lunes

El futuro del Museo de la Seda de Moncada

NOTA DE PRENSA DE CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y APIVA (ASOCIACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL VALENCIANO)

Ya ha pasado un año desde que las asociaciones Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA) visitaron la magnífica fábrica de Garín, la cual se anunciaba en un cartel de su fachada como Museo de la Seda de Moncada.
Ambas entidades comprobaron el gran valor que atesora este antiguo conjunto industrial (fábrica, maquinaria, colección, archivo y memoria viva de los operarios que aún trabajan allí) y por ello solicitaron, mediante nota de prensa, la recuperación, protección, puesta en valor y declaración como colección museográfica para que finalmente pudiera abrir al público.
Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, el Ayuntamiento de Moncada no ha tenido a bien atender dicha petición, obviando el evidente valor de tal conjunto. Y aunque el 28 de abril de este año se presentó la solicitud para que fuera aprobada la colección museográfica en el Pleno del consistorio, ésta ha sido paralizada completamente, bloqueando el trámite.
Nos encontramos por tanto con un impresionante conjunto aún no catalogado como colección museográfica. Una colección que se debería poder mostrar al público en su entorno original, la propia fábrica Garín, la cual debería recuperarse como Museo de la Seda de Moncada, tal y como reza el cartel que lleva años en su fachada.
Se trataría de un museo excepcional para toda la Comunidad Valenciana, pues estaría formado por un espacio de producción único y  excepcional, en parte todavía activo, con maquinaria original y una incalculable colección museográfica (muestras de tejido, puestas en carta, bocetos, archivos y maquinaria), que podría convertirse en un gran foco turístico y cultural para la ciudad de Moncada. Un museo que debería ser dirigido por un experto en el tema, que respete y valore el conjunto. Alguien como la ahora museógrafa y conservadora del espacio Arabella León Muñoz.
Arabella León ha sido la conservadora y ha estado al frente, estos últimos años, de lo conocido como Museo de la Seda de Moncada, se ha reunido con expertos a nivel nacional e internacional para dar a conocer a la comunidad científica el valor de dicha colección así como las condiciones de conservación de las decimonónicas telas, las cuales son en gran medida mejorables. Directores de museos como el de las Artes Decorativas y Textiles de Lyon, Museo del Tessuto di Prato, la conservadora de Patrimonio Nacional, así como el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, han suscrito la importancia de los fondos  del conjunto y la necesidad de hacer la declaración de colección museográfica y su consecuente apertura al público.

A pesar de que Valencia se convirtió en Ciudad de la Seda, de las iniciativas con el proyecto “Ruta de la Seda” de Diputación y de los esfuerzos vertidos por los diferentes organismos, este patrimonio tiene un futuro incierto. Sin hoja de ruta y sin ninguna planificación acabaremos lamentando el deterioro. Es justo ahora, cuando las fallas se acaban de proclamar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, cuando está aún más cerca el final para el Museu de la Seda de Moncada.