viernes

Reflexiones sobre la actitud del CVC ante los problemas del patrimonio cultural valenciano

Buenas tardes blogger@s,

esta misma mañana nos hemos levantado con dos noticias sobre patrimonio cultural relacionadas con el Consell Valencià de Cultura. Un organismo estéril, obsoleto e inútil al que hemos criticado desde el mismo momento en el que nació nuestra asociación hace ya más de dos años y que ahora parece dar señales de vida.

Un Consell que ha permanecido callado y con una actitud tibia, sumisa y cobarde en los peores momentos por los que ha pasado nuestro patrimonio cultural, acrecentados con la crisis no sólo económica, sino moral y de responsabilidad social. 

Mientras que nuestra entidad ha manejado más de 30 expedientes diferentes con cientos de denuncias dirigidas al Ayuntamiento de Valencia; a la Conselleria de Cultura y a su Dirección General de Cultura; a la Diputación de Valencia, Al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana; al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía Provincial de Valencia; el Consell Valencià de Cultura estaba a la luna de Valencia, haciendo brindis al Sol y de tanto en tanto y a toro pasado, publicando notas de prensa ridículas e insulsas, como las de esta mañana.

Más de 22 meses después de nuestra primera denuncia por escrito sobre la Estación del Grao de Valencia:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/02/quinto-escrito-para-un-san-valentin-de.html

nos encontramos con que "ahora" denuncian el abandono de este bien patrimonial al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Cultura "debido a su notorio estado de abandono", publicando además una fotografía de hace más de una año cuando la estación todavía no había sido pintada exteriormente a petición nuestra. Asimismo, parece obviar que el asunto ya está en manos del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Igualmente, dedica otro artículo al muro del Monasterio de San Miguel de los Reyes, denunciado por nuestra asociación en octubre de 2013:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/10/el-muro-del-monasterio-de-san-miguel-de_29.html

exigiendo la reparación del mismo "derruido parcialmente en verano de 2012". Amén de la confusión de las fechas con el desplome de septiembre del 2013, el CVC muestra un desconocimiento abismal de la situación real y actual de nuestro patrimonio, dado que ya existen unas recomendaciones de parte del Síndic que fueron aceptadas por todas las partes implicadas y que está pendiente de cumplimiento tras nuestros nuevos requerimientos debido a la tardanza de las administraciones públicas en ejecutar las obras:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2014/10/monasterio-de-san-miguel-de-los-reyes.html

En resumidas cuentas, además del oportunismo del CVC para tratar de solucionar ahora asuntos del patrimonio cultural cuyas denuncias llevan en curso meses, se observa un gran temor a la perdida de asientos, privilegios y otras prebendas por parte de algunos de sus miembros, quienes han vivido por encima de sus posibilidades y sin pegar golpe durante todos estos años a costa de las arcas públicas.

Desde nuestra asociación seguimos deseando que el próximo año traiga la disolución definitiva de un organismo meramente consultivo que actualmente sólo sirve como refugio de dinosaurios en peligro de extinción.

Un saludo.