domingo

El calor “abomba” los cuadros del San Pío V

El calor “abomba” los cuadros del San Pío V

El aire acondicionado del museo no funciona desde al menos dos semanas. Pinturas de gran relevancia de Sorolla, Vicente López o Antoon Van Dick, entre otros, muestran un preocupante “abombamiento”.

El museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia vuelve a ser noticia. Si hace unos días saltaba la polémica sobre la mutilación de las puntas de diamante de los almohadillados de la fachada y el cambio de la policromía, en esta ocasión, desde la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio hemos podido constatar que los aparatos de aire acondicionado llevan sin funcionar al menos dos semanas. Este hecho, sumado a las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas, está provocando el preocupante deterioro de algunas de las pinturas expuestas. 

Entre las obras dañadas, se encuentran el retrato del General Narváez, de Vicente López, el retrato ecuestre de Don Francisco de Moncada de Antoon Van Dick, la Muerte de María Magdalena de Il Rustuicino, o el retrato de D. Carlos Urcola con su hija Eulalia de Joaquín Sorolla. 

A lo largo de esta semana, hemos podido comprobar in situ que las telas de los lienzos presentan diversos abombamientos y pliegues en su capa pictórica, como muestran las fotografías tomadas esta misma mañana. Además, entre los visitantes del museo era patente el malestar y las quejas por las altas temperaturas de las salas, en especial, las del segundo piso, donde también se pueden apreciar algunas humedades, abombamientos y grietas en paredes y techos, cosa que perjudica la ya deteriorada imagen del museo. 

Lo cierto es que el museo presenta una situación crítica desde hace años. Hemos constatado la falta de personal, conservadores y restauradores, para abordar con prontitud y diligencia todas estas deficiencias que viene sufriendo esta importante pinacoteca valenciana. Además, resulta incomprensible que no exista un servicio de visitas guiadas regulares, y más aún en plena temporada turística, por lo que estas funciones están teniendo que ser cubiertas por voluntarios del museo. 

Desde nuestra asociación, exigimos que se solucionen inmediatamente los graves problemas que están poniendo en peligro importantes obras de arte del patrimonio cultural valenciano. Igualmente, consideramos imprescindible que se convoque cuanto antes un concurso público, tal y como se hizo en el IVAM, en aplicación del Código de Buenas Prácticas. Asimismo, reclamamos que el Ministerio de Cultura, titular del museo, establezca una dotación presupuestaria adecuada y acorde a la importancia del museo, puesto que es el gran olvidado del Gobierno Central. 

Por último, solicitamos al nuevo equipo de gobierno la destitución de la actual directora del museo, Paz Olmos, sin formación en gestión cultural, historia del arte o Patrimonio, por su pésima gestión llevada a cabo durante los últimos años y que ha llevado a la segunda pinacoteca nacional al borde del abismo.


 Joaquín Sorolla - Retrato de D. Carlos Urcola con su hija Eulalia 
Vicente López Portaña - El General Narváez 

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.