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Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denuncia ante el Síndic de Greuges el estado de los solares del entorno de las Naves Ership y la Harinera del Grao

D. CÉSAR GUARDEÑO GIL, provisto de DNI                     ,en nombre propio y en calidad de Presidente de la asociación CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (G98483993), entidad inscrita en la Sección Primera del Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana con el número CV-01-050368-V, con domicilio a efectos de notificaciones en                                                     , ante usted comparece y con el debido respeto
EXPONE:
Que el pasado 7 de noviembre de 2013 presenté un escrito ante el Ayuntamiento de Valencia que versaba sobre el deficiente estado de limpieza y conservación de los solares y de las naves sitos en la Calle Juan Verdeguer del nº 16 al 30 de Valencia. Adjunto al anexo.
Que el mismo fue atendido el pasado 25 de febrero de 2014 (Expte. 0911/2013/381), informando de que se procedía a la limpieza y al vallado y cierre posterior de las mismas y que los terrenos circundantes a las mencionadas naves pertenecían al ámbito de actuación de P.A.I Camino Hondo del Grao.
Que a fecha de hoy, 18 de septiembre de 2014, 10 meses después de nuestro primer escrito hemos podido comprobar que, si bien las naves han sido limpiadas, cerradas y valladas en su parte posterior, los terrenos circundantes continúan siendo un auténtico vertedero y una escombrera sin control (Adjuntamos imágenes al anexo) sin que el Ayuntamiento de Valencia haya adoptado ninguna medida para controlar el vertido descontrolado de muebles, enseres, basuras, material de obra, etc. permitiendo con su pasividad y falta de diligencia que la zona sea un foco de insalubridad, con un alto riesgo de accidente y con el agravante de la cercanía de diversos centros escolares en las proximidades, como los de la Avda. de Baleares (IES Baleares; CEIP El Grau) y en las proximidades de la propia Calle Juan Verdeguer (Colegio Público San José de Calasanz, Calle de Bello).
Que consideramos pues que el propio Ayuntamiento de Valencia está incumpliendo su Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana del 30/01/2009, que en su Artículo 2. Obligatoriedad de cumplimiento y subsidiariedad dice lo siguiente:
1.  La  Autoridad  Municipal  podrá  exigir  en  todo  momento  el  cumplimiento  de  la  presente  Ordenanza, obligando al causante de un deterioro a la reparación de la afección causada, sin perjuicio de la imposición de la sanción que corresponda.
2.  El  Ayuntamiento  podrá  realizar  subsidiariamente  los  trabajos  de  limpieza  que,  según  la presente  Ordenanza,  corresponda  efectuar  directamente  a  los  ciudadanos,  imputándoles  el coste de los servicios prestados.
Que el CAPÍTULO  V.  De  la  limpieza,  vallado  y  mantenimiento  de  terrenos  y  solares indica:
Artículo 16. Obligación genérica.
Los propietarios de toda clase de terrenos deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.
Artículo 17. Obligación específica  y exenciones para los solares.
1.  Todo  solar  deberá  cerrarse  por  su  propietario  que,  asimismo,  deberá  mantenerlo  libre  de desechos y residuos y en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público.
2. La prescripción anterior incluye la exigencia de la desratización y desinfección de los solares.
4.  Es  potestad  del  Ayuntamiento  la  inspección  y  realización  subsidiaria  en  su  caso  de  los trabajos a los que se refieren los números 1 y 2 anteriores. Iniciada dicha prestación por los  Servicios  Municipales,  no  se  interrumpirá  aún  cuando  el  obligado  manifieste su  propósito  de realizar las prestaciones incumplidas.
5.  En  caso  de  realización  subsidiaria  de  los  trabajos  de  limpieza  y  vallado,  y  en  ausencia manifiesta de sus propietarios, será potestad del Ayuntamiento, previa autorización judicial si procede, el derribo de la valla de los solares de propiedad privada cuando por motivo de interés público, se haga necesario tal derribo para lograr el acceso.
6.  Los  Servicios  Municipales  imputarán  a  los  propietarios  los  costos  del  derribo  a  que  hace referencia el número 5 anterior, así como los de reconstrucción de la parte de valla afectada.
Que el TÍTULO VII. REGIMEN SANCIONADOR dice lo siguiente:
Artículo 71. Infracciones administrativas. 
Constituyen  infracción  administrativa  en  relación  con  las  materias  que  regula  la  presente Ordenanza  los  actos  u  omisiones  que  contravengan  lo  establecido  en  los  preceptos  de  la misma,  así  como  el  incumplimiento  de  los  requerimientos  para  la  adopción  de  medidas correctoras o de órdenes administrativas en relación con las materias que en la Ordenanza se regulan. 
Artículo 72. Procedimiento sancionador. 
Las personas que incurran en responsabilidades derivadas del incumplimiento de las normas contenidas en el presente texto podrán ser sancionadas, previa instrucción del procedimiento legalmente establecido.
Artículo 73. Responsabilidad. 
Las  acciones  u  omisiones  que  supongan  un  incumplimiento  de los  preceptos  de  la  presente Ordenanza  generarán  una  responsabilidad  de  carácter  administrativo,  sin  perjuicio  de cualesquiera otras responsabilidades a que hubiera lugar.  Sólo podrán ser sancionadas por hechos constitutivos de infracción administrativa las personas físicas o jurídicas que resulten responsables de los mismos. Cuando sean varias las personas responsables  y  no  sea  posible  determinar  el  grado  de  participación  de  cada  una  en  la realización de la infracción de que se trate, responderán todas ellas de forma solidaria.
Artículo 74. Titular responsable de los residuos. 
Los  residuos  tendrán  siempre  una  persona  titular  responsable,  que  será  el  productor,  el poseedor o el gestor de los mismos, según los casos. Solamente quedarán exentos de responsabilidad administrativa quienes los hubieran entregado al  Ayuntamiento  observando  las  respectivas  Ordenanzas  y  demás  normativa  aplicable,  o quienes hubieran cedido los residuos a los gestores autorizados.
Artículo 75. Restitución del medio alterado. 
Sin  perjuicio  de  las  sanciones  que  se  impongan,  será  obligación  de  quienes  infrinjan  la normativa reparar los daños causados, con objeto de restaurar y reponer los bienes alterados a su estado anterior.  Si la persona infractora no cumpliera sus obligaciones de restauración habiendo sido requerida a tal fin por el órgano sancionador, éste ordenará la ejecución subsidiaria que será por cuenta de aquella, sin perjuicio de las sanciones pecuniarias y demás indemnizaciones a que hubiere lugar. 
Que el CAPÍTULO II.  INFRACCIONES Y SANCIONES. Artículo 77. Infracciones, dice lo siguiente:
Se considerarán infracciones a la presente Ordenanza, las siguientes:
- En cuanto a las normas sobre limpieza:
1.  Realizar cualquier acto que produzca suciedad o sea contrario a la limpieza y decoro de la vía pública. 
5.  Depositar, abandonar, derramar o verter en la vía pública, solares o terrenos, cualquier materia residual líquida, sólida o solidificable.
16.  No  mantener  los  terrenos,  construcciones  y  edificios  en  las  debidas  condiciones  de seguridad, salubridad, ornato público y decoro.
17.  Todas  aquellas  acciones  u  omisiones  que  contravengan  las  disposiciones  de  la presente Ordenanza.
- Respecto a las normas sobre recogida de residuos:
11.  Abandonar enseres y muebles en la vía pública u otros lugares no habilitados para ello. 
14.  Depositar  residuos  fuera  de  los  lugares  establecidos  propiciando  focos  de  vertido incontrolado. 
21.  Todas aquellas otras acciones u omisiones que contravengan las disposiciones de la presente Ordenanza.
Que por todo lo anteriormente descrito, consideramos que nuestra queja planteada el pasado 7 de noviembre de 2013 no ha sido atendida ni completa ni correctamente, puesto que algunas de nuestras peticiones no han sido llevadas a cabo; el solar denunciado continua siendo una escombrera; y el Ayuntamiento de Valencia no sólo no ha puesto los medios suficientes para evitarlo y subsanarlo, sino que además tampoco ha sido capaz de ejecutar la limpieza de forma subsidiaria tal y como marca su propia ordenanza municipal.
SOLICITA:        
1.   Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a aplicar DE FORMA INMEDIATA Y SIN MÁS DILACIÓN la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana del 30/01/2009 y que proceda a sancionar, según los artículos 77. Infracciones; 78. Graduación y 79. Sanciones, al legítimo propietario de los solares y terrenos que hay en la parte posterior del conjunto de Naves Ership (Calle Juan Verdeguer del nº 16 al 30 de Valencia) y que se encuentran dentro del ámbito de actuación de P.A.I Camino Hondo del Grao.
2.   Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a aplicar DE FORMA INMEDIATA Y SIN MÁS DILACIÓN la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana del 30/01/2009  y que proceda a sancionar, según los artículos 77. Infracciones; 78. Graduación y 79. Sanciones, a las empresas y/o particulares responsables del vertido incontrolado de basuras, enseres y escombros en los solares y terrenos que hay en la parte posterior del conjunto de Naves Ership (Calle Juan Verdeguer del nº 16 al 30 de Valencia) y que se encuentran dentro del ámbito de actuación de P.A.I Camino Hondo del Grao.
3.   Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a aplicar DE FORMA INMEDIATA Y SIN MÁS DILACIÓN la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana del 30/01/2009 y exija la limpieza y retirada INMEDIATA de las basuras, enseres y escombros que se encuentran en los solares y terrenos que hay en la parte posterior del conjunto de Naves Ership (Calle Juan Verdeguer del nº 16 al 30 de Valencia) y que se encuentran dentro del ámbito de actuación de P.A.I Camino Hondo del Grao, al legitimo propietario y/o a las empresas y particulares responsables de los mismos.

4.   Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a aplicar DE FORMA INMEDIATA Y SIN MÁS DILACIÓN la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana del 30/01/2009 y exija el vallado y mantenimiento del los solares y terrenos que hay en la parte posterior del conjunto de Naves Ership (Calle Juan Verdeguer del nº 16 al 30 de Valencia) y que se encuentran dentro del ámbito de actuación de P.A.I Camino Hondo del Grao al legítimo propietario.
5.   Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a aplicar DE FORMA INMEDIATA Y SIN MÁS DILACIÓN la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana del 30/01/2009, Artículo 2.2 Obligatoriedad de cumplimiento y subsidiariedad y en tal sentido realice  subsidiariamente  los  trabajos  de  limpieza  que,  según  la presente  Ordenanza,  corresponda  efectuar  directamente  a  los  ciudadanos,  imputándoles  el coste de los servicios prestados.
6.   Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a RESPONDER EN TIEMPO Y FORMA A TODOS Y CADA UNO DE LOS ASUNTOS CONTENIDOS EN LA PRESENTE PETICIÓN, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 11. Tramitación y contestación de peticiones admitidas, de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, un Derecho fundamental tal y como recoge el Artículo 29 de la Constitución Española de 1978.
7.   Que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a EXTREMAR AL MÁXIMO LOS DEBERES LEGALES que se extraen del artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, y en tal sentido, dicte resolución motivada en contestación a TODAS Y CADA UNA DE LAS CUESTIONES PLANTEADAS en el presente escrito.
8.   Que si este órgano no fuera competente, que PROCEDA SIN MÁS DILACIÓN a dar traslado del presente documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre todas y cada una de las cuestiones y peticiones suscitadas en el mismo, tal y como recoge el Artículo 10. Decisiones sobre competencia, de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.  
Valencia, a 18 de septiembre de 2014




Fdo: César Guardeño Gil
  
SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA
PASQUAL BLASCO, 1

03001 – ALACANT

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