miércoles

Nota de prensa de la "Ruta de la Vergüenza" (Marxalenes y Benicalap)

El pasado sábado 16 de mayo las asociaciones Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, APIVA, la Cooperativa CaminArt y el arqueólogo Victor Algarra Pardo colaboraron para realizar una ruta por los barrios de Marxalenes y Benicalap. El objetivo de la misma fue poner en valor y dar a conocer el patrimonio de estos barrios y establecer una línea de mecenazgo para realizar un documental sobre La Ceramo de Benicalap.

Los organizadores destacan que “Rutas como estas ayudan a que los ciudadanos conozcan el patrimonio de su ciudad, más allá de los ejemplos habituales y turísticos. Gracias a estas actividades se puede concienciar más del valor que tiene mucho patrimonio poco conocido, abandonado e infravalorado”.

Durante el recorrido, acompañados de más de 30 participantes, se pudo visitar patrimonio poco conocido de Valencia entre los que se encontraban tres ejemplos de patrimonio industrial valenciano de gran importancia para la historia industrial de nuestra ciudad, los cuales se encuentran en situaciones muy diferentes. De la mano de los miembros de APIVA conocimos de primera mano el estado de la antigua Fábrica de Carlos Gens, conocido como "Bombas Gens", magnífico conjunto modernista que actualmente pertenece a la Fundación Per Amor a l'Art, la cual está realizando un proyecto para recuperar la antigua fábrica para Centro de Arte.

El siguiente ejemplo industrial visitado fue la Almazara de los Alfonso (originalmente fábrica de aceite de cacahuete), propiedad municipal, la cual fue expropiada para la ejecución del Parque de Marxalenes para recuperar como biblioteca. Pero la realidad fue otra, no se realizó ninguna actuación sobre ella, sufrió un incendio en 2006 y actualmente se encuentra muy dañada, abandonada y sin mantenimiento. Lamentablemente, el presupuesto de 74.924,62 € con un plazo de ejecución de dos meses y medio para las obras de recuperación de este bien acabaron destinados a la rehabilitación del Chalé del Doctor Bartual en la Punta.

Las Alquería de Félix y las Alquerías de la Calle Olba fueron explicadas en detalle por el arqueólogo Victor Algarra Pardo, quien destacó la importancia histórica y artística de esta tipología constructiva y de la función artesanal vinculada a estos asentamientos de origen musulmán, concretamente de los “ollers” que trabajaban con la arcilla que proporcionaba el brazo de Petra, de la acequia de Mestalla, realizando ollas y otros utensilios para la cocción de alimentos. Explicó a los asistentes los métodos constructivos, uso de materiales y procesos de recuperación y rehabilitación de numerosos bienes en los que ha participado directamente, como el caso de la Alquería de Félix o la Alquería dels Moros. Consideró asimismo vital la revitalización y uso efectivo de estos edificios para darlos a conocer a los ciudadanos.

El último ejemplo industrial que se visitó fue la gran joya industrial de Valencia, La Ceramo de Benicalap (antigua fábrica de tejas y mayólicas), la cual es más conocida por las continuas denuncias por su abandono y deterioro, que por el gran valor que tiene. En la actualidad parte de la misma ha sido expropiada por el Ayuntamiento de Valencia, sin conocerse qué pretenden hacer con este BRL, realizándose durante las últimas fechas unas obras de urgencia tras 2 recomendaciones del Síndic de Greuges. Las mismas están destinadas a la limpieza de basura, escombros y vegetación, amén de la reparación y consolidación de los tejados de la fábrica. Mientras, la zona trasera de La Ceramo, que se encuentra seriamente dañada, sigue siendo propiedad privada y según la información consultada no está protegida y su solar es edificable.

La última parte de la visita se centró en el patrimonio que rodea al parque de Benicalap. Los miembros de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural explicaron el estado actual del Casino del Americano (Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes), propiedad municipal desde el año 2011 cuando fue expropiada por 3,5 millones de euros, y mostraron imágenes antiguas del inmueble y el proceso de abandono, deterioro, degradación y falta regular de mantenimiento. Asimismo, comentaron el largo expediente administrativo y las repetidas recomendaciones del Síndic de Greuges para recuperar y rehabilitar el bien amén de conseguir un mayor nivel de protección para el edificio y un matenimiento regular y adecuado de su jardín.

Los dos últimos edificios que se visitaron fueron la Alquería de la Torre (BRL), propiedad del Ayuntamiento de Valencia desde marzo de 2015, y la Alquería dels Moros (BIC), parcialmente municipal. Igual que en los casos anteriores, el abandono, ocupación y falta de mantenimiento de estos edificios sorprendió a los asistentes, quienes pudieron ver imágenes antiguas de estas alquerías y algunas fotos de su interior, tomadas tras las recientes ocupaciones que han sido denunciadas públicamente y comunicadas a las administraciones públicas competentes en la materia para erradicarlas de forma definitiva.

Los organizadores de la ruta destacan la sorpresa de los vecinos al ver una fila de personas, a modo de ruta turística cultural, visitando por su barrio. Algo inédito para los vecinos de estos barrios y que despertó la curiosidad de algunos de ellos.

Para los asistentes fue interesante que la ruta mezclara la explicación histórico-artística de los edificios históricos visitados y la lucha asociativa llevada a cabo que persigue su recuperación y puesta en valor. "Esperemos que en un futuro no muy lejano los edificios se rehabiliten y se pongan en valor, y en las rutas futuras no tengamos que estar hablando ya de la necesidad de ser rehabilitadas”.

Desde la organización agradecen la buena acogida que ha tenido la iniciativa y el apoyo recibido por los asistentes. Afirman que el objetivo es realizarla de manera más o menos periódica, para que se acabe consolidando como una "ruta turística" más de la ciudad para poner en valor el magnífico patrimonio que atesoran los barrios de Marxalenes y Benicalap.

Organizadores:

César Guardeño Gil  (Presidente Círculo por la Defensa del Patrimonio)

Diana Sánchez Mustieles (Presidenta APIVA)

Esteban Longares Pérez (Presidente CaminArt. Camins de Cultura i d’Art)

Victor Algarra Pardo (Arqueólogo y Director de la Revista La Linde)

Gracia López Patiño (Secretaria APIVA)

Los más de 30 participantes delante de la puerta de La Ceramo de Benicalap