miércoles

SOS Castell de Xàtiva, Monumento Histórico Nacional

Buenas tardes blogger@s,

el pasado sábado 15 de noviembre varios componentes de nuestra asociación acudimos a Xàtiva para comprobar el lamentable estado de conservación de una buena parte de su patrimonio histórico artístico y cultural, alertados por las noticias que nos llegaban desde la capital de La Costera.

Acompañados de nuestros amigos Setabenses Antonio y Pascual y del Sellentino Salva, quienes hicieron de guías durante toda la jornada, visitamos al detalle el Castell de Xàtiva (Mayor y Menor) y su muralla y pudimos comprobar in situ el pésimo estado en el que se encuentra este Monumento Histórico Nacional (BIC).

 Las deficiencias y los problemas que tiene este recinto fortificado son muy graves, con un estado inminente de desprendimiento de parte de la muralla del siglo XI y XII del Castell Menor, recayente a la Solana (el lado opuesto al centro histórico), y que en los años 60 y 70 ya fue objeto de una intervención muy poco respetuosa con el original y consistente en bloques de obra de hormigón y ladrillo. La actual grieta y separación del muro es alarmante, habiéndose producido ya desprendimientos sin que las administraciones públicas competentes hayan actuado de forma eficaz al respecto. Ni el Ayuntamiento de Xàtiva ni la Conselleria de Cultura están mostrando el debido interés por solucionar este problema a pesar de tener conocimiento de su existencia. La falta de diligencia es absolutamente pasmosa y se necesita una solución YA, sin más dilación.

En caso de no encontrar una respuesta adecuada por parte de las administraciones públicas competentes, iniciaremos las correspondientes acciones judiciales contra los responsables por acción u omisión de un presunto delito de prevaricación, amén de un atentado contra el patrimonio histórico artístico y cultural protegido por la legislación nacional y autonómica.

A lo largo de esta semana iremos publicando más noticias sobre las diferentes partes del Castell de Xàtiva, dado que tenemos una muy amplia selección de puntos y un gran numero de imágenes para publicarlas todas en el mismo post.

 Saludos...

Grieta monumental que amenaza con un derrumbe de parte de la muralla del siglo XI y XII del Castell Menor de Xàtiva
Intervención de los años 60 y 70 a la vista. Ladrillos y hormigón para sostener la muralla
 Restos de desprendimientos en la falda de la montaña
 Estado del muro de hormigón que está a punto de desprenderse
La chapuza del ladrillo

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

martes

CaminArt: 1 año de Camins de Cultura i d'Art

Buenas tardes blogger@s,

hoy queremos compartir con tod@s vosotr@s la celebración del primer aniversario de esta cooperativa de trabajo asociado que nació hace un año, CaminArt.

Un grupo de personas que comparten el amor, la pasión y el entusiasmo por la historia, la cultura y el patrimonio cultural valenciano y que ha buscado desde el primer momento cambiar la percepción y la forma de dar a conocer nuestro rico patrimonio. 

Una corriente de aire nuevo que ha llenado las calles de nuestra ciudad con sus rutas alternativas, participativas e innovadoras donde el diálogo y el intercambio de ideas entre las personas que participan en las mismas y los guías ha sido el protagonista, dándole voz, asimismo, a los propietarios de talleres, locales y tiendas del centro histórico, quienes ha aportado un valor añadido contando sus historias y experiencias.

Desde aquí, queremos agradecerles el enorme esfuerzo que han realizado durante todo este tiempo, ya que han llevado a cabo una serie de rutas y visitas para poner en valor aquél patrimonio más desconocido y olvidado por el que tanto peleamos desde nuestra asociación, desmarcándose del turismo convencional del centro histórico y adentrándose en el vasto y a la vez desconocido patrimonio que se encuentra oculto entre las calles, rincones y talleres de nuestra ciudad. Toda una amalgama de colores, personas y experiencias del que nos han mostrado sólo una pequeña parte.

Les deseamos de todo corazón una larga trayectoria llena de éxitos y oportunidades en la que, a buen seguro, nos seguirán desvelando los secretos y misterios ocultos de Valencia.

Un fuerte abrazo desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

Volveremos a CaminArt juntos...

domingo

El Palacio del Real, propiedad de "Diego el Puto"

Buenas tardes blogger@s,

"Diego el Puto" es el nuevo propietario del antiguo Palacio del Real, o almenos de sus ruinas. Como una estrella de Hollywood ha dejado su impronta en la pared para que tod@s sepan quién es el "amo". El maneja el "cotarro" y marca su territorio sobre las ruinas del palacio y todo el patrimonio que se le ponga por delante, mientras que las autoridades competentes le ríen las gracias.

En su casa debe ser la estrella y lo sabe. Seguro que se ha hecho una fotografía y ha posado delante de su hazaña para enseñársela a sus padres, quienes seguramente estarán muy orgullosos de las proezas de este joven, cuya educación y valores son todo un ejemplo para el resto de ciudadan@s.

Un aplauso para Diego el Puto, se lo merece.

Saludos...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.