miércoles

CaminArt: Ruta Camins Antics. Ruta por la Valencia romana y musulmana


El domingo 1 de junio la Cooperativa CaminArt pone en marcha una nueva ruta cultural, “La Valencia romana y musulmana”, para descubrir las huellas del pasado romano y árabe de la ciudad. Un recorrido para dar a conocer los restos arquitectónicos y arqueológicos que se conservan de estas dos importantes culturas que precedieron a la cristiana.

Durante la ruta, que dará comienzo a las 10:00 desde la Plaza de la Virgen, caminaremos por el centro histórico, sumergiéndonos por los yacimientos de época romana y los restos de la muralla árabe que se pueden ver en el interior de los comercios, bajos de viviendas y en plena calle del histórico barrio del Carmen. Visitaremos el Centro Arqueológico de la Almoina, donde podremos ver los principales edificios que se construyeron en el periodo romano, los Baños del Almirante y la Galería del Tossal. También conoceremos instituciones milenarias como el Tribunal de las Aguas.

Itinerario:

- Plaza de la Virgen. Origen de la ciudad y Foro romano.

- Visita al Centro Arqueológico de la Almoina.

- Tramo de la muralla romana en la calle Avellanas.

- Explicación del Tribunal de las Aguas en la portada de los Apóstoles de la Catedral.

- Baños del Almirante.

- Restos arqueológicos de época romana en la calle Salvador.

- Recorrido por la antigua Morería y los lienzos y torres de la muralla árabe conservados en el barrio del Carmen.

- Muralla árabe. Torre del Ángel y de la Mare Vella. Lienzo de muralla en la calle Salinas.

- Portal de la Valldigna.

- Centro de Interpretación de la Muralla Islámica en la Galería del Tossal.

Información básica:

Día: domingo 1 de junio

Hora y punto de salida: plaza de la Virgen desde la fuente central a las 10:00 h.

Duración aproximada: 3:30 h con descanso (de 10:00 a 13:30 h)

Dificultad: baja

Idioma: castellano

Precio: 11 €/pers. Niños menores de 5 años, entrada gratuita. Niños de 6 - 11 años, precio reducido (6€). En este caso, poneros en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail: Caminart.vlc@gmail.com o mediante un mensaje privado a través de nuestro Facebook, o llamando o enviando un whatsapp a: 655 225 686 - 628 080 140 - 676804171.

Detalles: la entrada al Centro Arqueológico de la Almoina, los Baños del Almirante y la Galería del Tossal no implica costes adicionales.

También puedes comprar tu entrada a través de Ticketea

Más información en nuestra página web: 

La Síndica de Greuges vuelve a poner en su sitio a la Dirección General de Cultura por la Alquería del Moro (BIC)

Hola,

la Síndica de Greuges de la Comunitat Valenciana ha vuelto a poner en su sitio a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y a su Dirección General de Cultura por no pronunciarse sobre el BIC de la Alquería del Moro en tiempo y forma.

Una administración que lleva más de un año y medio menospreciando la labor de nuestra asociación; incumpliendo sus obligaciones legales; usando el silencio administrativo como algo habitual y crónico; contestándonos auténticas estupideces y disparates; lanzando balones fuera y despreocupándose absolutamente del patrimonio cultural de l@s valencian@s.

Desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural vamos a continuar luchando por nuestro patrimonio cultural al margen de cualquier interés o lucha partidista, advirtiendo a las diferentes administraciones públicas con competencias en la materia de que si no se toman las medidas oportunas y se cumple con la legislación vigente no dudaremos en emprender las medidas legales necesarias, al igual que hemos hecho con el Museo de Bellas Artes San Pío V y la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia. No nos va a temblar el pulso contra aquellos que atentan contra nuestro patrimonio cultural tanto por acción como por omisión.
 Saludos...

Ampliación de la denuncia sobre la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia ante la Fiscalía Provincial

Buenas tardes blogger@s,

ayer por la mañana ampliamos nuestra denuncia sobre los desprendimientos de la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia tras las informaciones aparecidas en prensa sobre el riesgo de caída de la bóveda de este BIC.

Conjuntamente con Cercle Obert, hemos elaborado el texto que os ofrecemos a continuación y que presentamos en el registro de entrada de la Ciudad de la Justicia para solicitar a la Fiscal instructora, Dña. Sandra Bonet, que recabe toda la información pertinente para depurar responsabilidades por esta gravísima negligencia que pone en riesgo la integridad de nuestro patrimonio cultural y de las personas que transitan por allí.

Vamos a seguir muy de cerca todas las diligencias de investigación penal e iremos aportando cuantas pruebas consideremos pertinentes para proteger el patrimonio cultural de l@s valencian@s, puesto que la administración pública pasa olímpicamente de él.

Un saludo...