martes

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denuncia el estado de la Alquería de Serra ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana

Buenas tardes blogger@s,

el pasado 24 de diciembre de 2013 denunciamos por escrito y por Registro General de Entrada el estado de ruina y abandono de la Alquería de Serra (BRL):
http://conocevalenciapaseando.blogspot.com.es/2013/12/una-nit-de-nadal-dedicada-la-alqueria.html

 Dos meses después el Ayuntamiento de Valencia nos respondió que no existía expediente al respecto y que por lo tanto iniciaban el procedimiento para la subsanación de patologías. Han pasado más de 7 meses y nada de nada, por lo que parece que lo único pretende nuestro consistorio es ganar tiempo y dilatar al máximo cualquier proceso administrativo con el propósito de agotar al personal. Sentimos decirle que se equivoca. Somos incansables y agotamos, si es preciso, el procedimiento administrativo al completo. Es más, si consideramos que el mismo no ha sido satisfactorio; atenta contra el patrimonio cultural; o no resuelve los problemas denunciados podemos llegar a la vía judicial, como ya hemos hecho en otras ocasiones.

Asimismo, hace unos días la Asociación de Vecinos de Benimaclet nos comunicó personalmente que el interior de la Alquería y sus aledaños estaban siendo utilizados para celebrar fiestas, conciertos, botellón, etc. de manera ilegal e irregular. Esto demuestra que el Ayuntamiento de Valencia está plenamente incapacitado para velar y proteger el patrimonio cultural de l@s valencian@s y que consiente con su falta de actuaciones estos hechos delictivos.

Esperamos que el Síndic tome las medidas oportunas e inste al Ayuntamiento de Valencia a cumplir con la legalidad vigente, algo que por si sólo no sabe hacer.

Saludos...


Imágenes y texto propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Cualquier medio de comunicación escrito o digital deberá citar obligatoriamente las fuentes en el caso de usar cualquier parte o fragmento del mismo, recordando que se encuentra bajo licencia Creative Commons 3.0

domingo

Bombas Gens y la Ceramo, son el ejemplo de una total falta de coordinación a la hora de defender y proteger, con eficiencia y rigor, el Patrimonio Cultural

“Hace falta sentir la ciudad como un todo, como un cuerpo vivo, en constante movimiento. No se puede ni se debe dejar gangrenar ciertos miembros del cuerpo que conforman una ciudad como es Valencia, para embellecer y adornar una pequeña parte”.

Desde hace tiempo, algunos militantes cívicos y asociaciones en pro de la defensa del patrimonio, llevamos expresando nuestro malestar por la total ausencia de coordinación de las pocas entidades cívicas existentes en Valencia ciudad, y que dicen defender el Patrimonio Cultural.

A las pruebas nos remitimos, pues parece que hacer notas de prensa, publicar algunos tweets y darle a "me gusta" en facebook es la única arma que tienen algunos para decir que hacen algo.

Existen ciertas modas, ciertas ocurrencias que reciben el apoyo unánime de la prensa y de la oposición, relegándose al olvido otras iniciativas y denuncias, tan valiosas o más que las aceptadas y asumidas por la élite progresista y de la izquierda divina.

Desde hace unos años hemos constatado que el Cabanyal y Ruzafa son y serán los únicos barrios de moda, el centro de todas las miradas y deseos, igual que lo fue el Carmen allá a finales de los 70 y principios de los 80.

Todo el mundo quiere, necesita, anhela, desea vivir en Ruzafa. Todo el mundo dice querer salvar el Cabanyal, pero muy pocos se acuerdan de que la solidaridad debe concebirse como un elemento recíproco, y no olvidar nunca ofrecer el respeto a otros barrios de la periferia, que también sufren un vergonzoso abandono desde hace muchas décadas.

Llevamos años y años pidiendo ayuda en todos los idiomas existentes. Y ese grito de auxilio debe ser escuchado por los que viven en sus ficciones de moda, en su virtual mundo de caramelo y revoluciones virtuales y exquisitas.

Pero algunos de los que defienden el Cabanyal y Ruzafa como paradigmas (¿de qué?) siguen sin tener una noción de qué es una ciudad y qué modelo de ciudad queremos y necesitamos construir, día a día y de forma cooperativa.

Para saber que ciudad necesitamos y queremos construir en nuestro presente, hace falta algo más que propaganda o buenas intenciones; urge aunar esfuerzos y emplear la tenacidad, sin olvidar que para lograr los objetivos definidos previamente, es imprescindible denunciar lo injusto, lo arbitrario, lo innecesario. Y para alcanzar las metas, hay que hacer todo desde la inteligencia y usando los cauces legalmente establecidos, sin olvidar contar con todos.

Una ciudad y sus necesidades son siempre diferentes. No existen modelos a copiar, a seguir. Valencia tiene sus propios conflictos y no puede ser concebida de una manera aislada y sesgada, como se viene haciendo por parte de algunos sectores de la élite universitaria.

La ciudad no se construye a través de transformar en efímeros paraísos, ciertos espacios de moda, mientras otros núcleos urbanos de la periferia o del propio centro, son totalmente abandonados e ignorados por todos, incluso por sectores de la oposición política y del mundo universitario, nada proclive a denunciar eficientemente los desmanes y disparates del poder.

Hace falta tener una visión amplia, multidisciplinar, poliédrica y abierta de la ciudad, de nuestra ciudad, de nuestros barrios…. Hace falta sentir la ciudad como un todo, como un cuerpo vivo, en constante movimiento. No se puede ni se debe dejar gangrenar ciertos miembros del cuerpo que conforman una ciudad como es Valencia, para embellecer y adornar una pequeña parte.

Pero triste y bochornosamente, ciertos sectores supuestamente progresistas y del mundo universitario que presumen tanto de ser de izquierdas, tienen una visión sesgada y al margen de la realidad de lo que realmente es y necesita Valencia.

Seguramente esos doctos maestros, llevan recluidos demasiado tiempo en sus torres de marfil, y los dioses, en justo y merecido castigo, les han dejado ciegos, gracias a su desbordante soberbia.

También es una verdad irrefutable que la visión del actual equipo de gobierno de cómo y de qué manera debe ser concebida y tratada una ciudad, es un concepto puramente mercantilista, pero la que anhela construir cierta supuesta izquierda (cuando Moisés les conduzca a la Tierra Prometida), no es nada diferente a la visión que tiene y desarrolla Rita Barberá, aunque la izquierda guay (tipo PODEMOS – Compromís) en apariencia venda ciertas supuestas “novedades” que llevan décadas y décadas siendo aceptadas y desarrolladas con total normalidad en el resto de Europa.

La falta de eco y compromiso que han demostrado ciertas entidades, a la hora de defender y asumir ciertas campañas en favor de las antiguas fábricas La Ceramo y Bombas Gens, así como el amor por la virtualidad que demuestran muchas asociaciones, confirma que vivimos en un mundo enamorado de las modas, profundamente irresponsable, obsesionado por lo banal, lo efímero, lo ficticio, lo de “moda”, que siempre mola…

Sigue (y seguirá estando) sin estar de moda ni molar nada, eso de escribir y exigir lo que en justicia nos corresponde. También mola nada ser solidario y recíproco. Parece que el "mi barro más" o "lo nuestro es más grave" sea lo realmente importante. Establecer un ranking absurdo y banal para decidir quién ocupa el podio de la miseria y del abandono, cuando realmente la ciudad es un todo y muchos de los barrios continúan desangrándose mientras caen en el olvido.

Resumiendo, que no es momento para cultivar el hastío y la congoja entre el personal que todavía lee y piensa.

Hay todavía muchos desequilibrios y desigualdades urbanas en Valencia. Y no se podrán resolver ni tan siquiera abordar con rigor, si únicamente una élite de divinos iluminados son los que imponen sus soluciones sin ni siquiera escuchar o atender las iniciativas, denuncias y propuestas de otros colectivos y personas que sí llevamos años y años militando de manera activa y eficiente por hacer una ciudad vida, dinámica, amable, sin desequilibrios en servicios, equipamientos, infraestructuras.

Y únicamente lograremos una ciudad para todos, cuando denunciemos de verdad y con valor, los abusos que un sistema, que un régimen neoliberal impone, con inaudita brutalidad y descaro, a la inmensa mayoría de nosotros, simples trabajadores y asalariados, esclavos de nuestros propios miedos y escasas certezas.

Antonio Marín Segovia
Socio Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Bombas Gens: ¿mercado, hotel de lujo, museo, residencia para la tercera edad o ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas?

Buenas tardes blogger@s,

compartimos las reflexiones de nuestro amigo y socio de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, Antonio Marín, acerca de la antigua fábrica de Bombas Gens, más aún después del reciente anuncio de compra y rehabilitación del citado edificio.

Un saludo...
--------------------------------------------------------------------------------------------------
El gran problema de la definición de usos que se hacen en algunos espacios y emblemáticos conjuntos industriales, rurales y urbanos es que es concretado exclusivamente por los arquitectos o los políticos de turno.. Y ya sabemos que ambos profesionales, suelen desconocer totalmente la realidad económica, social, urbanística… de los entornos humanos donde suele ubicarse el bien cultural a rescatar, a rehabilitar. Hay algunas excepciones magníficas, como el Complejo Deportivo Cultural de la Pechina, obra impulsada gracias a la presión de la Asociación de Vecinos del Botánico.

Personalmente, en calidad de militante cultural, estimo que es vital y necesario que participen en la futura definición de usos de los rescatados conjuntos culturales, la sociedad civil activa (y me refiero a sociedad civil activa a las entidades y asociaciones que llevan demostrando durante décadas su compromiso militante y eficiente a la hora de denunciar los presuntos abusos, ilegalidades, irregularidades y desmanes que suele cometer con tanta alegría e impunidad la propia Administración y numerosos propietarios y particulares.

La efervescente moda (tan ficticia y gaseosa como otras modas) que existe ahora por recuperar el patrimonio industrial y destinarlo a otros usos de carácter rentable: residencial, comercial… no es fruto de una ocurrencia de algún magnate, acontecido durante una noche de insomnio, después de protagonizar una juerga propia de un Nerón del siglo XXI.

No. Si se habla ahora tanto de la importancia de conservar el patrimonio cultural, tanto industrial, rural, urbano… es gracias a décadas de duro trabajo de diversos colectivos cívicos, y no a la intervención divina o a la ocurrencia de algún potentado después de sufrir una resaca.

Por ello, convendría aprender a escuchar, con el debido respeto, sosiego y atención, a las entidades como Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural (heredera del trabajo iniciado antaño por Cercle Obert de Benicalap), y considerar que en nuestra ciudad no todo es y debe ser rehabilitado para transformarlo en centro comercial, en discoteca, en hotel de lujo.

Hay otros usos y hay barrios que precisan espacios destinados a la educación, a nuestros niños, a la atención y cuidado de nuestros ancianos, a las personas en situación de exclusión, que cada día aumenta gracias a nuestro sistema neoliberal.

Y tanto Marchalenes como Benicalap son zonas con altas tasas de desempleo y una gran precariedad laboral, por no hablar de la gran cantidad de personas mayores solas, que habitan en el cinturón periférico y olvidado de Valencia Norte.

Hay vida y muchas Valencias antes y después del Cabañal y de Ruzafa, los barrios de moda, que acaparan todas las portadas. Y barrios como Marchalenes, Orriols, Torrefiel, Benicalap, Zaidia… merecen la misma solidaridad y respeto, aunque no figuren como prioritarios en las agendas de la oposición y del gobierno local y autonómico.

Yo, que con pesar veo que la única ficción que realmente ha triunfado en nuestra civilización es el dinero, considero que no estaría mal que la Fundación Per Amor a l´ Art, tuviera la bondad y gentileza de considerar la posibilidad de destinar algunas de las naves de Bombas Gens) a residencia y hogar de nuestros mayores, de la tercera edad. Se lo merecen y es urgente.

Valencia necesita actuaciones eficientes, y una verdadera recuperación integral de numerosos bienes culturales, pero para ello hace falta que los usos de esos emblemáticos monumentos sean consensuado y concretados con la participación activa de aquellos colectivos y personas que llevan décadas demostrando una especial sensibilidad ycompromiso.por lograr una ciudad para todos y mucho más amable.

Algunos seguimos entendiendo la ciudad como una simple y lógica prolongación de nuestro hogar privado, de nuestra casa, de nuestro propio cuerpo, y no como un mero espacio para especular o para crear contenedores huecos y destinados a rendir culto a la vanidad o a la estulticia de los nuevos dioses y su liturgia neoliberal.

Antonio Marín Segovia

Socio de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
y ex Secretario y Portavoz de Cercle Obert