domingo

Ruta Camins Modernistes - La Valencia modernista de principios del siglo XX

Buenas tardes bloggeros,

los compañeros de CaminArt están preparando una ruta muy interesante sobre el modernismo en Valencia para el próximo sábado 26 de abril. Podéis encontrar toda la información al respecto en:


 Y en sus redes sociales:


Un saludo...


(Mercado de Colón)

El próximo sábado 26 de abril ponemos en marcha una nueva ruta cultural para conocer los puntos más relevantes de la arquitectura modernista valenciana de principios del siglo XX. Un recorrido por el centro histórico y el Ensanche de Valencia a través de los edificios públicos de estilo modernista, como el famoso Mercado Central, el de Colón o la Estación de trenes del Norte, y las viviendas y palacetes más hermosos de calles como la de la Paz. Sin duda, pocos lenguajes artísticos son tan fácilmente reconocibles como lo es el modernista, debido a sus elementos arquitectónicos y decorativos tan singulares y, a veces, a su intenso y variado colorido.

El importante crecimiento de la ciudad a finales del XIX hace necesaria la urbanización de los espacios que se encontraban fuera de la muralla medieval (Ensanche) y la modificación puntual de la trama viaria del casco antiguo (calle de la Paz o Plaza del Ayuntamiento). Ello permitió que las nuevas construcciones públicas, como la estación de ferrocarril y los mercados, o los nuevos edificios residenciales de la burguesía urbana, se levantaran siguiendo el estilo modernista. Durante la primera y segunda década del siglo XX, las decoraciones vegetales y los motivos geométricos, los remates curvilíneos y la potenciación de la línea en el diseño cubrieron fachadas e interiores de edificios valencianos, llevado de la mano de jóvenes generaciones de arquitectos formados en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde vivieron el impacto que causó la renovación de la arquitectura europea del Art Nouveau a través de reconocidas figuras como Lluís Domènech i Montaner o Antonio Gaudí.

Por todo ello, si lo que te gusta es la arquitectura modernista, ésta es tu ruta. Te mostraremos los detalles decorativos de numerosos edificios modernistas de principios del siglo XX y el novedoso empleo del hierro, el vidrio y la cerámica, utilizada como parte del recubrimiento decorativo. Además, las explicaciones van acompañadas de fotografías en blanco y negro de la Valencia de principios de siglo que podrás visualizar a través de las tablets que llevamos encima, para recrear la arquitectura, el urbanismo y la vida cotidiana de la época.

Itinerario:

1. Estación del Norte (RENFE)

2. Edificio de Correos y plaza del Ayuntamiento (Casa Nogal, Casa Suay…)

3. Edificios modernistas de la calle Ramilletes

4. Mercado Central

5. Edificio Monforte (Almacenes Isla de Cuba) y edificio Sánchez de León (c/San Vicente Mártir)

6. Edificio Camaña Laymon, Edificio Sancho, Casa Sagnier I y Casa Sagnier II, y Casa Gray (c/ la Paz)

7. Casa de los dragones (c/Sorni)

8. Casa Candela y Casa Coll (c/ Jorge Juan)

9. Mercado de Colón

Información básica:

Día: sábado 26 de abril

Hora y punto de salida: fachada principal Estación del Norte (RENFE) a las 10:00 h.

Duración aproximada: 3:15 h con descanso (de 10:00 a 13:15 h)

Dificultad: baja

Idioma: castellano

Precio: 10 €/pers. Niños menores de 5 años, entrada gratuita. Niños de 6 – 11 años, precio reducido (6€). En este caso, poneros en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail: Caminart.vlc@gmail.com o mediante un mensaje privado a través de nuestro Facebook, o llamando o enviando un whatsapp a: 628 080 140 ó 655 225 686.

También puedes comprar tu entrada a través de Ticketea:

Más información en nuestra página web: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario