalía de Cultura?

De momento os dejamos este avance porque lo que vamos a mostraros mañana va a dejaros con la boca abierta.

Un saludo...

Desde el 22/05/11
 Necesita una intervención urgente. ¿Quién se ocupa?
 Vidrieras rotas y corrosión
 Cada día peor y un 0 responsabilidad
Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

miércoles

CaminArt: Camins de cultura i d'art Coop.V

Buenas tardes bloggeros,

queremos presentaros una nueva iniciativa para dar a conocer el patrimonio, la cultura y la historia de Valencia. Se trata de una pequeña empresa, CaminArt: Camins de Cultura i d´Art Coop.V, que ofrece visitas guiadas diferentes, didácticas e innovadoras en Valencia.

Ayudados por las nuevas tecnologías y con ese "valor añadido" que aporta una amplia experiencia en el sector, unida a la formación en Historia del Arte, Historia, gestión cultural y amplios conocimientos de la ciudad de Valencia por parte de los miembros que la componen, convierten a esta cooperativa en una opción muy atractiva para conocer mejor y de forma diferente nuestra ciudad.

A destacar también que lo han hecho bajo la fórmula jurídica de Cooperativa de Trabajo Asociado, un modelo diferente al de las empresas mercantiles y que está en auge.

Los servicios que ofrecen van dirigidos a los turistas, colegios, institutos, familias, gente de Valencia y cualquier persona o colectivo interesado en disfrutar de un turismo cultural innovador y de calidad.
Os dejamos los links de su Facebook y de la página web para que podáis ver su variado catálogo de visitas, talleres y demás actividades.

https://www.facebook.com/CaminArtVLC?ref=hl

http://caminartvlc.wix.com/caminart

Un saludo y enhorabuena por la iniciativa. Mucha suerte!

martes

La permisividad de la administración pública valenciana ante los graffitis y otros actos vandálicos

Hola,

el Ayuntamiento de Valencia respondió hace unos días a nuestro escrito del pasado 4 de septiembre sobre los puentes históricos y el pretil del antiguo cauce del río Turia:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/09/benditos-puentes-marcados-con-pintura.html

Además de no atender a nuestras legítimas peticiones, otra vez más, los argumentos usados para no intervenir demuestran cada día más la incapacidad manifiesta de una administración que nos asegura, entre otras cosas, que la Concejalía de Cultura dispone de una patrulla que vigila nuestro patrimonio cultural. Permitidnos en este punto que nos tronchemos de la risa. Nos gustaría ver sus inspecciones, que seguramente deben ser en años bisiestos. Si fueran inspecciones regulares y eficaces no se entendería ni el estado de nuestro patrimonio ni la falta de actuaciones, que se producen de uvas a peras y sólo cuando nosotros o Cercle Obert de Benicalap lo denuncia por escrito. No nos tomen por tontos que ya conocemos de sobra a Pinocho y su banda.

Si añadimos a esto que no se dispone de presupuesto, que es muy complicado evitar estas acciones, que es muy costoso repararlo, etc. encontramos que son excusas más propias de un mal pagador, que continúa eludiendo sus responsabilidades y obligaciones legales, que de un profesional serio y responsable.

Existe una cosa que se llaman medidas preventivas. Llevamos pidiéndolas hace años y ustedes hacen oídos sordos. Luego vienen las excusas, los pretextos y los lamentos. Así que, Sres. de la Administración pública valenciana: Vean las nuevas imágenes y piensen si de verdad hacen lo suficiente por nuestro patrimonio. Nosotros creemos que no, porque mientras ustedes sólo hablan y hablan, nosotros actuamos.

Saludos...

 RTVV es nostra, pero el patrimonio también es de todos...
 ... así que evitad mancharlo y estropearlo
 Y nosotros queremos un patrimonio público y bien cuidado
Y contra el patrimonio cultural también
(Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0)

R.E.A. (Responsable Empresa Anunciadora)

Hola bloggeros,

esta mañana hemos podido comprobar que ya han finalizado los trabajos de pintura de la antigua Estación del Grao de Valencia.

Los responsables de estos trabajos han retirado también los carteles publicitarios que hemos venido denunciando además de colocar los famosos avisos de Prohibido Fijar Carteles: R.E.A. (Responsable Empresa Anunciadora).

Un pequeño paso que esperemos disuada a estas empresas que empapelan nuestra ciudad sin respetar nada.

Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

Respuesta contundente al Síndic de Greuges sobre los Tinglados del Puerto Autónomo de Valencia

Buenas tardes bloggeros,

hace un par de semanas recibimos una respuesta del Síndic de Greuges sobre los diferentes escritos en los que veníamos reclamando la intervención de la administración pública propietaria de los mismos para su rehabilitación y recuperación:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/02/segundo-escrito-para-un-san-valentin-de.html

La sorprendente e incomprensible decisión del Síndic de cerrar y archivar el expediente abierto al efecto nos ha resultado cuanto menos precipitada y errónea. Por este motivo nos hemos vuelto a dirigir a esta Institución, ya que más de 9 meses después el Ayuntamiento de Valencia sigue sin haber atendido a nuestras peticiones.

Si tanto el Síndic como el Ayuntamiento de Valencia consideran que es suficiente con enviarnos un escueto informe de apenas 9 líneas en las que sólo se nos explica la cesión de los tinglados al Consorcio 2007, creo que algo esta fallando. Por parte de unos y de otros.

Desde el pasado 14 de febrero venimos solicitando de forma activa que se proceda a una intervención urgente para consolidar, reparar y restituir los elementos deteriorados y faltantes, así como para evitar una mayor degradación.

Esperamos y deseamos que se tenga a bien admitir nuestras legitimas peticiones y que se actúe de la misma forma que se está haciendo con los propietarios de otros BRL. ¿O es qué acaso la administración pública valenciana y sus instituciones tienen una doble vara de medir?

Un saludo...