sábado

El Escudo de Armas del Apellido Almunia en la Alquería dels Moros (Siglo XVIII)

Buenas tardes blogger@s,

lo primero de todo, queremos agradecer a nuestro buen amigo José Mir Fenoll, genealogista y autor del magnífico trabajo de investigación sobre la Alquería dels Moros de Benicalap, por la ayuda y asesoramiento prestados a la hora de identificar del escudo de armas del apellido Almunia que se encuentra en uno de los muros del interior la Casa del Señor de dicha Alquería.

Un análisis y publicación que teníamos pendiente desde hace tiempo y que se ha podido hacer realidad gracias a la aportación de José Mir, quien nos han permitido datar el escudo hacía mediados del siglo XVIII.

En el año 2011 pudimos entrar a la Alquería dels Moros para comprobar su lamentable estado y en una de estas incursiones fotografiamos con detalle todos los elementos y detalles que encontramos a nuestro paso. En una de las paredes nos apareció un escudo de armas cuyo propietario desconocíamos, hasta hace un par de meses.

El Escudo de Armas del Apellido Almunia

Pedro de Almunia, caballero que ayudó al Rey don Jaime I en la conquista de Valencia, traía en su escudo de armas, en campo de oro, tres pinos de sinople, puestos sobre tres montículos del mismo color. 

Los Almunia de Valencia, a su vez, traen el escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º de oro, tres árboles de sinople terrasados del mismo color, y 2º y 3º, de azur, medio vuelo bajado, el de la derecha contornado, de oro.

Escudo cuartelado en Sotuer o Aspa

Otros de Valencia traen el escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro tres árboles de sinople y 2º y 3º, de plata lleno ó 1º y 4º, de azur, medio vuelo de plata; 2º y 3º, de oro un monte de tres picos naciente de la punta y sumado de un árbol, todo de sinople.

También hay algún autor que dice que hay Almunias que ostentan: Escudo terciado en palo: 1º y 3º, en campo de azur, un ala de oro, y 2º, en campo de oro, tres pinos de sinople, cortado de lo mismo, con iguales figuras. Pero este escudo debe ser una mala interpretación del que señalan Viciana, Esquerdo y otros autores para los Almunia de Valencia.

Escudo terciado en palo

Los originarios de Valencia, según Vicente de Cadenas: Escudo cuartelado en aspa: 1º y 3º, en campo de plata, tres montes a la italiana, sumados de tres árboles con tres copas cada uno, y 2º y 4º, en campo de azur, medio vuelo de plata, afrontados.

En el listado de propietarios del Alquería del libro de José Mir, aparece que el primer Almunia que heredó la Administración de dicha alquería fue la sobrina de Antonio Pérez Calvillo, a través de Gesualdo Prancudo Ferrer, esposa de éste. 

El Primer Marqués de Almunia, D. Luis de Almunia y Pérez-Calvillo, título nobiliario de Dos Sicilias concedido por Real Cédula el 30/10/1736 por el Rey Carlos III de España (Carlos VII de Nápoles y Sicilia) sin embargo, pleiteó contra ella en 1742, ganando dicha Administración a su hermana Dª Margarita Almunia. 

Un saludo...

Escudo de armas de la familia Almunia en la Alquería dels Moros (siglo XVIII)

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.