domingo

Nueva “Ruta Ciudadana” el próximo 30 de marzo: “Ruta de los Perseguidos en la Valencia Moderna”

Buenas tardes blogger@s,
 el próximo domingo 30 de marzo el colectivo Xarxa Urbana, conjuntamente con nuestra asociación, vamos a organizar una ruta que va desde las revueltas de los Agermanats, pasando por la represión de Ilustrados y movimientos revolucionarios contemporáneos.Una ruta para contra parte de la historia desconocida de Valencia. 
En esta ocasión se contrastará el esplendor del Humanismo valenciano en su siglo de Oro, con los diferentes periodos históricos de la Modernidad y la etapa Contemporánea, épocas que se recuerdan por el sometimiento de su población a constantes persecuciones, enjuiciamientos y represalias por parte de los poderes políticos y eclesiásticos dominantes.
Esta nueva Ruta Ciudadana ofrecerá abundantes testimonios, datos históricos contrastados y un buen número de escenarios urbanos llenos de significado, que permitirán reconstruir una historia “no oficial” de los sucesos acaecidos en los siglos recientes, fundamental para entender el presente de la ciudad, sus élites de poder y la eliminación de la disidencia.
Con una Santa Inquisición todavía en pleno auge hasta el 1826, la imposición violenta de las Monarquías nacionales frente a las revueltas populares de “Agermanats” y “maulets”, la persecución impenitente del pensamiento Ilustrado acusado por la reacción tradicionalista de “afrancesado” y la supresión reiterada de derechos y libertades alcanzados con la I República, el Cantón Federal de Valencia y la expansión de la educación laicista, por citar algunos ejemplos, se alcanza el umbral de la Capital de la II República época en la cual se expandieron muchas de las ideologías emancipatorias largamente perseguidas en los siglos precedentes.
También se hablará de figuras notables como la del general “maulet” valencià Joan Baptista Basset, del fundador de las Germanías Joan Llorenç, del maestro librepensador Cayetano Ripoll, del botánico e ilustrado Antonio José Cavanilles, del escritor, político republicano y masón Vicente Blasco Ibáñez, del pedagogo racionalista Samuel Torner, o del descolonizador José Martí, quienes en su mayoría, no han recibido el reconocimiento público que merecen ,o bien, han visto sesgadas y mutiladas sus biografías para ocultar su perfil ideológico más precursor y avanzado.

Más información: Teresa Galindo L. (Periodista Rutas Ciudadanas)

Inscripciones móvil o whatsapp 695 59 44 89 y 680259863

Itinerario

1.- 10h. Salida desde la Puerta de los Apóstoles. Catedral de Valencia. Los juicios a los Agermanats.

2.- Proclamación Cantón Republicano de Valencia. Plaza de la Virgen.

3.- Torres de Serranos. Cárcel de distintos sectores de represaliados. El sistema penitenciario de la Valencia Moderna y Contemporánea.

4.- Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil. Cerca de 200 refugios permanecen escondidos por las autoridades herederas del Régimen que bombardeó Valencia.

5.- Los Ilustrados valencianos perseguidos. Lugar de refugio de Cavanilles.

6.- Los Ateneos Libertarios. La cultura popular y obrera perseguida.

7.- El Casino Republicano de El Carmen. Las Escuelas Laicas contra la enseñanza confesional obligatoria.

8.- Palacio renacentista del pintor Joan de Joanes. Poesía, parada y fonda.

9.- La ocupación francesa. El Palleter. La Lonja.

10.- Plaza del Mercado. Ejecución del Mestre Ripoll, librepensador y última víctima de la Inquisición en España.

11.- Casa de la familia del Libertador José Martí. Los valencianos revolucionarios en América Latina.

12.- Universitat de València. Los círculos ilustrados valencianos.

13.- La Masonería valenciana. Más de 200 años de persecución y represión del poder político y eclesiástico.

14.- Palacio de Cervelló. Lugar de residencia y pronunciamientos de las monarquías absolutistas. Final de Ruta: Plaza de Tetuán.