martes

La probada y peligrosa ignorancia supina de la ex Directora General de Cultura y de su ex Conselleria

Hola blogger@s,

sabíamos de la probada incompetencia, ignorancia y negligencia de la ex Directora General de Cultura y de su equipo. Decenas de recomendaciones por parte del Síndic de Greuges dan fe de ello. Esto es irrefutable.

La última respuesta respecto a las recomendaciones del Síndic sobre la regulación del Régimen de Visitas de los BICs de Valencia no tiene desperdicio. Retrata completamente a aquellos que han estado al cargo de las instituciones valencianas durante los últimos años en materia de patrimonio y cultura. No es de extrañar la situación crítica y el estado de coma de muchos de los bienes que integran nuestro patrimonio artístico y cultural.

Los argumentos esgrimidos y las probadas falsedades son de auténtica vergüenza e impropios de cualquier administración pública. 

Como claros ejemplos de esto ponemos en evidencia algunas de estas probadas mentiras:

1. La antigua Capilla y Colegio de San Pablo, sitos en el IES Luís Vives, no se pueden visitar puesto que no atienden nunca al teléfono, además de que debería estar abierto al público almenos 4 días al mes sin más. Hemos llamado más de una veintena de veces al día en diferentes fechas y nadie atiende al teléfono. Un número facilitado, por cierto, por los Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana. ¿Cómo esperan pues que los turistas puedan visitarlo?

2. El Convento, Colegio e Iglesia de las Escuela Pías no recibe visitas todos los viernes del año. Cuando llamamos al centro para preguntar por esto la persona que nos atendió desconocía completamente el tema. Nos dijo claramente que esas partes del edificio no estaban abiertas al público y que en todo caso se hacía en alguna contada excepción y bajo petición y aprobación de la Dirección. Por lo tanto no se está abriendo 4 veces al mes como vuelve a asegurar la ex Directora General de Cultura. Nos hemos puesto en contacto con ellos en reiteradas ocasiones y todavía seguimos esperando la llamada del responsable para confirmar la visita. Es rotundamente falso pues.

3. El Palacio de la Generalitat y el Palacio del Marqués de la Scala son trampas anti visita. La Generalitat requiere un mínimo de 10 personas para entrar. Si te ponen en un grupo concertado y este cancela te quedas fuera. El Palacio del Marqués de la Scala debes reservarlo sólo vía mail, adjuntando fotocopia escaneada del DNI, por lo que ciertos colectivos sin recursos quedan totalmente excluidos. En ambos casos deberían estar abiertos 4 días al mes con un horario preestablecido sin más y quien quiera acercarse a los mismos entrar sin mayor problema ni requisitos.

4. El Palacete de Ayora y el Palacio del Marqués de Huarte o Penalba (Banco Urquijo) no son BRL como se afirma en la respuesta dada al Síndic. Es un hecho sumamente grave que la propia Conselleria de Cultura desconozca su propio catálogo donde están incoados claramente como BICs. Si han utilizado las fichas propias del Ayuntamiento de Valencia, donde los proponen de forma abiertamente ilegal como BRL, está cometiendo una grave irregularidad que será denunciada ante la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación y expolio. Debemos recordar que no se puede descatalogar un BIC así como así por el mero capricho de una administración pública o por oscuros intereses urbanísticos o especulativos (véase el BIC del Barrio del Cabanyal). Ya hay sentencias judiciales y jurisprudencia al respecto.

Os adjuntamos las imágenes que prueban nuestras tesis y dejan a la altura del betún a los irresponsables que no han sabido gestionar un patrimonio que pertenece a l@s ciudadan@s.

Un saludo.

Ficha BIC del Palacio del Marqués de Huarte o Penalba

Ficha BIC del Jardín y Palacete de Ayora (Monumento Histórico Artístico)

La última pataleta y demostración de ignorancia de la ex Directora General de Cultura, a la par en incompetencia con la ex Directora del Museo de Bellas Artes de Valencia. Por suerte ambas ya están de patitas en la calle.
---
El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.