miércoles

CaminArt: #Camins Negres (Viernes 8 de agosto a las 22h)

Buenas tardes blogger@s,
 nuestros amigos de CaminArt realizarán este próximo viernes 8 de agosto a las 22h una nueva edición de la ruta de #CaminsNegres. Un recorrido del que ya han disfrutado más de 100 personas y que será la última visita que realizarán antes de las vacaciones (del 9 al 22 de agosto).
Os dejamos la nota de prensa que han preparado y los enlaces para que contactéis directamente con ellos.
 Saludos...
------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Las historias y leyendas más oscuras de Valencia se convierten en ruta cultural y turística"
La cooperativa de rutas y talleres culturales CaminArt ha creado un paseo nocturno que recorre las calles y espacios del centro histórico de Valencia por los que pasamos a diario y que tienen una historia oculta y oscura detrás de ella. Entre los principales atractivos de este original recorrido se encuentra el lugar donde se ubicaba el burdel más grande de Europa, la plaza en la que se hacían las ejecuciones públicas – donde estaba la horca – en la Edad Media, el palacio de la Inquisición, o el hospital psiquiátrico, pues fue en Valencia donde se creó el primer manicomio de la historia.
Con tantos siglos de historia a sus espaldas, cada rincón del casco antiguo de Valencia tiene su hecho histórico, su leyenda o su misterio, y la noche es el momento idóneo para deambular por las callejuelas de Ciutat Vella bajo la luz mortecina de las farolas para contar las historias desconocidas y ocultas de la ciudad, siempre desde el rigor histórico”, señalan los organizadores de la ruta, llamada “Camins Negres”. “Llevamos haciéndola desde hace unos pocos meses y siempre con éxito de asistencia; nuestro objetivo es consolidarla como una buena opción de entretenimiento para el fin de semana, porque la ruta mezcla historia y cultura pero también diversión, una buena combinación para las noches de primavera y verano”.
La ruta tendrá lugar este viernes día 8 y comienza a las 22:00 h en la puerta de acceso de la Biblioteca Pública de Valencia, en la Calle del Hospital, en el entorno donde se encontraba el primer hospital psiquiátrico del mundo. “Es cierto, aunque parezca increíble, por aquél entonces en salud mental estábamos a la vanguardia” – apuntan desde CaminArt. Del barrio de Velluters se dirigen a la Plaça del Mercat, para hablar de la horca y los ajusticiamientos públicos medievales. “La muerte estaba presente en la sociedad valenciana y nadie podía escapar de ella, unas veces por enfermedad o por epidemias como la peste, y otras a causa de la Inquisición, quienes ejecutaban a las personas en auténticos espectáculos grotescos entre torturas y grandes dosis de sangre y violencia”.
Tras recorrer lugares misteriosos, como el antiguo cementerio de la iglesia de Santa Catalina y el entorno de la catedral y la Plaza de la Virgen, entre otros lugares, la ruta se dirige hacia la zona oeste del barrio del Carmen, donde se encontraba el gran burdel de la ciudad, uno de los puntos más interesantes de la visita. Desde el siglo XIV al XVII, una zona de la ciudad estuvo reservada para viviendas de las prostitutas, al estilo del Barrio Rojo de Ámsterdam. “Era el mayor prostíbulo de la Europa medieval y tenía una gran fama en el extranjero”.

Una ruta muy recomendable para todos aquellos que quieran conocer una Valencia desconocida que no aparece en las guías turísticas. Para apuntarse, hay que contactar a través de la página web de CaminArt: http://caminartvlc.wix.com/caminart o a través de su facebook: https://www.facebook.com/CaminArtVLC