domingo

Ruta por la Cara Oculta del Centro Histórico: Redescubrir Valencia en lugares insólitos

De nuevo, el próximo domingo 6 de abril el colectivo periodístico Xarxa Urbana, con la colaboración de la asociación Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, ponen el dedo en la llaga de una ciudad con lugares insólitos, algunos BIC (Bienes de Interés Cultural) clausurados para la ciudadanía y otros vacíos a la espera de convertirse en “hotelitos con encanto” para beneficio de los adjudicatarios. 

Caballerizas del siglo XV amenazadas de derribo, Bodegas medievales reabiertas al público sin publicidad, Palacios góticos declarados BIC y cerrados, Refugios Anti-aéreos que no se pueden visitar por voluntad del Ayuntamiento, y una largo etcétera son los espacios elegidos para re-descubrir la verdadera ciudad en que vivimos. 

El Itinerario comienza en el Refugio Anti-aéreo del Instituto Lluis Vives, edificio emblemático que oculta otras tantas historias dignas de conocer, como su capilla del Colegio para Nobles de San Pablo, o su claustro con escalinata renacentista. 

Una visita explicativa en la Tienda de la Seda sobre el Colegio del Arte Mayor de dicho Gremio nos situará en el contexto de la que fue la principal industria de la ciudad durante varios siglos, abandonada igual que el edificio histórico que la representa. 

Tras diversos puntos de interés, como el entorno de La Llotja o el Centro de Interpretación de la Muralla Islámica del Tossal, el recorrido se adentra en la Valencia Industrial del S.XIX con la visita a las naves de “Fabrika 12“ hoy rehabilitada como estudio de pintura y taller de orfebrería. 

Posteriormente se hará una estancia de “parada y fonda” en la Casa Taller del pintor Joan de Joanes en su palacete renacentista, donde se escuchará poesía relacionada con los temas tratados. Más adelante abrirá sus puertas la Casa Obrador, mantenida por la constancia del profesor de la Escuela de Artesanos y continuador de una saga de artesanos, José Luis March, ella contiene elementos y herramientas típicos de la artesanía medieval. 

El escándalo de los BIC que incumplen la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, como el del Palacio de los Català de Valeriola nos devolverá a la realidad de la gestión nefasta y corrupta de algunos responsables actuales que ostentan el poder político y económico de Valencia y lo utilizan para su propio beneficio. 

La visita a las Caballerizas medievales de la calle Trinitarios, en peligro de ser derribadas para construir un garaje privado para la familia propietaria, que a la vez mantiene en situación de ruina la Casa natal de San Luis Beltrán, nos acabará de ilustrar sobre los mecanismo de legitimación del urbanismo municipal. 

Más información: Teresa Galindo Lozano (Móvil 695.59.44.89
Inscripciones móvil o Whatsapp 695 59 44 89 - 680259863