sábado

Ruta Camins Bèl.lics. Valencia en tiempos de la República y la Guerra Civil


RUTA POR LA VALENCIA REPUBLICANA DE 1931 A 1939


Buenas tardes bloggeros,

nuestros compañeros de CaminArt están preparando la segunda ruta por la Valencia Republicana para este próximo viernes a las 18:00h. Os dejamos el contenido, itinerario y datos de la misma para los que queráis disfrutar de este magnífico recorrido.
Un saludo...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde finales del año 1936 y hasta 1937 la ciudad de Valencia acogió el Gobierno de la República que se había trasladado de Madrid, convirtiéndose en la capital provisional de la Segunda República Española en plena Guerra Civil. Durante este corto pero crucial periodo de tiempo la ciudad cambió por completo, tanto por lo que se refiere a su imagen urbana como a la vida cotidiana de los valencianos y las valencianas. La llegada de intelectuales, artistas, políticos, refugiados, periodistas, espías y diplomáticos transformó Valencia en una urbe cosmopolita donde la vida transcurría en los cafés literarios, cines, teatros y sedes sociales, en constante actividad. Pero Valencia fue también una ciudad asediada por las bombas, por lo que las autoridades tuvieron que trabajar en la construcción de refugios antiaéreos para proteger a la población de los bombardeos durante la guerra.

Con el objetivo de conocer este pasado oculto de la historia de Valencia y las huellas de la guerra que todavía persisten, desde CaminArt organizamos una nueva ruta que tendrá lugar el próximo viernes por la tarde 13 de junio, “Valencia en tiempos de la República y la Guerra Civil”, para que revivas con nosotros aquel convulso periodo de los años 30 a través de los lugares históricos más importantes que durante aquellos días albergaron la historia viva de la ciudad. Para ello recorreremos los puntos donde se instalaron las instituciones del Estado, como los ministerios, las sedes de los principales partidos y sindicatos, los hoteles donde se alojaron periodistas y diplomáticos, los refugios antiaéreos, las señales de los bombardeos y otras muchas curiosidades más.

ITINERARIO:

1.- La Estación del Norte y el bombardeo de los puntos estratégicos de la ciudad.

2.- El IES Lluís Vives y los refugios antiaéreos en los centros educativos.

3.- La Plaza del Ayuntamiento, epicentro de la vida política durante la República.

4.- El entorno de la antigua Universidad y el Colegio del Patriarca. La protección de las obras de arte evacuadas del Museo del Prado.

5.- La calle de la Paz. El Hotel Palace y las sedes políticas, sindicales y culturales.

6.- La Plaza de Tetuán. La sede de la Presidencia de la República en la Capitanía General.

7.- Refugio antiaéreo de la Calle Espada.

8.- El entorno de la Catedral y el Palau de la Generalitat.

9.- El Palacio de Benicarló, sede de la Presidencia del Gobierno republicano.

10.- El refugio antiaéreo de la calle Serranos.

11.- Las Torres de Serranos y la salvaguarda del Tesoro histórico-artístico nacional.

12.- Los Ministerios y Departamentos Gubernamentales en el entorno de la calle Caballeros.

INFORMACIÓN BÁSICA:

Día: viernes 13 de junio

Hora: 18:00 h

Punto de encuentro: Fachada principal Estación del Norte (RENFE)

Duración aproximada: 3 horas (con descanso)

Idioma: castellano

Precio: 10 €

Para apuntarte puedes enviarnos un e-mail a Caminart.vlc@gmail.com o contactar con nosotros a través de móvil o whatsApp: 655 22 56 86 ó 676 80 41 71.

También puedes comprar ya tu entrada a través de la web de CaminArt:


viernes

El aparato de aire acondicionado del Palacio de Escrivá es ilegal y debe de ser retirado

Buenas tardes blogger@s,

después de unos días off, centrados en el trabajo, los exámenes y en dar respuesta a la infinidad de escritos que nos están llegando desde el Síndic de Greuges, volvemos a publicar un post, dedicado al BIC del Palacio de Escrivá.

En esta ocasión el, Ayuntamiento de Valencia nos ha comunicado por escrito que el aparato de aire acondicionado ubicado en la fachada posterior del palacio, recayente a la Plaza Conde del Real, es incompatible con la legislación vigente al tratarse de un BIC y que por lo tanto deberá ser retirado por su propietario.

Asimismo nos comunican que es la Conselleria de Cultura la administración pública competente para exigir la restauración de la legalidad urbanística en el BIC afectado.

Estaremos atentos a la retirada del mismo para mostraros las imágenes.

Un saludo...