martes

Nota de Prensa de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Buenas tardes blogger@s,

acabamos de realizar la siguiente nota de prensa tras las declaraciones de la Sra. Alcaldesa de Valencia y recogidas ayer y hoy en prensa:


Esperamos una respuesta positiva por parte de la administración valenciana. En caso contrario o si se vuelve a aplicar el silencio administrativo, nuestra asociación considerará que las palabras de Dña. Rita Barberá Nolla podrían ser constitutivas de estafa y engaño público, iniciando las actuaciones legales necesarias y pertinentes para depurar responsabilidades por presuntos atentados contra la integridad del Patrimonio Cultural Valenciano. Un asunto que nosotros si nos tomamos en serio y no lo usamos para arañar votos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Un saludo...

NOTA DE PRENSA

Tras las declaraciones realizadas en prensa ayer lunes, 4 de mayo de 2015, por parte de la Alcaldesa de Valencia Dña. Rita Barberá Nolla, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural solicita que se reuna de inmediato con los representantes de nuestra asociación y firme un compromiso escrito ante Notario antes de que finalice la presente semana, comprometiéndose legal y formalmente a iniciar de inmediato la rehabilitación y recuperación de todos y cada uno de los bienes culturales a los que hizo referencia, amén de otros muchos edificios e inmuebles que tienen expedientes abiertos y 2 recomendaciones del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.


El citado documento deberá fijar unos plazos, financiación y detallar los proyectos a desarrollar de inmediato por la corporación municipal en colaboración con la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Valencia en aras a rehabilitar todos y cada uno de los bienes culturales que nuestra entidad lleva denunciado desde el año 2012 por escrito, por encontrarse profundamente expoliados, abandonados, degradados o en peligro de desaparición. 

El convenio, que debe suscribirse en la presente semana y antes de que se inicie la campaña electoral, deberá ser acatado en su totalidad por la Alcaldesa de Valencia y el resto de gobierno municipal que resulte tras las próximas elecciones, recalcando que deberán ser incluidas varias cláusulas que en caso de incumplimiento o graves irregularidades supondrían: 


1.- La renuncia y dimisión irrevocables y con carácter inmediato de Dña. Rita Barberá Nolla como concejal del Ayuntamiento de Valencia.


2.- Posibilidad de iniciar la vía judicial contra los funcionarios, técnicos o políticos competentes, si no se respetan los plazos y prioridades acordadas o se conculcan o ignoran las normas legalmente establecidas en los procesos de rehabilitación y puesta en valor de los bienes culturales indicados en el documento. 

Las citadas clausulas serán redactadas y fijadas como innegociables por los representantes de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y deberán ser asumidas y suscritas íntegramente por Dña. Rita Barberá Nolla ante notario y ante el abogado de la plataforma, letrado Sr. D. Ricardo Cano Zamorano.

La máxima prioridad que deberá asumir la Alcaldesa será la de iniciar de forma rigurosa el proceso de rehabilitación integral del conjunto industrial de "La Ceramo" de Benicalap, cumpliendo y tramitando las propuestas e iniciativas que ya le hemos entregado de manera oficial y en reiteradas ocasiones, en aras a lograr la necesaria ampliación del "Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí" en el 2016.

También deberán emprenderse los trabajos de rehabilitación de la Alquería dels Moros y de la "Casa del Señor" de forma inmediata, dado que ya existe un proyecto técnico municipal para su rehabilitación además de 2 recomendaciones del Síndic de Greuges donde se insta a ello. Asimismo, deberán iniciarse los tramites oportunos para expropiar el resto de elementos que conforman el conjunto rural de la "Alquería dels Moros", declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2004 y que sufre una inadmisible ruina, expolio y degradación gracias a la negligencia del consistorio y de sus legítimos propietarios.


Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
César Guardeño Gil - Presidente