miércoles

El muro y el entorno degradado del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC)

Hola,

dedicamos este post a la ceguera crónica de la Sra. Marta Alonso y de todo su equipo. Que se asomen a las ventanas de sus despachos, ubicados en el interior del Monasterio de San Miguel de los Reyes y que observen con detenimiento la triste realidad de nuestro patrimonio cultural.

Quizás cuando lo hagan, dejarán de respondernos las tonterías que nos envían y empezarán a trabajar de verdad por y para l@s ciudadan@s.

Saludos...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

La supuesta "agilidad y rapidez" de la Dirección General de Cultura (Monasterio de San Miguel de los Reyes)

Hola blogger@s,

hace un par de meses la Sra.Marta Alonso, Directora General de ¿Cultura?, nos respondió a través del Síndic de Greuges, muy airada por cierto, que su administración había dado una repuesta ágil y rápida al tema del muro del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC) que se derrumbó el pasado mes de septiembre de 2013.

Pues bien:

1. Si tenemos en cuenta que nuestra primera denuncia fue el 26 de octubre de 2013, más de un mes después del desplome y que por aquellas fechas los restos del muro todavía permanecían tirados por el suelo:

2. Que hasta el mes de diciembre, por lo menos, no se recogieron los restos del muro, para acabar amontonados en sacos, dentro del recinto del Monasterio (y que todavía siguen allí):

3. Que si que contestaron a Cercle Obert mediante un escrito que no se han dignado a enviarnos a nosotros, a pesar de ser los promotores de la queja, ni siquiera a través del Síndic de Greuges:

4. Que el lamentable estado actual del muro de este Bien de Interés Cultural a fecha de 19 de marzo de 2014 es el que se muestra en las imágenes de este post y que a parte de poner una valla no se ha realizado ninguna otra actuación...

Entonces ¿a qué le llaman agilidad y rapidez? ¿Será una broma, no?

Esto sólo tiene un nombre: Negligencia... y también imprudencia, incompetencia, dejadez de funciones, un presunto delito de prevaricación por omisión, faltar a la verdad, etc. A ver como lo explican en un juzgado.

Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

Fogata Blanca en la Alquería de Falcó

Buenas tardes bloggeros,

esta mañana hemos observado una intensa humareda blanca en el la parte posterior de la Alquería de Falcó. Inmediatamente hemos llamado al 112 puesto que en un principio dicha alquería está en ruinas, con peligro de derrumbe y desocupada. Además, viendo los antecedentes de incendios que ya denunciamos en su día en este blog:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2011/03/video-de-la-alqueria-de-falco.html, hemos querido evitar daños mayores para un bien tal maltrecho.

Cuando se han presentado los Bomberos y la Policía Nacional han accedido al interior de la misma y ¡oh sorpresa!, estaba ocupada por un grupo de rumanos que estaban "torrando unas chuletas". Se han establecido en la misma mientras que el Ayuntamiento y el propietario de la alquería continúan ignorando e incumpliendo con sus obligaciones legales.

Y habiendo pasado más de 8 meses desde la respuesta que nos envío el Ayuntamiento de Valencia a nuestro primer escrito del 14 de febrero de 2013:

http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/07/el-ayuntamiento-de-valencia-nos.html, la situación ha empeorado puesto que la alquería está cada día peor y encima ahora vuelve a estar ocupada. De nada están sirviendo las supuestas multas coercitivas ya que las administraciones públicas valencianas continúan desatendiendo nuestro patrimonio cultural y permitiendo con su actitud la destrucción, deterioro y desaparición de este BRL. Esa es la triste realidad por mucho que pretendan maquillarla.

En breves días procederemos a comunicar estos y otros hechos al Síndic de Greuges para posteriormente denunciarlo judicialmente.

Un saludo...

Vídeos propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

martes

La gratuidad del Museo Histórico Municipal al Síndic de Greuges

Hola blogger@s,

llevamos más de un año peleando contra el Ayuntamiento de Valencia para que establezca la gratuidad del Museo Histórico Municipal de Valencia, al menos en uno de los días en los que abre al público.

Al tratarse de un museo que abre sólo de lunes a viernes, el mismo queda fuera de la gratuidad para todo el público que ofrecen el resto de salas y museo municipales que si que abren los domingos y festivos, tal y como recoja la correspondiente Ordenanza Municipal.

A pesar de haberlo solicitado en dos ocasiones y de haber mostrado nuestra disconformidad ante una ordenanza injusta y que contraviene, a nuestro entender, el artículo 9.2 de nuestra Constitución, el Ayuntamiento sigue inamovible en una decisión que va en contra de la difusión nuestro patrimonio cultural y de una buena parte de las personas y ciudadan@s que tienen serias dificultades económicas como para tener que estar pagando 2€ por acceder a unos museos y salas municipales que ya son sufragados con nuestros impuestos. ¿O es qué el dinero que se destina a la cultura y al patrimonio están yendo a parar a otros bolsillos?

Esperemos que el Síndic de Greuges inste al Ayuntamiento de Valencia a cambiar en sus decisiones equivocadas y que se cambie la injusta y absurda Ordenanza Municipal correspondiente.
Un saludo...

Primer escrito del 7 de febrero de 2013
Primera respuesta del 18 de febrero de 2013
Segundo escrito del 4 de febrero de 2014
Segunda respuesta del 5 de marzo de 2014
Escrito dirigido al Síndic de Greuges el pasado 12 de marzo.

El pésimo estado de los Jardines del Real (Viveros)

Buenas tardes blogger@s,

el pasado viernes pasamos por Registro General de Entrada un escrito donde denunciábamos el pésimo y lamentable estado de parte del muro y del cerramiento exterior de los Jardines del Real (Viveros) de Valencia.

Grietas, desperfectos, desconchones, piezas decorativas rotas y sustraídas, bancos de cerámica sin apenas piezas cerámicas, etc. que llevan esperando ya muchos años a las correspondientes actuaciones de restauración sin que estas sean llevadas a cabo.

Y puesto que el Ayuntamiento de Valencia está totalmente incapacitado para iniciarlo de oficio nos toca a nosotros otra vez reclamar el cumplimiento de la legislación vigente para proteger a este BRL. Así que, realmente, no sabemos para que les estamos pagando si al final nos toca mover la rueda a l@s ciudadan@s.

Ahora esperaremos a la absurda y tardía respuesta de esta administración (si es que se produce) en la que nos volverán a hablar de las famosas patrullas "fantasma" que velan por nuestro patrimonio y de la existencia de un "Expediente X" que está a la espera de tramitarse para cuando localicen vida en Marte.

En definitiva, una administración pública surrealista, incompetente, negligente y ridícula.

Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0

lunes

Sobre la petición de abrir al público el Palacio de los Escrivà

Hola,

esta semana hemos leído en prensa que "se va a solicitar" que se abra al público almenos 4 días al mes, tal y como marca la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones, el Palacio de los Escrivà (BIC), de plena actualidad por la intención de derribar de manera injustificada 2 caballerizas de gran valor, protegidas, y dentro del entorno de protección del propio BIC del Palacio.

Respecto a ello queremos decir que desde nuestra asociación enviamos un primer escrito el 7 de diciembre de 2012 donde ya incluimos un listado con todos aquellos BICs de los que teníamos constancia que estaban incumpliendo la ley, así como nuestra solicitud a la Conselleria de Cultura para que comprobara aquellos no incluidos en la lista pero que pudieran estar incumpliendo el Régimen de Visitas obligatorio.

Dos meses después y tras numerosas pesquisas y comprobaciones ampliamos el listado e incluimos en el mismo al Palacio de los Escrivà.

Un mes después nos llegó la insulsa y estéril respuesta de la Dirección General de Patrimonio y tras esperar más de 8 meses a que se produjeran "hechos" fehacientes decidimos ponerlo en conocimiento del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana el 3 de diciembre de 2013.

Seguimos a la espera pues de una respuesta por parte de esta institución.

Un saludo...

Primer escrito del 7 /12/12
 Segundo escrito del 7/02/13
Escrito dirigido al Síndic de Greuges

La Diosa Flora otra vez "manirrota"

Buenas tardes blogger@s,

la estatua de la Diosa Flora, ubicada en el paseo de la Alameda de Valencia y que ya fue víctima de un ataque vandálico en el año 2010, vuelve a tener la mano izquierda rota:

En el estado en el que se encuentra, medio suelta, y dada la inanición de la administración pública valenciana para solucionar estos y otros problemas, no tardará en perderla del todo.

Un saludo y que paséis buenas fallas... respetando nuestro patrimonio ;)

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
Licencia Creative Commons 3.0