viernes

La muralla árabe del Colegio Mayor Rector Pesset de la Universidad de Valencia

Hola,

en la Plaça del Forn de Sant Nicolau nº4 de Valencia se encuentra el Colegio Mayor Rector Peset, residencia de la Universidad de Valencia, y en cuyo interior podemos encontrar uno de los lienzos más grandes de la muralla árabe en nuestra ciudad.

Para ello debemos acceder al edificio por la puerta principal y, una vez salimos al patio, bajar por las escaleras que hay a la izquierda y que nos llevan a la sala de la muralla. En esta sala multiusos (conciertos, exposiciones temporales, etc.) podremos ver los restos del muro y atraversarlos a través de la pasarela habilitada para ello.

Invitamos a tod@s nuestros seguidores-as a realizar una incursión por esta parte de nuestro pasado árabe y a disfrutar de las exposiciones o actividades que nos brinda este magnífico espacio.

Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

La barbacana y la muralla árabe: Octubre Centre Cultural Contemporània de Valencia

Hola,

en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, antiguos almacenes de tejido "El Siglo Valenciano", se puede encontrar parte de la barbacana (elemento defensivo que antecede a la muralla) y de la muralla del recinto defensivo de la ciudad árabe de Balansiya.

En la planta baja del edificio podréis encontrar los restos convenientemente señalizados con indicaciones grabadas en el suelo (Barbacana, Muralla o Vall Cobert).

Recomendamos la visita a este centro de cultura, situado en la Calle San Fernando nº12, para disfrutar de sus exposiciones temporales y de la integración de los restos árabes de la muralla en el propio edificio.

Saludos...

Barbacana a la derecha y muralla a la izquierda de la imagen

 Antiguos almacenes El Siglo
Vall Cobert y al fondo la barbacana y la muralla

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

La muralla árabe de la Plaza dels Furs (Tatuarte)

Hola blogger@s,

en la plaza dels Furs de Valencia se encuentra un pequeño negocio de tatuajes y piercings que en su interior conserva un importante lienzo de la muralla árabe de Valencia del siglo XI.

Dentro de Tatuarte podemos contemplar parte del muro (cara interna) de la muralla defensiva de la antigua Balansiya. Se trata de la continuación del que se encuentra en el interior de la Calle Blanquerías nº2 y que prosigue hasta el horno de Montaner (Calle Roteros esquina con Palomino) dirección hacía el corazón del barrio del Carmen.

Agradecemos a la propietaria del local el habernos permitido el acceso para realizar las fotografías que hemos querido compartir con vosotr@s.

Un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

La muralla árabe de la Calle Portal de la Valldigna

Buenas tardes blogger@s,

continuamos con nuestra labor de difusión de la muralla árabe del siglo XI que permanece oculta a l@s ciudadan@s.

En esta ocasión hemos podido fotografiar la torre y el lienzo de muralla que se encuentran a continuación de la torre de la Mare Vella, desde la terraza del inmueble y desde un piso particular, a cuyo propietario le queremos agradecer enormemente el favor que nos hizo al permitir realizar estas instantáneas tan magníficas.

Saludos y a disfrutar de nuestro maravilloso patrimonio cultural valenciano.

 Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

jueves

La torre árabe de la Calle Palomino

Hola blogger@s,

continuando con nuestra labor de sacar a luz los restos de las torres y de la muralla árabe de Valencia, os traemos las imágenes del interior de un inmueble situado en la Calle Palomino de Valencia en el que se puede apreciar parte de una torre semicircular del siglo XI integrada perfectamente en el interior de esta finca y realizada en mampostería y con pequeñas piedras de color oscuro entre las juntas, colocadas a modo de adorno.

Desde el blog queremos agradecer a la inquilina que nos ha facilitado el acceso al interior para poder tomar mejor las imágenes de esta parte de nuestro patrimonio que tanto amamos desde nuestra asociación.

Gracias y un saludo...

Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creative Commons 3.0

El desolador estado del Puente de Serranos

Hola blogger@s,

ni una riada como la del 57 le haría más daño a este puente histórico.

Abandono, suciedad, pintadas, vegetación propia de los Jardines Colgantes de Babilonia y una administración que continúa una legua por detrás de la realidad.

Os mostramos sólo una pequeña muestra de los cientos de graffitis que llenan los muros de este BRL. Es totalmente desolador...

Saludos...

 La falta de mantenimiento da paso a una vegetación exhuberante
 Mensajes de paz, política y amor...
 La naturaleza se abre paso...
 Imágenes propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Licencia Creatice commons 3.0

miércoles

El Síndic de Greuges nos da la razón y llama al orden a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte

Buenas tardes blogger@s,

tras más de un año de enviar decenas de escritos al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, finalmente nos ha dado la razón y ha RECOMENDADO al a Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que extreme al máximo sus deberes legales, dictando una resolución motivada en contestación a todas y cada una de las cuestiones planteadas por nuestra asociación en relación a los diferentes escritos sobre el BIC de la muralla árabe de Valencia (Torre del Ángel y lienzo de la Calle Salinas) y que han sido ignorados de forma reiterada y sistemática, desviando la atención en asuntos superfluos, que nada tienen que ver con los temas tratados y trasladando siempre la responsabilidad de atender en primera instancia a las demás administraciones, mientras estas hacen lo propio con los escritos recibidos.

La Dirección General de Cultura y su directora, Marta Alonso, han tenido una actitud "que no es lo suficientemente respetuosa con los derechos de los promotores de la queja", que viene repitiéndose de forma crónica en muchos de los temas del Patrimonio Cultural Valenciano.

Esperamos que después de este "toque de atención" la Sra. Marta Alonso respete el ordenamiento jurídico vigente y cumpla con todas y cada una de las obligaciones que marca la ley, tal y como se lo hemos indicado en múltiples ocasiones, pues no deben olvidar que trabajan por y para l@s ciudadan@s y no para su intereses políticos y partidistas.

Si la Conselleria de Cultura persistiera de nuevo en esta actitud negligente, e irresponsable, así como en contestarnos de la forma tan irrespetuosa como lo ha venido haciendo hasta la fecha, nuestra asociación no dudará en tomar las acciones legales oportunas para sentar en el banquillo a todos y cada uno de los cargos políticos, técnicos, funcionarios y demás responsables que puedan estar siendo cómplices de un presunto delito de prevaricación en comisión por omisión.

Un saludo y leed detenidamente los dos documentos. No tienen desperdicio...