jueves

El brillo de La Ceramo que nunca se debió perder

Buenas tardes blogger@s,

la antigua fábrica de tejas y mayólicas de La Ceramo de Benicalap constituye un edificio único, excepcional y de gran valor cultural que debería recuperar un brillo que perdió hace ya 23 años. En sus hornos se han cocido piezas de reflejo metálico que hoy en día lucen muchos de los edificios modernistas y eclécticos de la ciudad de Valencia. La Estación del Norte, el Mercado de Colón, el Mercado Central, las cúpulas del Ayuntamiento de Valencia, Los Almacenes de la Isla de Cuba, la cúpula del Palacete de José Ayora, etc. son sólo una parte del largo listado de inmuebles cuyos arquitectos y responsables acudieron al taller fundado por José Ros y Julián Urgell en 1885, hace ahora 130 años.

A lo largo de estos últimos días estamos siendo testigos en primera persona de una intervención de urgencia parcial y chapucera para evitar el desplome total de sus tejados y sólo iniciada después de que el Síndic de Greuges impusiera a las administraciones dos recomendaciones. Han tenido que pasar 23 años para que se realizará los primeros trabajos destinados a evitar que esta magnífica fábrica se echara a perder del todo. 

Tenemos pues que ser autocríticos, dado que ni las diferentes administraciones públicas que han pasado por el gobierno ni la ciudadanía han sido capaces de reclamar con efectividad el cumplimiento de la legislación vigente. Nos hemos diluido en insulsas notas de prensa, lamentos, mociones y quejas estériles que no han llevado a ninguna parte. Así que dejémonos de historias y excusas porque los principales responsables del pésimo estado de nuestro patrimonio cultural somos nosotros. Por acción u omisión. Por mirar para otro lado o por permitir que incompetentes e inútiles estuvieran al mando de las administraciones.

Y para conocer el origen de la cuestión tendríamos que remontarnos al año 1992, cuando Alfonso Pastor, último propietario de La Ceramo, tuvo que cerrar definitivamente sus puertas. Es entonces cuando tuvimos la oportunidad de oro, puesto que se incoó el expediente como BIC etnográfico. Así consta en el DOGV 12, número 1.828, del día 17 de Julio de 1992 y se ratifica en este mismo diario oficial al año siguiente como Bien de Interés Cultural etnográfico de reconocimiento arquitectónico a su actividad en el DOGV, número 2.047, del 16 de Junio de 1993. 

Desafortunamente para el edificio, ese mismo año se decidió archivar el expediente de incoación como BIC etnográfico, debido a que la última catalogación como muestra cultural se desdeña, y decae, quedando así en el aire el expediente de Bien de Interés Cultural. El motivo alegado para no incoarlo como BIC se debe a que los elementos que hacen posible su proclamación como tal han desaparecido o perdido su esencia. Algo absurdo e incomprensible que esconde detrás de si una serie de maniobras políticas y familiares orquestadas en la oscuridad.

Importante reconocer, asimismo, que gracias a las denuncias de la desaparecida “Cercle Obert”, el 23 de julio de 2004 el Ministerio de Cultura presentó en la Dirección General un informe en el que cita:

 “... por su parte, el edificio denominado la “Ceramo” ha sido informado favorablemente para que, tras la oportuna modificación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 4/1998, de 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano, pase a formar parte del Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano, con la categoría de Bien de Relevancia Local”. 

Esta incoación como BRL fue clave para integrar la protección de relevancia local y paisajística a todo el conjunto de la fábrica de tejas y mayólicas de Benicalap, respetando así su fachada de estilo neo-mudéjar recayente a la Avinguda de Burjassot nº 142 y los importantísimos hornos morunos recayentes a la Calle de José Grollo. Asimismo, se incluye todo el recinto espacial de la marquesina del patio interior situada en el centro de la parcela y la chimenea de planta cuadrada en la misma zona de los hornos. 

Os dejamos una pequeña muestra de esta joya de nuestro patrimonio cultural con imágenes de los años 90, justo antes de su cierre, no sin agradecer a Alfonso Pastor, Antonio Marín, Sara Soriano y Rubén Vázquez por las imágenes e información prestadas para poder documentar con rigor el presente post y por su labor de defensa y difusión del patrimonio cultural. Un buen ejemplo a seguir para que nuestro legado cultural siga brillando como lo hace el reflejo metálico que nos contempla desde los tejados de nuestra ciudad.

Un saludo...

 Hornos de La Ceramo
Imágenes facilitadas por Rubén Vázquez Carrió y extraídas de su TFG: "La Ceramo: Pasado, Presente y Futuro", Universitat de València
Bajo Licencia Creative Commons 3.0

martes

Recomendaciones del Síndic de Greuges a la Conselleria de Cultura por la Casa Natalicia de San Luis Beltrán

Hola,

otra recomendación más en la frente de la Dirección General de Cultura, cuyos responsables se empeñan en no contestar en tiempo y forma, dilatar al máximo todos los trámites y expedientes administrativos y eludir responsabilidades. Ante esto el Síndic de Greuges les ha tenido que poner de nuevo en su sitio.

En esta ocasión el asunto tratado es el BRL de la Casa Natalicia de San Luis Beltrán, colindante con el BIC del Palacio de los Escrivà. Nueve meses para contestar y terminar diciendo, a través del Síndic, que este asunto debe de ser atendido en primera instancia por el Ayuntamiento de Valencia. Pero esto no es así, tal y como ha dejado claro el Síndic.

Permaneceremos a la espera de la inminente pataleta de Marta Alonso a quien, a buen seguro, le habrá escocido más que una inyección de URBASON en el culete.

Sólo esperamos su aceptación y el inicio de las obras sin más excusas.

Saludos...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

Recomendaciones del Síndic de Greuges a la Conselleria de Cultura sobre el BIC del Palacio de los Escrivà

Hola blogger@s,

el Síndic de Greuges ha vuelto a emitir otra recomendación más a la Conselleria de Cultura, administración que ya tiene el récord de tirones de oreja por parte de esta institución. De esta forma Marta Alonso y su equipo técnico tienen el dudoso honor de convertirse en los integrantes de la peor Dirección General de Cultural de la historia. Por algo será.

En este caso se le pide a la Conselleria de Cultura que adopte las medidas necesarias para regular el régimen de visitas obligatorios que deben de tener todos los BICs, así como la retirada del aparato de aire acondicionado ilegal que tiene instalado desde hace años en la fachada recayente a Conde del Real.

Esperamos que en breve ambas peticiones sean acatadas y llevadas a cabo.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

La Ceramo: Acudimos al Síndic de Greuges para obtener los informes de Bomberos de Valencia

Hola blogger@s,

otra vez más nos ha tocado acudir al Síndic de Greuges de la Comunitat debido a la nula predisposición del Ayuntamiento de Valencia a la hora de facilitarnos los informes y expedientes administrativos solicitados. Un ejercicio de falta absoluta de transparencia y democracia al que nos tiene acostumbrados el actual equipo de gobierno.

De esta forma, iniciamos el trámite para hacer nuestros derechos de acceso a archivos y registros, con más ganas todavía de leer el contenido de dichos informes de Bomberos y que, de buen seguro, arrojarán luz sobre el estado de La Ceramo y el conocimiento previo que ya tenía el Ayuntamiento de Valencia. Quizás sea este el motivo de tanta reticencia.

Un saludo...

El texto y las imágenes son propiedad de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, no permitiéndose su reproducción total o parcial sin citar las fuentes y a los autores originales al estar bajo licencia Creative Commons 3.0. Nuestra entidad no tiene ánimo de lucro, pero exige un mínimo de respeto y comportamiento ético y profesional a los medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones cívicas, fundaciones… a la hora de apropiarse de nuestro trabajo y esfuerzo de años.

La Ceramo: Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo

Buenas tardes blogger@s,

siempre lo decimos pero no estaría mal volverlo a recordar. Las mentiras tienen las patas muy cortas o, si lo preferís, antes se pilla a un mentiroso que a un cojo. 

La administración pública valenciana debería saberlo y más conociendo lo tenaces que somos desde nuestra asociación. Estamos vigilando las obras de La Ceramo 24h al día desde diferentes ángulos y no se nos escapa ningún detalle, por pequeño que parezca. Por eso somos el Gran Hermano del Patrimonio Valenciano. Tenemos multitud de amigos y vecinos que nos ayudan, que nos envían imágenes, nos dan la voz de alarma, etc. Y nos están remitiendo continuamente fotografías en las que se puede comprobar los contenedores llenos de tejas, ladrillos y otros elementos de la antigua fábrica. Retirados en carretillas llenas y volcados sin más en los mismos.

Asimismo y tal como ya informamos, queremos dejar patente que las obras que se están llevando a cabo en La Ceramo NO corresponden a la necesaria y solicitada rehabilitación integral. Son sólo las obras de urgencia requeridas por nuestra asociación e iniciadas sólo gracias a las 2 recomendaciones del Síndic de Greuges. Así pues, el Ayuntamiento de Valencia se ha visto en la obligación de actuar parcialmente para cumplir dichas recomendaciones y ante el temor de una más que inminente denuncia ante la Fiscalía Provincial de Valencia por delitos contra el patrimonio cultural de l@s valencianos.

Igualmente y como respuesta a las noticias aparecidas hoy en prensa, consideramos una burla y una tomadura de pelo que, tal y como publica hoy el diario Levante-Emv, el Concejal de Gestión y Disciplina Urbanística, Carlos Mundina, haya admitido que los trabajos de limpieza y consolidación de la antigua fábrica de La Ceramo se estén centrando sólo en un 20 por ciento de la edificación, es decir en la parte de las cubiertas que recaen en la Avenida de Burjassot, mientras que en el 80 % restante de la vieja indústria de cerámica, donde se encontraban los antiguos hornos, «no se está actuando ahora». Podemos encontramos delante de un presunto delito de prevaricación, puesto que el Ayuntamiento está en la obligación legal (y así se lo ha requerido el Síndic en sus 2 recomendaciones) de adoptar todas la medidas preventivas, sancionadores y de rehabilitación convenientes para salvaguardar la integridad de todo este BRL y no sólo de una parte.

Y si las obras «consisten en medidas precautorias de urgente adopción, para prevenir y evitar daños a personas y bienes públicos, y se concentran en esa cubierta que se encontraba en mal estado y que presentaba vegetación abundante, la cual estaba generando más patologías en el edificio así como filtraciones de agua», las mismas son extensibles al resto de tejados y cubiertas sean o no de propiedad municipal o privada dado que están en el mismo o peor estado de conservación. El Ayuntamiento de Valencia ha tenido más de 23 años para solicitar al propietario las intervenciones requeridas, primero a petición de la desaparecida Cercle Obert y desde el año 2013 por nosotros. El consistorio puede y está en el deber legal de exigir perfectamente al dueño que intervenga ya o realizarlo de manera subsidiaria, sin más excusas. No hacerlo puede constituir un presunto delito de prevaricación que hemos puesto en manos de nuestro abogado para tramitar la denuncia en próximas fechas a la Fiscalía Provincial de Valencia. O hay un cambio de actitud por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento de Valencia o nos veremos en la obligación y el deber de llevar ante la justicia a los responsables de estos atentados contra nuestro patrimonio cultural.

Y ante la aseveración de que los trabajos están supervisados por el Servicio de Arqueología Municipal y que todo el material, «ladrillos cerámicos, tejas, madera, etc. se está guardando», recordarle al Sr. Concejal que estuvimos presentes durante los primeros días de las obras y allí no había ningún responsable del Servicio de Arqueología. Preguntamos por los mismos y sólo estaban los obreros y el responsable de la UTE, en ningún caso el de arqueología, al que ustedes habrán enviado a posteriori y tras nuestras reiteradas denuncias en prensa. Igualmente, ayer por la tarde se estaban tirando carretillas y carretillas llenas de escombros en los contenedores y entre este material había tejas íntegras del tejado de La Ceramo. ¿Cómo explican eso? ¿No tienen valor estas piezas originales de la fábrica? ¿O es que les da igual porque van a sustituirlas por otras nuevas?

Así que, en definitiva, no queremos ni parches ni más mentiras. Queremos una intervención y rehabilitación integral y respetuosa del inmueble para su posterior puesta en valor. No hacerlo es ir en contra de la legislación vigente y de las 2 recomendaciones del Síndic de Greuges. Ustedes verán lo que hacen. Nosotros lo tenemos muy claro.

Un saludo...

Imágenes cedidas por nuestro buen amigo Javier Luna, a quien desde estas líneas le agradecemos la colaboración desinteresada por la defensa y difusión del patrimonio cultural de los valencianos
Fotografías bajo licencia Creative Commons 3.0