jueves

Exclusiva: La puerta de Bab al-Hanax vuelve a ver la luz tras el inicio de las obras recomendadas por el Síndic de Greuges

Buenas tardes blogger@s,

en agosto de 2013 iniciamos el expte. administrativo ante el estado de ruina del inmueble nº5 de la calle Salinas de Valencia, conscientes del peligro que ello conllevaba para los restos de la muralla y de la puerta de Bab al-Hanax (la culebra) que integran uno de sus muros posteriores.

Tras más de un año y medio y de acudir, como siempre, al Síndic de Greuges, en enero de 2015 se dieron una serie de recomendaciones tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Conselleria de Cultura para mantener en buen estado la torre y el lienzo del BIC de la muralla árabe que forman parte de este inmueble.

Esta misma semana han empezado las obras de saneamiento y desescombro del solar ubicado en la calle Salinas y ello nos ha permitido ver por primera vez y tras muchos años la famosa puerta de Bab al-Hanax. Hasta la fecha sólo conocíamos su arco a través de una fotografía en blanco y negro que aparecía en el libro del ilustre historiador y médico José Rodrigo Pertegás "La Morería de Valencia" (1925).

Ahora vuelve a aparecer ante nuestros ojos situada al lado de un imponente torreón que está integrado parcialmente dentro del inmueble recayente a la calle Caballeros nº36 (CHIC Market, antiguo y conocido pub Al-Hanax).

Seguiremos muy de cerca las obras de saneamiento a la espera de que se ejecute una rehabilitación integral de este y de los diferentes fragmentos, lienzos y torreones de la Balansiya del siglo XI.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario