sábado

Los Baños del Almirante no contemplan el acceso gratuito ningún día de la semana

Buenas tardes bloggeros,

el pasado domingo nos acercamos a ver la reapertura de los Baños del Almirante, uno de los muchos BICs de Valencia que permanecían cerrados y sin el régimen de visitas regulados como veníamos solicitando por escrito.

Cual ha sido nuestra sorpresa al comprobar que ahora nos cobran 2€ de entrada para el público en general y 1€ para la tarifa reducida, no contemplando en ningún momento el acceso gratuito ni domingos ni festivos como viene siendo habitual es los museos y salas expositivas gestionadas por las administraciones públicas valencianas. 

Además, se da el caso de que antes de su cierre al público hace más de un año, los baños eran de acceso gratuito en todo su horario. Así pues, consideramos este hecho como un claro afán recaudatorio por parte tanto de la administración propietaria como de la gestora.

Este cambio perjudica seriamente a una buena parte de los ciudadan@s valencian@s, puesto que dificulta el acceso de las personas más desfavorecidas a los bienes culturales de nuestro patrimonio y los excluye de la posibilidad de participar en la vida cultural tal y como recoge el Artículo 9.2 de la Constitución Española: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Por este motivo hemos solicitado por escrito que la administración valenciana responsable de esta torpeza y desconsideración establezca la entrada gratuita a los Baños del Almirante de la ciudad de Valencia los domingos y festivos para facilitar el acceso de l@s ciudadan@s a nuestra cultura y a nuestro patrimonio y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y así facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida cultural.

Esperamos que hayan cambios en breve y se rectifique en esta errónea política cultural.

Un saludo y agradecimientos a Pepa Gómez, de VLCNews, por la cobertura que ha dado a esta noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario