sábado

La gran desmemoria

Buenas tardes bloger@s,

estos últimos días se han publicado diversas noticias sobre nuestro patrimonio cultural que nos han llevado a plantearnos una serie de preguntas, preocupados por la gran desmemoria que parece tener nuestra sociedad y los intereses ocultos que se esconden tras esta forma de proceder.

Nos referimos en concreto al Centro Arqueológico de la Almoina y al Refugio antiaéreo de la Calle Serranos. Dos bienes culturales que parecen haber iniciado sus trabajos de rehabilitación bien por obra del Espíritu Santo, bien por las (insulsas e inútiles) notas de prensa que los partidos políticos publican a través de unos medios de comunicación, convenientemente amaestrados y domados, o bien porque aparece de la nada alguien y lo pide de palabra o través de un artículo en prensa. Algo completamente alejado de la realidad, tal y como sabrán los seguidores de nuestro blog y redes sociales.

Las hemerotecas están ahí, al alcance de todos con un simple click en cualquier buscador de Internet. Con poner las palabras "denuncia" y el monumento en cuestión aparecerán enseguida numerosos enlaces a nuestros blogs y redes sociales, en los que se podrán consultar y leer la abundante documentación presentada ante las diferentes administraciones públicas con competencias en esta materia. Procesos administrativos iniciados tras presentar las denuncias por Registro General de Entrada y que en ocasiones se prolongan más de un año, bien por falta de respuesta, bien por tener que acudir al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. Una vía administrativa de obligado cumplimiento que requiere un seguimiento preciso y minucioso, amén de la presentación de más de 2 y de 3 escritos sobre cada uno de los asuntos denunciados.

Por ello, si los profesionales del periodismo hicieran bien su trabajo y acudieran de forma conveniente y correcta a las fuentes, encontrarían que asociaciones como la nuestra y en su día Cercle Obert llevamos años haciendo una labor encomiable y minuciosa que ha llevado a la administración pública valenciana a ponerse manos a la obra e iniciar las labores de restauración de estos y otros muchos bienes de nuestra ciudad. Todo por una simple cuestión: saben que si no cumplen la ley deberán enfrentarse a la justicia. Y os podemos asegurar que tienen pánico a sentarse en el banquillo de los acusados porque son conscientes de la gran cantidad de presuntos delitos que se están cometiendo contra nuestro patrimonio cultural por acción u omisión. La lista es tan grande que puede convertirse en un tsunami.

Esta forma de proceder de algunos de los medios de comunicación valencianos nos hace preguntarnos el porqué de este trato, menosprecio y olvido hacía nuestra labor. ¿Por qué ignoran la información que les enviamos y meses después la recuperan de boca de algún oportunista que no ha movido un dedo por nuestro patrimonio? ¿Por qué atribuyen los méritos a personas que realmente no lo merecen? ¿Por desconocimiento? ¿Por falta de interés? ¿Por oportunismo? ¿Por seguir las indicaciones del partido político de turno? ... ¿Qué o quién se esconde detrás de esta manipulación malintencionada?

Afortunadamente existen otro tipo de publicaciones fuera del alcance de la "casta" y l@s ciudadan@s pueden conocer el verdadero alcance y efecto que puede tener un buen proceso administrativo bien llevado y seguido de principio a fin. La clave está en la perseverancia y en no desfallecer ante una administración pública que siempre va a tener el no por respuesta y que te va a forzar a agotar la vía administrativa. Si crees que tienes razón y que la ley te ampara no lo dudes, agótala  para poder iniciar la vía judicial a través de las Fiscalías Provinciales. Los resultados de todos estos años de duro trabajo los podéis encontrar en nuestro blog. Haced click y buscarlos, pues os sorprenderá la eficacia de unos escritos y peticiones que alguien parece interesado en ocultar para así evitar que reclamemos nuestros derechos por esta vía tan productiva.

Un saludo y felices vacaciones... volveremos el día 18 de agosto.

miércoles

La Dirección General de Cultura falta al respeto al Síndic de Greuges y a las asociaciones que defendemos nuestro patrimonio cultural

Hola blogger@s,

 otra nueva falta de respeto de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte hacía una institución como el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y ante nuestra asociación, promotora de la queja sobre la Lonja de la Seda de Valencia.

El propio Síndic de Greuges comunicó hace más de un mes a esta conselleria la aceptación de una serie de recomendaciones a raíz de la crónica falta de respuesta en tiempo y forma a nuestras legítimas peticiones a la que nos tiene acostumbrados esta administración pública. 

Así que, si en 15 días no se produjese la respuesta no sólo se dará cuenta de esta actitud en el informe anual que el Síndic presente ante Les Corts Valencianes, sino que nuestra parte iniciaremos las acciones judiciales necesarias contra Marta Alonso, Directora General de Cultura y contra tod@s aquell@s cargos políticos y/o funcionarios responsables para depurar responsabilidades por esta situación de continuo silencio administrativo e incumplimiento de la correspondiente legislación vigente.

Saludos...


CaminArt: #Camins Negres (Viernes 8 de agosto a las 22h)

Buenas tardes blogger@s,
 nuestros amigos de CaminArt realizarán este próximo viernes 8 de agosto a las 22h una nueva edición de la ruta de #CaminsNegres. Un recorrido del que ya han disfrutado más de 100 personas y que será la última visita que realizarán antes de las vacaciones (del 9 al 22 de agosto).
Os dejamos la nota de prensa que han preparado y los enlaces para que contactéis directamente con ellos.
 Saludos...
------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Las historias y leyendas más oscuras de Valencia se convierten en ruta cultural y turística"
La cooperativa de rutas y talleres culturales CaminArt ha creado un paseo nocturno que recorre las calles y espacios del centro histórico de Valencia por los que pasamos a diario y que tienen una historia oculta y oscura detrás de ella. Entre los principales atractivos de este original recorrido se encuentra el lugar donde se ubicaba el burdel más grande de Europa, la plaza en la que se hacían las ejecuciones públicas – donde estaba la horca – en la Edad Media, el palacio de la Inquisición, o el hospital psiquiátrico, pues fue en Valencia donde se creó el primer manicomio de la historia.
Con tantos siglos de historia a sus espaldas, cada rincón del casco antiguo de Valencia tiene su hecho histórico, su leyenda o su misterio, y la noche es el momento idóneo para deambular por las callejuelas de Ciutat Vella bajo la luz mortecina de las farolas para contar las historias desconocidas y ocultas de la ciudad, siempre desde el rigor histórico”, señalan los organizadores de la ruta, llamada “Camins Negres”. “Llevamos haciéndola desde hace unos pocos meses y siempre con éxito de asistencia; nuestro objetivo es consolidarla como una buena opción de entretenimiento para el fin de semana, porque la ruta mezcla historia y cultura pero también diversión, una buena combinación para las noches de primavera y verano”.
La ruta tendrá lugar este viernes día 8 y comienza a las 22:00 h en la puerta de acceso de la Biblioteca Pública de Valencia, en la Calle del Hospital, en el entorno donde se encontraba el primer hospital psiquiátrico del mundo. “Es cierto, aunque parezca increíble, por aquél entonces en salud mental estábamos a la vanguardia” – apuntan desde CaminArt. Del barrio de Velluters se dirigen a la Plaça del Mercat, para hablar de la horca y los ajusticiamientos públicos medievales. “La muerte estaba presente en la sociedad valenciana y nadie podía escapar de ella, unas veces por enfermedad o por epidemias como la peste, y otras a causa de la Inquisición, quienes ejecutaban a las personas en auténticos espectáculos grotescos entre torturas y grandes dosis de sangre y violencia”.
Tras recorrer lugares misteriosos, como el antiguo cementerio de la iglesia de Santa Catalina y el entorno de la catedral y la Plaza de la Virgen, entre otros lugares, la ruta se dirige hacia la zona oeste del barrio del Carmen, donde se encontraba el gran burdel de la ciudad, uno de los puntos más interesantes de la visita. Desde el siglo XIV al XVII, una zona de la ciudad estuvo reservada para viviendas de las prostitutas, al estilo del Barrio Rojo de Ámsterdam. “Era el mayor prostíbulo de la Europa medieval y tenía una gran fama en el extranjero”.

Una ruta muy recomendable para todos aquellos que quieran conocer una Valencia desconocida que no aparece en las guías turísticas. Para apuntarse, hay que contactar a través de la página web de CaminArt: http://caminartvlc.wix.com/caminart o a través de su facebook: https://www.facebook.com/CaminArtVLC