sábado

Novedades sobre la Alquería de la Torre

Hola bloggeros,

el Valencia club de fútbol informó por teléfono ayer viernes, día 3 de enero de 2014, a Cercle Obert de Benicalap de que han procedido a limpiar y sanear los jardines de la alquería de la Torre, tal y como solicitamos por escrito hace meses conjuntamente con esta asociación.

También han indicado las fuentes valencianistas que esperan recibir pronto la autorización del Ayuntamiento de Valencia para cercar la alquería de la Torre (llevan esperándolo desde finales de agosto de 2013), a fin de impedir ocupaciones ilegales, vertidos, expolios, etc.

Cercle Obert de Benicalap, junto a Círculo por la Defensa y Difusión de Patrimonio Cultural llevamos mucho tiempo reclamando que ese bien cultural sea expropiado y rehabilitado y no cesaremos en nuestro empeño hasta que la Administración Pública Valenciana cumpla y haga cumplir la legislación vigente en materia de patrimonio cultural y urbanismo.

Ayer mismo, antes de recibir la llamada del representante del club de fútbol Valencia SAD, las entidades citadas han presentado un escrito, exigiendo al Ayuntamiento de Valencia que proceda a la necesaria y reclamada ampliación del Parque Municipal de Benicalap. Esperaremos un tiempo prudente y en caso de no obtener respuesta iniciaremos las medidas legales oportunas.

Un saludo...

 
Fotografías de Antonio Marín para Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
 Licencia Creative Commons 3.0

Sobre La Ceramo y las chapuzas de Pepe Gotero y Otilio

Hola bloggeros,

todo parece indicar que es una simple operación de maquillaje, emprendida a toda prisa, pero que no va a resolver los verdaderos problemas estructurales que padece la antigua fábrica de tejas y mayólicas de La Ceramo de Benicalap.

El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, junto con la Diputación Provincial de Valencia deben asumir nuestras legítimas peticiones e iniciativas y proceder, de inmediato, a la expropiación. Hay motivos y argumentos legales de sobra para expropiar, dada la negligente actitud y comportamiento del legítimo propietario.

El lavado de cara que se está realizando, tras infinidad de peticiones conjuntas de Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no va a detener la profunda degradación que padece el emblemático conjunto industrial. Es imprescindible y urgente que se inicien ya las actuaciones pertinentes para expropiar, a tenor de lo establecido en la legislación, además de continuar con las sanciones y multas al dueño.

Un saludo...

Imágenes de Antonio Marín Segovia para Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

Reflexiones sobre el Patrimonio Cultural Valenciano y la ineficiente labor de la oposición y del movimiento vecinal

Buenas tardes bloggeros,

iniciamos el 2014 con una reflexión realizada por nuestro amigos de Cercle Obert y que suscribimos enteramente.

Tanto el legítimo propietario, como el Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana han sido arte y parte en el expolio, saqueo y degradación de numerosos bienes culturales únicos y singulares en Valencia ciudad. La Administración valenciana tiene las herramientas legales y humanas para evitar y paliar los numerosos atentados y deterioros que padece nuestro abundante y extraordinario patrimonio cultural. Otra cosa muy distinta es que tenga la sensibilidad e inteligencia necesaria para poner en marcha las obligatorias medidas legales que fija nuestro ordenamiento jurídico. El abandono, degradación, expolio y saqueo de la fábrica Art Decó Bombas Gens de Marchalenes, es responsabilidad tanto del legítimo dueño como del propio Ayuntamiento de Valencia, y ambos llevan años evitando asumir sus responsabilidades, con el grave daño que causan a las personas residentes y a los viandantes. Por cierto, el Ayuntamiento puede y debe actuar subsidiariamente e iniciar las obras de inmediato, transcurrido el tiempo marcado por nuestro ordenamiento. La legislación ampara al consistorio que dirige Rita Barberá. Y también se puede y se debe imponer multas y sanciones proporcionadas al daño causado al bien y a los ciudadanos residentes.

Si realmente la oposición y los vecinos de la zona dejasen de hablar tanto y secundasen nuestras denuncias y nuestras iniciativas, hace ya años que no existiría patrimonio cultural en ruinas en Valencia. Pero hay un mal hábito en nuestros conciudadanos y en la mayor parte del movimiento vecinal y oposición: hablar, hablar y hacer notas de prensa o actos simbólicos, que se diluyen y desaparecen en el mismo momento en que se publican o se convocan. Para vencer y lograr la conservación eficiente del Patrimonio Cultural Valenciano hay que iniciar procesos administrativos y judiciales, que obliguen a la Administración y a los propietarios que atentan contra la legalidad a cumplir con las leyes. Si no se hace así, las mociones, la indignación de bar y las insulsas y contradictorias notas de prensa carecen de eficacia y simplemente sirven para consolidar la impunidad, la improductiva resignación y el terrorismo cultural y urbanístico que llevamos décadas y décadas padeciendo en nuestra ciudad de Valencia. ¿Cuándo vamos a dejar de hablar tanto y vamos a denunciar como toca y en tiempo y forma a todos los presuntos delincuentes y expoliadores que atentan contra la salud, la vida, la convivencia y el Patrimonio Cultural?

El Ayuntamiento de Valencia puede y debe iniciar de inmediato las obras de rehabilitación en la fábrica Bombas Gens de Marchalenes, así como la Consellería de Educación, Cultura y Deportes puede y debe emprender el proceso de expropiación e imponer las sanciones preceptivas. La legislación ampara a la Administración para actuar, pero no moverán un dedo si los vecinos, las entidades cívicas y la oposición no aprenden a emplear los mecanismos legales con habilidad e insistencia.

Señores míos: menos hablar y menos notas de prensa y más denuncias administrativas y judiciales contra los presuntos terroristas urbanísticos y culturales, que tenemos las leyes de nuestro lado y no sabemos ni queremos utilizarlas con la habilidad y oportunidad necesarias. Lean la LUV, el Código Penal y la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y pregúntense por qué ninguna institución ha tomado medidas claras y eficientes todavía. ¿No será que los ciudadanos no somos ciudadanos y no tenemos dignidad ni autoestima, dado que permitimos que la Administración nos engañe y nos mienta constante y cínicamente?

Si ahora se actúa y se realizan obras y reparaciones en algunos bienes culturales en Valencia, no es por intervención divina o del Espíritu Santo. Hay miles y miles de horas de trabajo desinteresado, miles y miles de escritos presentados en los registros oficiales, decenas de entrevistas surrealistas con impresentables comisarios políticos que nos han demostrado tener menos inteligencia que un mosquito y la misma sensibilidad que un trozo de carbón, por no hablar de la profunda ignorancia y desprecio que nos han demostrado tener por la Cultura, la Educación y el Estado de Derecho.

Insistimos: sí se logran pequeños éxitos ahora, es gracias a la labor incansable y tenaz de dos asociaciones cívicas: Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert de Benicalap. Tareas y labores que vamos a continuar con la misma pasión y constancia de siempre. Incluso queremos advertir a los responsables institucionales que tenemos preparada una nueva ofensiva dentro del marco legal vigente si seguimos sufriendo la obscena e indecente INACTIVIDAD y opacidad habitual de la que hace gala la Consellería de Educación, Cultura y Deportes. La prevaricación es un delito grave, así como negarse a no actuar, permitiendo que algunos bienes culturales inventariados o no, puedan causar daños a los viandantes, a los residentes. Atentar contra la vida de las personas por no querer cumplir y hacer cumplir las leyes, es un delito muy grave. Y hay algunas instituciones que llevan tiempo permitiendo, consciente y reiteradamente, presuntas situaciones que ponen en serio peligro la integridad, salud y seguridad de las personas. Una cosa es alimentar la degradación y destrucción del Patrimonio Cultural Valenciano a través de la inactividad y comportamientos abiertamente negligentes y otra permitir que esa desidia e irresponsable inacción institucional, pueda causar presuntos daños y lesiones irreversibles y peligrosas a las personas.

¿Entiende lo que queremos decir, Sr. Alberto Fabra?

Tenga en cuenta Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana que desde la Generalitat Valenciana algunos de los altos cargos designados por usted o su antecesor, con la complicidad y colaboración entusiasta de algunos funcionarios, pueden estar cometiendo presuntos y reiterados delitos de prevaricación y atentando presuntamente y de forma consciente y sistemática, contra la integridad y la salud de las personas, de muchas personas.

Sabemos que en el competitivo y cainita mundo en que vivimos, el reconocimiento y el respeto oficial nunca lo vamos a recibir, pues los puestos oficiales en las instituciones públicas no son ocupados por los más virtuosos, dignos ni preparados, según reconocen y saben bien los autores clásicos, hoy tan denostados e ignorados por la plebe política… pero nos sentimos orgullosos y muy satisfechos de ser coherentes con nuestro estilo de vida, un tanto franciscano.

Nos encanta respetarnos y reconocernos como ciudadanos libres e independientes, cuya única patria es el Patrimonio Cultural, el Mundo entero, la Libertad.

¡¡¡Feliz 1984 y que el Gran Hermano del Patrimonio Cultural siga a nuestro lado por muchos años!!!

Antonio Marín Segovia

CERCLE OBERT DE BENICALAP

martes

La Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes (Casino del Americano) al Síndic de Greuges

Hola de nuevo bloggeros,

esta mañana hemos pasado el último de los cientos de escritos que hemos realizado en este 2013. El mismo va dirigido al Ayuntamiento de Valencia y el asunto no es otro que la Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes (Casino del Americano), propiedad municipal abandonada, degradada y en ruinas.

Como viene siendo habitual y tras casi 4 meses de espera, sólo hemos obtenido el silencio como respuesta. Y es curioso, porque la mayoría de los problemas a la hora de responder se dan cuando el bien denunciado es propiedad municipal. ¿Por qué será? Sin embargo, cuando se trata de un bien privado se suele actuar con mayor diligencia y eficacia (caso del Palau de Valeriola, denunciado en noviembre y respondido en diciembre).

Ahora la pelota está en el tejado del Síndic de Greuges y esperamos que sepa resolver este y otros problemas de los que seguimos esperando una respuesta y una solución.

Con este último post nos despedimos del año que está apunto de dejarnos. Un año de mucho trabajo y muchísimo esfuerzo por parte de todos los miembros de nuestra asociación. Han sido 12 largos meses de escritos y más escritos con los que hemos conseguido pequeños logros y también largos silencios y falta de respuesta.

Durante todo este tiempo nos ha acompañado la asociación Cercle Obert, quien ha secundado todas y cada una de nuestras peticiones. Debemos agradecerles, especialmente a Antonio Marín, su firme compromiso y colaboración en pro de la defensa del patrimonio cultural valenciano. En 2014 seguiremos juntos en la brecha y a la espera de que las cosas vayan a mejor.

También queremos dar las gracias al colectivo Xarxa Urbana (Miguel Ángel, Tere y Laura) por las colaboraciones que durante todo el 2013 hemos podido realizar conjuntamente. Las rutas sobre la "Cara Oculta del Centro Histórico" han ayudado y mucho a denunciar y poner en valor un patrimonio cultural abandonado y olvidado por la administración pública valenciana.

Y para finalizar mil gracias a Manolo Carles, de la Asociación de Vecinos del Botànic, por las imágenes que nos brinda y por su defensa por el patrimonio de su barrio y de la ciudad; a Diana Sánchez por su compromiso con el patrimonio industrial de Valencia y por la difusión que da a nuestros escritos y peticiones; a los Ojos de Hipatia, por la magnífica entrevista que nos realizaron y por la difusión que también nos brindan; a VLC News, especialmente a Pepa Gómez, por su periodismo respetuoso con las fuentes y por la cobertura que hacen de nuestro patrimonio cultural; a Esteban, Talía e Isacar que ponen su granito de arena para que esta asociación siga adelante en la lucha por la Defensa y Difusión de nuestro Patrimonio Cultural; y ya por último a tod@s aquell@s que nos seguís a través de las redes sociales, comentando, compartiendo y aportando todo lo que esta en vuestras manos.

Mil gracias a tod@s y feliz 2014. Intentaremos que entre tod@s sea mejor...

El Ayuntamiento de Valencia responde a nuestro escrito del Palau de Valeriola

Buenas tardes bloggeros,

el Ayuntamiento de Valencia ha respondido rápidamente a nuestro escrito del pasado mes de noviembre sobre el estado del Palau de Valeriola. Nos congratula esta pronta respuesta y nos gustaría que todos los escritos que enviamos fueran tratados de la misma forma. No podemos esperar menos de una administración que debe de ser "ágil", eficiente y respetuosa con sus ciudadan@s y con las asociaciones en pro de la defensa del patrimonio cultural.

Esperamos que dichas obras de rehabilitación empiecen lo antes posible. No podemos estar esperando otro más si queremos evitar males mayores.

Saludos...

domingo

Intentan arrancar las rejas de la fábrica de Bombas Gens

Buenas tardes bloggeros,

nuestro compañero Antonio Marín nos ha enviado unas imágenes de la fábrica modernista de Bombas Gens de la Avda. de Burjassot de Valencia. En las mismas se puede apreciar como han picado y arrancado trozos de pared donde se insertan algunos de los anclajes de las rejas de las ventanas. Lamentablemente esta situación irá a peor y si los autores del intento del robo de estas rejas ven que no pueden con ella son capaces de llevarse un martillo hidráulico para arrancarlas o de trocearlas con una cizalla o con una sierra. No nos extrañaría para nada que terminaran llevándoselas para venderlas al peso como chatarra.

En este punto y a pesar de nuestras continuas denuncias, el Ayuntamiento de Valencia continua con su nefasta política cultural y sigue sin actuar. Realmente no sabemos para que sirven ni las multas coercitivas ni las sanciones que se ponen a los propietarios de estos bienes. ¿O es qué el Ayuntamiento no las está aplicando? Esperemos que el 2014 cambie esto por las buenas o por los Tribunales.

 Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. 
Licencia Creative Commons 3.0